Sobre blackberries, redes sociales y demás fenómenos paraanormales (I)

Ultimamente tengo pesadillas.  Sabeis la imagen final de la película “Pájaros”? pues mi sueño es igual que esa escena, lo que pasa es que a mí en lugar de atacarme pájaros me atacan…. Blackberries y Iphones!

Sí, no lo soporto más, es tanta la presión que ya no puedo dormir. Y es que ultimamente estos aparatitos parece que se están haciendo con el control del mundo… y de la vida de todos sus habitantes.

Yo, de verdad…. tengo miedo.

Hoy en día ya no puedes ir a tomar un café con tus amigos. No, en serio, irás a tomar un café con sus Blackberries, pero al final te lo pasarás leyendo el periódico. Como mucho puedes hablar con tu amigo por wassup, porque de otra manera imposible. No, no es broma, que alguno hasta intenta pedir el café por el chat!

-“Es que como los mensajes son gratis….”

Que los mensajes son qué??? perdona, cuánto pagas de cuota mensual? 30 euros. Aaaaahhhh, pues sí… gratis, sí.. los mensajes te salen igual de gratis que a mí, que tengo tarjeta prepago!

Ahora ya no puedes ir a cenar tranquilamente con tus amigos porque siempre, siempre, siempre!!! habrá alguien que saque una blackberry. En ese momento, se acabó la cena, porque antes de que te de tiempo a pestañear habrá en la mesa tantas blackberries como comensales. Bueno, tantas menos una, que eres tú, que en lugar de blackberry has sacado un periódico.

Tampoco puedes irte de copas porque siempre, siempre, siempre habrá quien desenfunde…. “voy a sacar una foto”, es la excusa, pero ya no vuelven a guardarla. Y entonces colgarán la foto en facebook, y ya el resto de tus amigos tendrán que verla, porque no pueden verla en el teléfono del que la sacó, NO!! tienen que verla cada uno en el suyo propio, y de paso revisar su facebook y mandar algunos mensajitos…. o dejar comentarios en la foto que acaban de sacar, como si les costara levantar la cabeza y decirlo….  coño que los que salen en la foto están delante tuya!!!! es queeeeee….

De verdad, qué le pasa a la gente?? esto está empezando a ser realmente preocupante. Y la culpa de todo la tiene el Facebook. Sí, porque la gente que se compra los teléfonos con internet…. que no me vengan a decir a mí que lo hacen porque se gastan menos en teléfono, venga ya!!! estoy segura de que se gastan más. En realidad se los compran porque son adictos al facebook!! Tanto que necesitan abrirlo a todas horas. Tanto que ya no pueden soportar ni lo que dura un café sin abrirlo. Joder, y después nos llaman drogadictos a los fumadores!! pues a ellos los quería ver yo con una “ley antiblackberry” que no dejara usarla dentro de los locales. Vamos, ahí sí que se iba a pique la hostelería!

Pero insisto, la culpa de todo esto la tiene esa maravillosa “red social”, que por cierto, a quién se le ocurrió ponerle ese nombre? porque lo de “red” vale, es como…. “red de prostitución”,  “red de contrabando”… tú oyes la palabra red y sabes que algo chungo hay ahí, pero… lo de social???? yo no lo entiendo, cuánto del concepto “social” hay en el hecho de sentarse durante horas delante de un ordenador?  No sé, igual es que estoy loca, pero yo creo que sería más acertado llamarle red antisocial.  O bueno, si lo que quieren es usar la palabra “social” pues que le llamen “red de contrabando social”,  o mejor aún, de “prostitución social”.  Como que le pega más…

En fin, yo más bien a este tipo de websites les llamaría redes sociológicas, porque si para algo sirven, es para realizar análisis sociológicos. Yo tengo mi teoría… no me creereis, pero dicen que detrás de todo gran hombre hay una gran mujer.. . Bueno, pues detrás del facebook te digo yo que está Mercedes Milá. Sí, ahí, analizando el comportamiento humano, realizando estudios sociológicos de alto nivel.  De hecho, estoy segura de que la próxima edición de Gran Hermano será por Facebook.. ya me dareis la razón ya.

….     (to be continued)
8 Responses to “Sobre blackberries, redes sociales y demás fenómenos paraanormales (I)”


  1. 1 Ignacio marzo 26, 2011 en 1:25 am

    Por el facebook no, por el twitter y el mail sip… :)

  2. 2 Vanessa marzo 26, 2011 en 10:32 am

    Jajjaaja, cierto! me olvidé del Twitter, es que por aquí todavía no es muy popular.. .

    There is a thin line between “i should tweet about that” and “i should talk to a therapist about that” ;)

  3. 3 Rham marzo 26, 2011 en 5:49 pm

    Pues sí, que estos…, ¿cómo se les llama ahora? ¿smartphones?, pues eso, que los nuevos móviles nos están cambiando. Para bueno o para malo no lo sé, pero que a veces toca un pelín las narices, pues sí. Mi ejemplo: partidito de squash, los únicos momentos de ‘socialización’ (¿o ‘grooming’?) que uno puede disfrutar son en los descansillos que te tomas de vez en cuando (porque mientras juegas apenas hablas como no sea para jurar, gritar, etc). Pues bien, últimamente a la peña le ha dado por sacar inmediatamente el ‘smartphoncito’ de las narices para ver si alguien ha mandado un texto, hay llamadas perdidas, o qué sé yo. El caso es que como están muy ocupados con el dichoso trasto no te pueden dedicar ni un par de minutillos porque está claro que el contenido del phone es más interesante que cualquier interacción en vivo que pudieras tener con el resto… Enfín, enfin…
    De todas formas tengo una teoría al respecto (y perdona que me extienda en tu blog): ¿sabes lo que creo? que la comunicación entre las personas en vivo y en directo es increíblemente difícil. A nuestros cerebros les cuesta un huevo el descifrar las miradas, gestos, tonos de las palabras, al mismo tiempo que ‘escuchamos’ a nuestros interlocutores, y después de todo ello intentamos sacar conclusiones sobre las intenciones y el significado de toda esa experiencia para después dar nosotros una respuesta, y todo teniendo que ser ‘then & there’. Con los nuevos cacharritos sin embargo, me da la impresión a mí que nuestros cerebros no se tienen que esforzar tanto, tenemos más tiempo para articular un par de chorradas y soltarlas, y no tenemos que pararnos a interpretar todo el entorno que conlleva una conversación en vivo y en directo. Se simplifica la conversación, y quizás, al volverse más práctica, nuestros cerebros lo prefieran así.
    Por otra parte, ¿no son los blogs una prueba de esto mismo que estamos ‘hablando’? ¿A quién si no le iba a soltar yo semejante rollo y me iba a escuchar? De esta forma de conversación (los blogs), uno puede soltar algo que necesita quitarse de encima por la razón que sea, y luego conversar con quien quiera que se moleste en leer la parrafada de turno, ¿no?
    Pues eso.
    Y perdona de nuevo por la chapa que te acabo de soltar

  4. 4 Vanessa marzo 26, 2011 en 6:19 pm

    De chapa nada, Rham, mi blog es tu blog ;)

    Estoy de acuerdo contigo, parece que hoy en día nos resulta más fácil relacionarnos a través de una pantalla que en persona, quizás sea por lo que dices tú. Creo que nos estamos volviendo todos tontos y las cosas cuanto más simples, mejor. Es curioso cómo cada vez la gente tiene menos tiempo para ver, hablar con, entender o simplemente estar al lado de sus amigos, y sin embargo les sobra el tiempo para chatear, twitear o ver el facebook de todo el resto del mundo.

    Lo de los blogs puede que sea parecido, pero yo lo entiendo de otra manera. Creo q es más una forma de desahogo para la gente que le gusta escribir, y el hecho de que se pueda publicar y la gente lo lea pues te anima a seguir escribiendo. No sé, al menos lo que se escribe en un blog tiene más de 100 caracteres…

    o igual es q no quiero reconocer que a mí me pasa lo mismo que al resto, jajaja

  5. 5 japogo abril 2, 2011 en 12:38 pm

    Temaaaazoo!! Oye, una cosa… esto que has escrito es carne de monólogo!!

    Yo sigo siendo optimista al respecto. La clave está en cómo se utiliza una herramienta. La herramienta en sí no es mala ni buena.

  6. 6 Pin febrero 1, 2012 en 11:01 pm

    Es el puto ascazo de la vida la gente se abduce me dan ganas de hostiar a mas de un retrasado vaya asco la retrasadez mental de este milenio

  7. 7 Pin febrero 1, 2012 en 11:02 pm

    Por ser gratis hay q darle a todas horas? en fin

  8. 8 Sardanápalo noviembre 18, 2012 en 7:25 am

    Atrapados por la moda, vamos …


Responder

Buscabas algo?

RSS No pasa nada, de nuevo

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Sobre fronklins y otros menesteres

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Idea creativa

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Española por el mundo

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Libros

GEISHA OF GION, Mineko Iwasaki. SALMON FISHING IN THE YEMEN, Paul Torday. BROOKLYNG FOLLIES, Paul Auster. THE BOOK OF ILLUSIONS, Paul Auster. LA CATEDRAL DEL MAR, Ildefonso Falcones. LOS BORGIA, Mario Puzo. EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE, Mark Haddon. EL RETRATO DE DORIAN GRAY, Oscar Wilde. LA FLAQUEZA DEL BOLCHEVIQUE, Lorenzo Silva. BALZAC Y LA JOVEN COSTURERA CHINA, Dai Sijie. SEDA, Alessandro Baricco. CUENTOS, Mario Benedetti. LA HOGUERA DE LAS VANIDADES, Tom Wolfe. LA METAMORFOSIS , Franz Kafka. VERONICA DECIDE MORIR, Paulo Coelho. LOS PILARES DE LA TIERRA,Ken Follet. ASÍ HABLÓ ZARATUSTRA, Friedrich Niestzche. LA SOMBRA DEL VIENTO, Carlos Ruíz Zafón. KAFKA EN LA ORILLA, Haruki Murakami. TOKIO BLUES, Haruki Murakami.

PELICULAS

El Orfanato, Los otros, El laberinto del Fauno, Tesis, Seven, La vida de David Gale, Crash, El viaje de Chihiro, Speed, Primavera verano otoño invierno y primavera, Deseando amar, Desayuno con diamantes, Charlie y la fábrica de chocolate, Toy story, El Milagro de P-Tinto, Babel, La vida secreta de las palabras, Mi vida sin mi, El espinazo del diablo, El diario de Noah, 9 reinas.
Licencia de Creative Commons

