Sobre blackberries, redes sociales y demás fenómenos paraanormales (III)

Ultimamente me sorprende, por ejemplo, ver a la gente comentando los partidos de fútbol en el facebook.  Pero lo gracioso es que no sólo los comentan después del partido (quien dice comentar dice escribir una tesis sobre el partido en las horas siguientes…) Lo gracioso es que también los comentan durante el partido. Y yo me pregunto: es que los hombres ya no van al bar a ver el fútbol? es que sí que van pero todos tienen internet en el móvil y se pasan medio partido escribiendo en facebook?? en ese caso… para qué van al bar a verlo?

Los hay que no sólo comentan el partido sino que, directamente, lo retransmiten.  Comentarios del tipo:  “Gooool!!”  “2-1”, “corner!!”… alguien me puede explicar qué finalidad tienen??? es decir… la gente a la que le interesa el fútbol ya lo está viendo.  La gente que no lo está viendo es porque no le interesa o porque está trabajando… qué necesidad hay de publicarlo en facebook???  no sé, yo siempre pienso que igual es que lo están viendo sólos en casa y necesitan gritarle al mundo lo q ocurre en el campo, pero no!!!! están en el bar, primero gritan gol en el bar y después lo escriben en facebook!!!  por qué lo hacen?????

Y es que se pierden las costumbres.  Antiguamente… los hombres iban a ver el fútbol al bar. Allí comentaban, bebían, celebraban, lloraban… todos juntos.  Y allí seguían comentando, bebiendo, celebrando, llorando… tres días después del partido.  Ahora, acaba el partido, se van a casa, comentan en facebook, cuelgan vídeos del partido, noticias del periódico, fotos… y al día siguiente, cuando se ven en el bar, ya no saben de qué hablar.  Entonces sacan la blackberry y se ponen a mirar el facebook, por si alguien sigue comentando en el hilo de ayer.

Pero no sólo es el fútbol, a veces ves comentarios que realmente te hacen plantearte hasta dónde somos capaces de llegar. El otro día, por ejemplo, alguien publicaba una noticia sobre una persona que había muerto (no, no hablo de Bin Laden).  Y no sólo es el hecho de publicar en facebook una muerte, como si fuera el patio de vecinas, es que automáticamente alguien preguntaba: ohhh, y de qué murió??? (efectivamente, había vecinas en el patio) A partir de ahí ya no sé cómo siguió la conversación, pero yo me imaginaba a todo el mundo ahí uniéndose al morbo… pues a mí me dijeron que tenía cáncer, nooo murió de sobredosis… qué fuerrrrteeee, ya decía yo que ese chaval no estaba bien… pero no fue un suicidio? No, lo asesinaron, aah, pero es verdad que le arrancaron un ojo y se lo echaron en el arroz a su mujer?

Hombre… no sé, a mí muy ético no me parece.  Es que ya sólo nos falta hacer clubs de fans con las esquelas, o publicar los entierros como eventos…
Fulanito de tal te ha invitado al evento “entierro de Pascual”.
238 personas asistirán a este evento.
Pascual no asistirá a este evento.
.       A una persona le gusta esto (ese amigo al que le gusta todo lo que hay en el muro de Pascual)

Y luego habrá quien abra un hilo en twitter con #Pascualhamuerto, y la gente empezará a hacer bromas macabras y a poner a parir al pobre Pascual.

En fin.. yo siempre pienso, menos mal que esto de las redes sociales todavía no existía cuando yo era adolescente. No me puedo imaginar cómo son los muros de los quinceañeros y quinceañeras que van al insti con su iphone. Si antes cualquier rumor se extendía por las aulas en cuestión de segundos, ahora con el facebook y el twitter debe ser la leche. Por no hablar del moobing que puede haber ahí…

Supongo que los criterios de popularidad en los institutos habrán cambiado también. Yo me imagino a las chicas en el patio: ayy, mira, ahí va Carlitos… es muy mono pero creo que es un poco raro… sólo tiene 150 amigos en facebook!!! Sí, tía… yo me voy a enrollar con Marcos, que tiene 680 amigos y además, creo que le gusto porque el otro día “me dio un toque”

Luego aparecerán 40 corazones en sus muros….
María tiene una relación con Juan.
María ha cambiado su situación sentimental a “es complicado”.
María ahora está soltera.
María tiene una relación con Luis.
María ha cambiado su situación sentimental a “en una relación abierta”.
.         A Juan, Martín, Carlos, Luis y Jorge le gusta esto.

En fin…  disfrutemos de las redes sociales antes de que los de arriba se den cuenta de lo peligrosas que son y decidan eliminarlas para garantizar   “la seguridad de los ciudadanos”.

Por cierto, por si no estais viendo el partido o no habeis escuchado los gritos en algún bar, me informan por el facebook de que el Barca es campeón de Europa.

9 Responses to “Sobre blackberries, redes sociales y demás fenómenos paraanormales (III)”


  1. 1 leo mayo 28, 2011 en 9:53 pm

    una cosa que no le he encontrado explicacion en facebook es que casado/a sea una situacion sentimental, te juro que pense que era un estado civil.
    Me gusto el post pero no del todo, yo

  2. 2 leo mayo 28, 2011 en 9:55 pm

    lo que no le encuentro sentido en facebook es que casado/a sea una situacion sentimental.
    Me gusto el post, pero no tanto,a veces comento algun partido en face para sentirme mas cerca de mi viejo, se que es ridiculo y te doy la diestra, pero el mundo es asi y mas el mundo virtual.
    Saludos.

  3. 3 Vanessa mayo 28, 2011 en 10:11 pm

    Lo entiendo Leo, espero que sea evidente que estos tres posts sobre las redes sociales son humorísticos, para nada pretendo criticar ni ofender a nadie.

    De los estados sentimentales en facebook, la verdad es que ninguno de ellos tiene mucho sentido, jeje.

  4. 4 Luján mayo 29, 2011 en 12:38 am

    He llegado aquí desde el blog de Ignacio Izquierdo y no sabes lo que me he reído con este post xD

    Creo que volveré :)

    Saludos!

  5. 5 Rham mayo 29, 2011 en 8:06 am

    La verdad es que yo me he enganchado también a las redes sociales: gracias a esto, ahora puedo saber qué se cuece en España, y con mi familia más particularmente, desde la comodidad de mi ordenador aquí en Londres. Poco más o menos que esto del blogging entre ‘extraños’. Es curioso ver cómo evolucionan las formas que tenemos de comunicarnos, y el efecto que causan en nuestros comportamientos ‘tradicionales’, esas ‘buenas costumbres’ que se van perdiendo…

  6. 6 Vanessa mayo 29, 2011 en 8:17 am

    Luján, bienvenido y vuelve cuando quieras :)

    Rham, es verdad que cuando uno está fuera las redes sociales te ayudan a sentirte más cerca de los tuyos. Lo cierto es que son una herramienta extraordinaria, el problema es que a veces se nos va de las manos sin darnos cuenta.

  7. 7 Sully mayo 29, 2011 en 8:14 pm

    Gracias x la intención…pero esos mismos q no han podido enterarse dl resultado x Facebook tampoco han podido hacerlo leyéndote a ti…:D
    Imagino q lo d anormal será en referencia a aquello q se sale de lo normal…y no tendrá otro significado diferente…(aunq incluso eso o las “buenas” costumbres…es susceptible de interpretación…).
    Tienes q explicarme cuál es la diferencia entre comentar, valorar un partido de fútbol usando el libro d las caras y hacer lo propio a través de un blog con cualquier otro tema…como este de los fenómenos…por poner un ejemplo…;)

  8. 8 Vanessa mayo 29, 2011 en 8:32 pm

    Sully, siempre tienes que llevar la contraria, no? ;P

    La última frase es un guiño a los comentarios del principio del post, no pretende ser informativo, y el resto (incluido el título), como ya expliqué más arriba, es un análisis cómico del comportamiento humano en las redes sociales, una especie de monólogo escrito que, espero, se entienda como tal.

  9. 9 japogo mayo 30, 2011 en 3:31 pm

    ¡Qué fuerteee! ¡Shakira ha bailado con Piqué en el concierto que dio después del partido!
    Voy a publicarlo ahora mismito en FB, en twitter y en un post-it que colgaré de la nevera.
    Muy buena esta serie tipo Club de la Comedia. :)


Responder

Buscabas algo?

RSS No pasa nada, de nuevo

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Sobre fronklins y otros menesteres

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Idea creativa

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Española por el mundo

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Libros

GEISHA OF GION, Mineko Iwasaki. SALMON FISHING IN THE YEMEN, Paul Torday. BROOKLYNG FOLLIES, Paul Auster. THE BOOK OF ILLUSIONS, Paul Auster. LA CATEDRAL DEL MAR, Ildefonso Falcones. LOS BORGIA, Mario Puzo. EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE, Mark Haddon. EL RETRATO DE DORIAN GRAY, Oscar Wilde. LA FLAQUEZA DEL BOLCHEVIQUE, Lorenzo Silva. BALZAC Y LA JOVEN COSTURERA CHINA, Dai Sijie. SEDA, Alessandro Baricco. CUENTOS, Mario Benedetti. LA HOGUERA DE LAS VANIDADES, Tom Wolfe. LA METAMORFOSIS , Franz Kafka. VERONICA DECIDE MORIR, Paulo Coelho. LOS PILARES DE LA TIERRA,Ken Follet. ASÍ HABLÓ ZARATUSTRA, Friedrich Niestzche. LA SOMBRA DEL VIENTO, Carlos Ruíz Zafón. KAFKA EN LA ORILLA, Haruki Murakami. TOKIO BLUES, Haruki Murakami.

PELICULAS

El Orfanato, Los otros, El laberinto del Fauno, Tesis, Seven, La vida de David Gale, Crash, El viaje de Chihiro, Speed, Primavera verano otoño invierno y primavera, Deseando amar, Desayuno con diamantes, Charlie y la fábrica de chocolate, Toy story, El Milagro de P-Tinto, Babel, La vida secreta de las palabras, Mi vida sin mi, El espinazo del diablo, El diario de Noah, 9 reinas.
Licencia de Creative Commons

