Los tiempos han cambiado

La humillación pública era un castigo muy extendido en la Edad Media.  Existían varios tipos: el cepo, las coronas, los azotes, los paseos encadenados… todos ellos con el mismo objetivo: exponer al acusado al escarnio público, para goce y disfrute de la multitud.

Era una fiesta popular como cualquier otra, donde la gente acudía para divertirse, pero tenía la particularidad de que, además de diversión, proporcionaba a las personas otro tipo de placer, el de poder descargar su ira burlándose de alguien.  La gente esperaba ansiosa este tipo de eventos para poder regodearse de la desgracia ajena, algo que siempre ha contentado al ser humano.  Por lo general, todo el pueblo acudía a ver el espectáculo, y pronto se hacían partícipes del mismo uniéndose a los gritos, los insultos, las vejaciones o agresiones que los demás habían iniciado.  A lo mejor muchos de ellos habían cometido el mismo pecado sin que nadie lo supiera, pero allí estaban, despreciando y condenando a aquél que estaba siendo castigado.  Una oportunidad así no podía desaprovecharse.

En nuestros días, estos castigos siguen imponiéndose para goce y disfrute de todos nosotros.  Existen varios tipos de humillación pública: los twits, la televisión, el youtube… Al igual que ocurría en la Edad Media, alguien decide que un personaje ha de ser condenado por algún motivo y rapidamente todos nos lanzamos como buitres en el ataque contra esa persona.

La diferencia es que en la actualidad la gente no necesita salir de su casa para acudir al espectáctulo.  En nuestros días, cada uno descarga su ira desde la comodidad de su sillón, de una manera más sutil, que no menos despectiva.

Quizás nos parezca más civilizado porque no se oyen los gritos ni se ve la multitud.  Tal vez los tiempos han cambiado y las formas también.  Igual el mundo ha evolucionado, pero el ser humano parece seguir siendo el mismo de siempre.

5 Responses to “Los tiempos han cambiado”


  1. 1 japogo febrero 9, 2011 a las 10:59 pm

    Nos estamos convirtiendo en grandes hermanos todos, con las consecuencias que eso acarrea.
    La globalización de los medios, sus ventajas e inconvenientes y nuestros valores y educación… toda una combinación explosiva.
    Mejor reírse de uno mismo.

  2. 2 Rham febrero 10, 2011 a las 3:01 pm

    Los tiempos cambian, y nosotros también con ellos. O mejor dicho, nos adaptamos a las nuevas circunstancias. El mismo bicho pero en un ambiente nuevo, el máximo especialista en adaptarse a los cambios de su entorno, en un entorno que cambia cada vez más deprisa, un oportunista en un mundo de oportunidades… Pues sí, una situación de lo más interesante, ¿qué pasará a continuación? ¿cual será el siguiente cambio que presenciaremos?…

    No se pierdan el próximo episodio de…, su propia historia.

  3. 3 leo febrero 11, 2011 a las 2:07 am

    no estoy de acuerdo con vos aunque en parte si, (se que me contradigo pero asi somos los humanos con contradicciones en parte porque tenemos conciencias)
    Sostengo que los tiempos siguen siendo los mismos con mejor tecnologia, con una vision cientifica mas extendida y con un avance filosofico a puntos insospechados.
    Tambien sostengo que nos hacen felices las mismas cuatro o cinco cosas que hace miles de anios, eso no ha cambiado mucho.
    En cambio si han cambiado las herramientas y ha aumentado la hipocresia y en eso si estoy de acuerdo con vos.
    sin embargo los medios de los que hablan tb sirven para esparcir ideas y ejemplos de bien y ejemplos de consuctas a seguir.
    Creo que no importa le avance tecnologico o el pasar del tiempo, el ser humano tiene su espada de Damocles y no es solo mumble jumble o filosofia barata, es la realidad a la cual no queremos mirar y que cuando miramos nos asusta.

  4. 4 Vanessa febrero 11, 2011 a las 10:25 am

    Buena idea Japogo, reirse de uno mismo antes de que lo hagan los demás.

    Rham, totalmente de acuerdo, el mismo bicho que se adapta incansablemente, pero sigue siendo igual.

    Leo, también estoy de acuerdo, nos siguen haciendo felices las mismas cuatro o cinco cosas que hace años, y los medios también tienen su parte buena además de la mala. Creo que venimos a la misma conclusión, no? han cambiado las cosas, pero nosotros seguimos siendo los mismos.

  5. 5 ivette junio 6, 2013 a las 11:20 pm

    esto es pura mierda


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Buscabas algo?

RSS No pasa nada, de nuevo

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Sobre fronklins y otros menesteres

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Idea creativa

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Española por el mundo

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Libros

GEISHA OF GION, Mineko Iwasaki. SALMON FISHING IN THE YEMEN, Paul Torday. BROOKLYNG FOLLIES, Paul Auster. THE BOOK OF ILLUSIONS, Paul Auster. LA CATEDRAL DEL MAR, Ildefonso Falcones. LOS BORGIA, Mario Puzo. EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE, Mark Haddon. EL RETRATO DE DORIAN GRAY, Oscar Wilde. LA FLAQUEZA DEL BOLCHEVIQUE, Lorenzo Silva. BALZAC Y LA JOVEN COSTURERA CHINA, Dai Sijie. SEDA, Alessandro Baricco. CUENTOS, Mario Benedetti. LA HOGUERA DE LAS VANIDADES, Tom Wolfe. LA METAMORFOSIS , Franz Kafka. VERONICA DECIDE MORIR, Paulo Coelho. LOS PILARES DE LA TIERRA,Ken Follet. ASÍ HABLÓ ZARATUSTRA, Friedrich Niestzche. LA SOMBRA DEL VIENTO, Carlos Ruíz Zafón. KAFKA EN LA ORILLA, Haruki Murakami. TOKIO BLUES, Haruki Murakami.

PELICULAS

El Orfanato, Los otros, El laberinto del Fauno, Tesis, Seven, La vida de David Gale, Crash, El viaje de Chihiro, Speed, Primavera verano otoño invierno y primavera, Deseando amar, Desayuno con diamantes, Charlie y la fábrica de chocolate, Toy story, El Milagro de P-Tinto, Babel, La vida secreta de las palabras, Mi vida sin mi, El espinazo del diablo, El diario de Noah, 9 reinas.
Licencia de Creative Commons

A %d blogueros les gusta esto: