No te salves (Mario Benedetti)

No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca
no te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo

pero si
pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas

entonces
no te quedes conmigo.

16 Responses to “No te salves (Mario Benedetti)”


  1. 1 monttse enero 17, 2011 a las 10:05 pm

    “El ojo que ves no es

    ojo porque tú lo veas;

    es ojo porque te ve.”

    Machado.

    :)

  2. 2 Vanessa enero 18, 2011 a las 5:58 pm

    Cuántas cosas nos enseña la poesía… :)

  3. 3 monttse enero 18, 2011 a las 9:00 pm

    otra otra otra… ^_^ y además expresa muy bien cómo soy (la puse en mi blog en abril del 2008)

    Quiero que sepas
    una cosa.

    Tú sabes cómo es esto:
    si miro
    la luna de cristal, la rama roja
    del lento otoño en mi ventana,
    si toco
    junto al fuego
    la impalpable ceniza
    o el arrugado cuerpo de la leña,
    todo me lleva a ti,
    como si todo lo que existe,
    aromas, luz, metales,
    fueran pequeños barcos que navegan
    hacia las islas tuyas que me aguardan.

    Ahora bien,
    si poco a poco dejas de quererme
    dejaré de quererte poco a poco.

    Si de pronto
    me olvidas
    no me busques,
    que ya te habré olvidado.

    Si consideras largo y loco
    el viento de banderas
    que pasa por mi vida
    y te decides
    a dejarme a la orilla
    del corazón en que tengo raíces,
    piensa
    que en ese día,
    a esa hora
    levantaré los brazos
    y saldrán mis raíces
    a buscar otra tierra.

    Pero
    si cada día,
    cada hora
    sientes que a mí estás destinada
    con dulzura implacable.
    Si cada día sube
    una flor a tus labios a buscarme,
    ay amor mío, ay mía,
    en mí todo ese fuego se repite,
    en mí nada se apaga ni se olvida,
    mi amor se nutre de tu amor, amada,
    y mientras vivas estará en tus brazos
    sin salir de los míos.

    Pablo Neruda.

  4. 4 Vanessa enero 18, 2011 a las 9:45 pm

    Qué bonita, creo que nos identifica un poco a todos. Al final, como dice la canción… cada uno da lo que recibe :)

  5. 5 monttse enero 18, 2011 a las 11:13 pm

    Hay gente que da y no recibe ni la mitad… otros no reciben nada…y hay otra gente que no para de recibir comparado con lo poco que da (sea amor, amistad..)

    La vida es tan injusta y emocionante… ;)

  6. 6 Vanessa enero 19, 2011 a las 12:00 pm

    Yo creo que las únicas personas que dan incondicionalmente aunque no reciban nada a cambio son los padres con sus hijos. El resto del mundo puede que dé o reciba durante un tiempo, quizás porque lo q reciben es suficiente para ellos o porque tienen la esperanza de recibir más algún día, pero siempre llegará un momento en el que aquél que sólo daba se canse y se dé cuenta de que nunca va a recibir lo que se merece, y entonces dejará de dar.
    Lo que pasa es que a veces ese momento llega más tarde de lo que debería, pero yo creo que siempre acaba llegando. ;)

  7. 7 monttse enero 19, 2011 a las 12:25 pm

    Yo creo que ni siquiera los padres… esos también son personas y pueden ser más egoistas o menos.

    Hay gente, como dices, que espera demasiado tiempo antes de soltar amarras (en cualquier tipo de relación)… y eso es muy dañino. Por suerte no soy así.

    :) Pero cuando me enamoro sí que lo hago hasta el infinito y más allá ^___^…. lo que pasa es que el infinito siempre está más cerca de lo que yo me imaginaba!

  8. 8 Vanessa enero 19, 2011 a las 3:10 pm

    Jajajajajaa, me ha hecho gracia eso de que el infinito está más cerca de lo que imaginabas XD

    Pues yo creo que haces bien, cuando algo te hace daño o te decepciona lo mejor es soltarlo y alejarse cuanto antes, y cuando algo te llena y te hace feliz pues entonces mejor amarrar con fuerza ;)

    Yo de verdad creo que al final cada uno tiene lo que se merece. Si tú no cuidas a los que te rodean pues acabarán alejándose de tí, y si los que te rodean no te cuidan a tí pues serás tú la que acabe alejándose, a veces inconscientemente y otras veces incluso con prisas.

  9. 11 Fernando enero 27, 2011 a las 4:57 pm

    … sorprendido me has dejado… una vez más!!!

  10. 12 Vanessa enero 27, 2011 a las 5:07 pm

    hey, que esto no lo escribí yo, eh? ya me gustaría a mí escribir así!!!! es de Mario Benedetti, un autor que me encanta :)

  11. 13 Omar D. febrero 18, 2011 a las 3:57 am

    Yo lo escuche en el radio y me encanto!

  12. 14 Judith septiembre 14, 2011 a las 8:36 pm

    Allá por el 199¿ No me acuerdo del año exacto….vino Benedetti al teatro colón (antes de que lo reformaran…butacas rojas de terciopelo raídas para mi gusto, con encanto y solera) y dio un recital de poesía acompañado por Daniel Viglietti.Entre los muchos poemas que recitó estaba éste….me hizo llorar. Precioso.

  13. 15 Vanessa septiembre 14, 2011 a las 8:54 pm

    Qué bonito Judith… y yo me lo perdí!!

  14. 16 related website agosto 30, 2014 a las 4:07 pm

    see here for greatest info on Bill around


Responder

Buscabas algo?

RSS No pasa nada, de nuevo

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Sobre fronklins y otros menesteres

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Idea creativa

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Española por el mundo

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Libros

GEISHA OF GION, Mineko Iwasaki. SALMON FISHING IN THE YEMEN, Paul Torday. BROOKLYNG FOLLIES, Paul Auster. THE BOOK OF ILLUSIONS, Paul Auster. LA CATEDRAL DEL MAR, Ildefonso Falcones. LOS BORGIA, Mario Puzo. EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE, Mark Haddon. EL RETRATO DE DORIAN GRAY, Oscar Wilde. LA FLAQUEZA DEL BOLCHEVIQUE, Lorenzo Silva. BALZAC Y LA JOVEN COSTURERA CHINA, Dai Sijie. SEDA, Alessandro Baricco. CUENTOS, Mario Benedetti. LA HOGUERA DE LAS VANIDADES, Tom Wolfe. LA METAMORFOSIS , Franz Kafka. VERONICA DECIDE MORIR, Paulo Coelho. LOS PILARES DE LA TIERRA,Ken Follet. ASÍ HABLÓ ZARATUSTRA, Friedrich Niestzche. LA SOMBRA DEL VIENTO, Carlos Ruíz Zafón. KAFKA EN LA ORILLA, Haruki Murakami. TOKIO BLUES, Haruki Murakami.

PELICULAS

El Orfanato, Los otros, El laberinto del Fauno, Tesis, Seven, La vida de David Gale, Crash, El viaje de Chihiro, Speed, Primavera verano otoño invierno y primavera, Deseando amar, Desayuno con diamantes, Charlie y la fábrica de chocolate, Toy story, El Milagro de P-Tinto, Babel, La vida secreta de las palabras, Mi vida sin mi, El espinazo del diablo, El diario de Noah, 9 reinas.
Licencia de Creative Commons

