Crisis, crisis, crisis…

Puta crisis.

Me aburres. Sólo llevo dos semanas en este país y ya estoy cansada.  Cansada de escuchar quejas, lamentos y lloriqueos.  Que si el país se hunde, que si la cosa está fatal, que si no sé dónde vamos a ir a parar, que si miedos, que si penas… que si vale ya hombre!!

Que sí, que hay una crisis mundial y que las cosas ya no son tan fáciles como antes. Vale, y cuál es el problema? que los que tienen una carrera van a tener que trabajar de camareros? o que ya no vamos a poder comprarnos el iphone 5 en cuanto salga?

Es que me cabrea.  Me enfada ver cómo la gente de mi generación, los que siempre lo hemos tenido todo, a los que nos han puesto la vida en bandeja, los que hemos podido estudiar sin ningún remordimiento, ahora nos entra el cague porque igual no encontramos trabajo en 5 meses.  Claro, porque a lo mejor nos toca pedirle dinero a nuestros padres otra vez… pero si llevamos 30 años viviendo de ellos! pues digo yo que no pasará nada por pedirles 5 meses más…

Y no digo que no sea cierto, que la cosa está muy mal y que hay gente que realmente lo está pagando, en muchos casos injustamente.  No digo que no haya familias que realmente no llegan a fin de mes, y que ya no saben a qué recurrir para alimentar a sus hijos, pero la impresión que tengo es que no son una mayoría.  No sé, quizás es que soy afortunada, o ciega… pero lo cierto es que yo personalmente no conozco a nadie que no tenga dónde dormir ni dónde comer.  No conozco a nadie que haya tenido que emigrar con una maleta y 5.ooo pesetas en busca de una vida mejor, como hicieron nuestros padres, y lo que es más, no conozco a nadie que haya hecho el gran esfuerzo de trabajar de algo que no sea de lo suyo en un intento desesperado por sobrevivir.

Lo gracioso es que ni siquiera conozco a nadie que haya dejado de comprarse ropa de marca,  móviles, portátiles, blackberries… o que haya dejado de salir de copas porque está en el paro o porque crea que pueda estarlo pronto. Como mucho ahora compran un poquito menos, y salen un poquito menos, pero en ningún caso han tenido que dejar de hacerlo.  Y esto me hace preguntarme…  realmente estamos tan mal?? o esta crisis es justo lo que veníamos necesitando desde hace tiempo?

Yo es que veo a mis padres, y sé lo que han vivido.  Por supuesto no voy a compararme con ellos, eran otros tiempos… claro que sí, pero aún en estos tiempos mi madre sigue yendo a hacer la compra a tres supermercados distintos en busca de productos de oferta mientras yo unicamente voy al que me queda más cerca de casa; aún en estos tiempos ella sigue sin llamar a menudo a su familia (que vive lejos) porque las llamadas son muy caras mientras yo llamo a mis amigos todos los días aunque vaya a verlos por la noche, y aún en estos tiempos sigue renunciando a comprarse ropa cara mientras yo no tengo más que pedírsela para que me la regale.

Y no digo que debiéramos volver a la vida que llevaban nuestros padres, pero realmente necesitamos seguir viviendo a este nivel? de verdad necesitamos gastarnos miles de euros en ropa que al año siguiente vamos a tirar? de verdad que no podemos sobrevivir sin tener internet en el móvil cuando ya lo tenemos en casa y en el trabajo? necesitamos salir todos los días? necesitamos cambiar de coche cada dos años? necesitamos tener cuatro teles en casa? necesitamos ir cada día a comprarnos cosas que no necesitamos??

Me da repelús pensar que la única manera de salir de una crisis es a base de consumir.  Consume, compra, gasta dinero y entonces vivirás mejor.  De verdad vivimos mejor cuando consumimos? o somos esclavos de ese consumismo?

El otro día veía un programa en la tele en el que salían personas que habían sido tocadas por la crisis, y nos mostraban la dramática situación en la que se encontraban ahora.  Las imágenes, los comentarios, la música.. por supuesto ayudaban al espectador a estremecerse con lo que nos contaban.  En la parte de abajo de la pantalla, aparecían frases contundentes que mostraban lo trágico de la situación:  “Manuel, 4o años, pasó de cobrar 6.ooo euros al mes a ser amo de casa”.  Y decía Manuel:  “es muy, muy duro.. cuando has llegado a un nivel de vida alto luego es muy duro encontrarte en esta situación” (imagen a cámara lenta y música funesta…)  Y yo pensaba: tengo que sentir pena? tengo que solidarizarme con todos los Manueles que llevan años cobrando un sueldo que yo nunca llegaré a cobrar y que se lo han gastado alegremente sin pensar en el mañana? pues lo siento, pero no puedo.  No puedo apenarme por alguien que lleva 4o años viviendo como un rey y ahora de repente se encuentra en la situación en la que muchos se han encontrado durante toda su vida, y que ni siquiera es de las peores.

Y puede que sea difícil, supongo que es duro comprarse unas zapatillas baratas cuando a los dos años nos ponían Nikes, pero lo cierto es que todavía tenemos zapatillas,  de verdad nos va tan mal?  no deberíamos alegrarnos por el tiempo en que hemos vivido de maravilla en lugar de llorar porque ahora ya sólo podemos vivir bien?

11 Responses to “Crisis, crisis, crisis…”


  1. 1 soermin diciembre 21, 2010 a las 2:02 am

    Es cierto estamos en crisis, di algo que no sepamos. Eres racional, eres joven e inteligente, sigue viviendo. No te desiluciones de la vida por este momento. El puntos es: SIGUE SOBREVIVIENDOOOOOO. Y recuerda: SI LA VIDA TE DA LA ESPALDA, AGARRALE LAS NALGAS

  2. 2 Sirventés diciembre 21, 2010 a las 11:00 am

    Esto… La historia de Manuel no me da pena en absoluto. Manuel no vive en la calle, es “amo de casa”…

  3. 3 Vanessa diciembre 21, 2010 a las 12:28 pm

    Gracias Soermin, la verdad es que esa es la actitud que intento mantener, por eso me cansa ver y escuchar lo contrario a mi alrededor

    Ya te digo Sirventés, ya me gustaría a mí poder ser ama de mi casa, al menos significaría que tendría una!

  4. 4 monttse diciembre 21, 2010 a las 5:24 pm

    Bueno, sí que conoces a alguién, a mí. Yo si he dejado de hacer cosas por la crisis, llamo poco, salgo poco, miro mucho más los gastos, he trabajado de “loquesea” en momentos dificiles cuando me quedé sin trabajo y no salían otras cosas..

    He aguantado putadas en esos trabajos de mierda porque tenía que ahorrar lo suficiente para poder largarme con algo de dinero…

    Llevo dos años pensandome si cambiar de movil, no tengo intenet en el movil porque no entiendo para qué lo necesito si ya tengo internet en casa y en el trabajo, aunque en el trabajo no entro mucho en internet para ocio -salvo el correo y algunos blogs-

    Yo he emigrado porque sabía que en mi ciudad no encontraría trabajo,y con bastante menos que con cinco mil pesetas, que hace 40 años era unos buenisimos ahorros.

    Hay no obstante muchiiisima gente peor que yo. Yo ahora tengo trabajo, estuve en paro y cobré paro -que pa eso he cotizado toda mi vida- y he tenido que pedir cobijo a mis padres despues de más de 15 años de independencia total.

    Y hay gente peor que yo, pero hay mucha gente pasandolo regular. Sin saber si serán despedidos aunque sean indefinidos, y con las hipotecas a cuestas.

    No es lo mismo estar parado con 25 que con 45, cuando ya casi nadie te quiere como trabajador.

    Yo me planteo el autoempleo en un futuro, pero a ver cómo y dónde!

    Ese amo de casa de 40 ha bajado mucho en su nivel de vida y eso es duro, claro, yo si creo que es duro, aunque también creo que hay casos muchísimo peores. Donde la gente sobrevive trapicheando y con ayudas que se acabarán pronto y a ver que hacen. Gente que nunca ha estado en este tipo de situación, los nuevos indigentes.

    Es cierto todo lo que dices de que la juventud de hoy lo ha tenido TODO y aun así siempre ha estado quejosa, .. y siguen quejándose sin razón aun. Yo opino igual.

    También hay mucha gente que se escuda en eso de que estamos en crisis para no pagar/gastar/regalar/contratar…

    La crisis que antes se negaba ahora está de moda y para algunos, unos cuatro millones de personas, no va a ser una moda pasajera y bonita de llevar.

    Espero no estar de nuevo en esos números.

    Y por si no nos leemos antes, Feliz Navidad y felices fiestas :)

  5. 5 Rhamnus diciembre 21, 2010 a las 5:53 pm

    Crecer o no crecer…, ¿será esa la cuestión? (no crecer y encoger creo que ya están fuera de ninguna consideración)

  6. 6 Vanessa diciembre 21, 2010 a las 7:14 pm

    Monttse, es que a ti aún no te conozco (personalmente, jeje) A ver, no digo que no haya gente pasándolo mal, lo que sí me parece es que también hay mucha(muchísima) gente quejándose de vicio y amparándose en la excusa de la crisis para relajarse a la hora de buscar trabajo o de luchar por sacarse las castañas del fuego, y si lo hacen es porque de alguna manera o de otra siguen consiguiendo dinero para seguir llevando una buena vida. Veo a gente de otros países, compañeros míos que también echaron a la calle, y que llegaron a enviar 600 cvs hasta que les salió algo, mientras aquí la gente te dice: buff, ya he enviado al menos 100!!

    Creo que el “consuelo de tontos” está demasiado extendido en este país y es eso lo que me molesta, y también creo que hay mucha gente que debería haber pensado en su futuro un poquito antes, cuando ganaban 6.000 euros al mes, por ejemplo… no me cabe en la cabeza que ganes ese dinero y te lo gastes alegremente sin ahorrar un céntimo por lo que pueda pasar. Y después, es duro, claro q es duro, pero más duro es nacer ya en esa situación y no haber tenido la oportunidad de escoger.

    La crisis no es una moda, no vamos a negar los números, pero sí me parece que se está convirtiendo en una excusa para muchos.

    Rhamnus, yo creo que de una manera o de otra nunca dejamos de crecer, lo que pasa es que mucha gente basa su crecimiento únicamente en el terreno económico, lo cual creo que es un error muy grande.

  7. 7 japogo diciembre 30, 2010 a las 4:26 pm

    Totalmente de acuerdo contigo en que las quejas y el tono pesimista de los medios de comunicación no ayudan a resolver nada. Estamos mal acostumbrados a destacar e incluso exagerar lo malo o lo que funciona mal, pero nunca nos empeñamos en salir con soluciones… y sobre todo, nunca tenemos el valor de ponerlas en marcha.
    Sí creo que la situación es mala y los datos así lo reflejan, pero también es verdad que para avanzar hay que moverse. Y no todo el mundo tiene la misma capacidad, por supuesto… pero con la suma, el efecto se apreciaría, se reflejaría en unos y otros.
    Feliz 2011!! Un año por estrenar… ánimo!

  8. 8 Vanessa diciembre 30, 2010 a las 7:50 pm

    Es difícil pensar que cada uno de nosotros, individualmente, pueda ayudar a solucionar una crisis mundial, jeje.

    Supongo que no se trata de optimismo ni pesimismo. No sirve de nada ponerse a llorar y ampararse los unos en las desgracias de los otros, pero tampoco se puede esperar que la gente se ponga la venda idealista en los ojos y se vuelva emprendedora cuando es precisamente el peor momento para intentar nada.

    Lo que sí creo que nos falta es la capacidad de adaptarnos a la nueva situación, de darnos cuenta de que las cosas ya no son como eran antes, de ser realistas y actuar en consecuencia. La crisis no está en nuestras manos, pero creo que nuestra vida y nuestro bienestar personal, sí. Y eso es lo que la gente parece ignorar.

  9. 9 Fernando enero 1, 2011 a las 6:43 pm

    vaya… pensaba que era el “único” que tiene unos criterios similares a los tuyos!

  10. 10 soermin enero 1, 2011 a las 8:50 pm

    Estamos en el siglo XXI y aun vemos conductas del siglo pasado. Es cierto tenemos que arrastrar algo en el presente para crear el futuro, pero que debemos de arrastrar?
    Analice mas profundamente el post y los comentarios al repecto, estamos en crisis, si lo estamos, pero no en crisis economica (hablando paradogicamente) si no en crisis del alma. No es malo gastar el dinero, para eso se hizo, si no en que lo gastamos, para que lo gastamos. Para obtener reconocimiento, mas dinero, complacer un deseo, obtener un placer?????
    En verdad estamos en crisissssss. No lo habia visto de esa forma.
    Pero de todos modos cada quien ve diferente, de lo contrario no existieramos. Lo que sosmos nos hace diferentes, lo que hacemos, con quien, como……
    Todo……………….Solo nos resta, solo me resta, vivir, sobrevivir. Y rogar no ser algun dia de esos incautos.

  11. 11 Vanessa enero 2, 2011 a las 3:49 pm

    Yo a veces también me siento la “única” bicho raro que piensa de esta forma.

    Como dice Soermin, parece que la peor crisis no es la económica, y de la otra sí que nos va a ser difícil salir…


Responder

Buscabas algo?

RSS No pasa nada, de nuevo

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Sobre fronklins y otros menesteres

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Idea creativa

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Española por el mundo

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Libros

GEISHA OF GION, Mineko Iwasaki. SALMON FISHING IN THE YEMEN, Paul Torday. BROOKLYNG FOLLIES, Paul Auster. THE BOOK OF ILLUSIONS, Paul Auster. LA CATEDRAL DEL MAR, Ildefonso Falcones. LOS BORGIA, Mario Puzo. EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE, Mark Haddon. EL RETRATO DE DORIAN GRAY, Oscar Wilde. LA FLAQUEZA DEL BOLCHEVIQUE, Lorenzo Silva. BALZAC Y LA JOVEN COSTURERA CHINA, Dai Sijie. SEDA, Alessandro Baricco. CUENTOS, Mario Benedetti. LA HOGUERA DE LAS VANIDADES, Tom Wolfe. LA METAMORFOSIS , Franz Kafka. VERONICA DECIDE MORIR, Paulo Coelho. LOS PILARES DE LA TIERRA,Ken Follet. ASÍ HABLÓ ZARATUSTRA, Friedrich Niestzche. LA SOMBRA DEL VIENTO, Carlos Ruíz Zafón. KAFKA EN LA ORILLA, Haruki Murakami. TOKIO BLUES, Haruki Murakami.

PELICULAS

El Orfanato, Los otros, El laberinto del Fauno, Tesis, Seven, La vida de David Gale, Crash, El viaje de Chihiro, Speed, Primavera verano otoño invierno y primavera, Deseando amar, Desayuno con diamantes, Charlie y la fábrica de chocolate, Toy story, El Milagro de P-Tinto, Babel, La vida secreta de las palabras, Mi vida sin mi, El espinazo del diablo, El diario de Noah, 9 reinas.
Licencia de Creative Commons

