Des-control

Ayer la sensación fue de enfado.  Me había levantado a las 4 de la mañana y estaba molida de haber cargado con tres maletas de un lado para otro.  Cuando ya por fin me había librado de ellas y estábamos en la puerta de embarque nos dicen que el vuelo ha sido cancelado, debido a que el aeropuerto de Santiago está cerrado.  Nos hacen ir a recoger nuestras maletas de nuevo, y después de varias horas de cola e incertidumbre nos van dando uno a uno las opciones posibles. No hay vuelos a Galicia hasta el sábado.  U can fly to… Valladolid… is that close to Santiago??? ooohh, yeah, very close, just 500 km away!!! Al final, decido cogerme un vuelo a Oporto a la mañana siguiente y quedarme en un hotel al lado del aeropuerto.  Al fin y al cabo, yo no tenía prisa, lo peor de todo era el cansancio, la puja de maletas y el precio del hotel, que todavía no sé si me lo van a reembolsar, pero quitando eso, no tenía ningún problema mayor.  Por qué no avisaron con antelación? era lo que no entendía, nos habrían ahorrado todo esto…

El resto de los pasajeros, pues igual de enfadados que yo, cada uno con sus problemas, intentaba resolverlos como podía.  De la gente con la que hablé nadie se veía en asuntos graves.  Uno decía: pues yo les voy a decir que un familiar mío se está muriendo y que me tienen que llevar como sea!  Supongo que no serviría de nada la excusa, pero yo pensaba: y si fuera verdad? y si alguien tuviera que coger ese vuelo en un intento de ver por última vez a un familiar??? con qué derecho un grupo de personas decide que eso no ocurra?

Hoy por fin aterrizo en Oporto, me recoge mi padre y después de unas horas de coche finalmente llego a casa.  Ha sido cansado pero al menos he llegado, mi enfado ya ha desaparecido y, como siempre, asumo que lo que ha pasado debe tener un lado bueno.

Pero en unas horas llega la sorpresa…  El espacio aéreo español está completamente cerrado.  Cómo???????? la primera sensación es la de alivio.. menos mal que conseguí llegar justo antes! pero esa sensación enseguida se convierte en rabia, en indignación, en vergüenza!!  pienso en lo que viví yo ayer y me pongo en la piel de los miles de pasajeros que se quedaron tirados hoy en los aeropuertos españoles.  Pienso en los miles de millones de pérdidas que esto genera, tanto a particulares como al país en general, además de la imagen que da.  Pienso en esa gente que, abusando de su poder, se declara “controlador” de las vidas ajenas y deja en jaque a un país entero. Pienso en un gobierno que, sabiendo que esto podía pasar, no ha podido evitarlo, y pienso en una crisis que, como sigamos así, no se va a acabar nunca.

Sólo espero que esta gente tenga el castigo que se merece, porque lo que han hecho, además de inmoral, es ilegal, y eso los convierte en delincuentes.

10 Responses to “Des-control”


  1. 1 monttse diciembre 4, 2010 en 1:27 am

    Es tan vergonzoso todo esto….

    Yo estaba tan tranquila en el cine esta tarde y me lo he encontrado todo mientras veía el telediario y cenaba.

    No salgo de mi asombro, estos tios quienes se creen que son?!

  2. 2 Vanessa diciembre 4, 2010 en 10:18 am

    Sí Monttse, es acojonante… A mí ya me tocó también la de los franceses, pero esos por lo menos avisaron con antelación y no nos dejaron tirados en el aeropuerto. Lo de los españoles es q no tiene nombre

  3. 3 Monica diciembre 4, 2010 en 10:28 am

    Tú lo has dicho: pura delincuencia.
    Se habla mucho de las personas que con toda ilusión se iban a pasar el esperado puente fuera y se han quedado en tierra descompuestos, decepcionados y con pérdidas económicas. Pero es que cada caso es un pequeño drama. ¿Qué hay de todos esos que, como el caso que has comentado, el no coger el vuelo les ha supuesto algo tan importante como no poder decir adiós a un ser querido? Estoy convencida que más de uno habrá….O el que ha perdido una oportunidad de trabajo que podía cambiarle la vida en esta horrible crisis que estamos pasando, o el que tenía que asistir a una boda (quizás la suya) o cualquier otro evento importante…si nos ponemos a imaginar, la lista puede ser interminable. Quiero pensar que los des-controladores aéreos no habían calibrado lo que suponía hacerse tantos enemigos…porque si han hecho todo esto sabiendo lo que suponía para millones de afectados (no solo los pasajeros han sido afectados) entonces, me han dejado sin palabras. Más que darme vergüenza me da mucha, mucha pena, pensar en el egoísmo del ser humano.

  4. 4 Monica diciembre 4, 2010 en 10:32 am

    Digo “egoísmo del ser humano” y no solo egoísmo del grupo de impresentables controladores aéreos en cuestión porque, desgraciadamente y aunque ahora mismo no lo queramos admitir, más de un afectado hubiera hecho lo mismo que ellos si hubiera estado en su situación. Ya se sabe lo que pasa cuando se actúa en grupo…

  5. 5 Sirventés diciembre 4, 2010 en 10:55 pm

    Esta huelga es ilegal, en eso no hay discusión porque en un estado de derecho, el derecho a huelga se ejercita con aviso y pactando servicios mínimos.

    El problema es que si los trabajadores de la tienda de la esquina hacen huelga… pues bueno, no es una gran crisis. Si lo hacen los controladores…

    Y qué pasa con el gobierno? Podrían haber cortado en otros sitios? Es justo que los controladores se lleven el palo?

    Y qué hay de la imagen de España? Tristemente España se alimenta en gran parte de turismo… Hoy la huelga es portada en la BBC.

    Lo que nos lleva al final de mi argumentación: A quien Dios se la de, que san Pedro se la bendiga, porque va a hacer falta más que un milagro para salvar a este país… Y los mercados financieros se han propuesto tumbar España como lo hicieron en 1993. Tumbar el Euro va a dar muchos beneficios y ya sabemos que el Euro es un proyecto político…

  6. 6 calvanki diciembre 5, 2010 en 3:33 pm

    Hola a todos. Como ser poseedor de capacidad empática no puedo sino comprender el CABREO de todos los que han sufrido el coñazo este de los vuelos. Más cuando alguna vez me tocó a mi y cuando he de coger un vuelo en navidades.

    No tengo una opinión tan firme como la vuestra. Me la estoy elaborando.

    Y para elaborarla leo también un poco lo que dicen aquellos a los que algunos les estais llamando “delincuentes”. Esto lo escribe un afectado, uno de tantos que se quedó encerrado en un aeropuerto.

    http://bloguionistas.wordpress.com/2010/12/04/no-controles/

    Echarle un vistazo a eso, que las cosas no suelen ser unidireccionales, y no hay “buenos” y “malos” o “santos” y “delincuentes”, cosa que de seguro sé que sabéis todos pero que de vez en cuando olvidamos… yo el primero, of course.

    Un abrazo a la blogera y a sus comentadores.

  7. 7 Vanessa diciembre 5, 2010 en 11:32 pm

    MONICA, sí, supongo que en su lugar muchos habríamos hecho lo mismo, probablemente sin pensar en las consecuencias.

    SIRVENTÉS, por supuesto el gobierno tiene su parte de culpa. Si es que hay muchas injusticias, así luego pasan estas cosas.

    CALVANKI, me ha gustado mucho tu comentario. Está muy bien ponerse en la piel de todos los implicados y por supuesto en un conflicto no siempre hay un bueno y un malo, que como dice mi madre: dos no discuten si uno no quiere.

    Yo también me informé un poco sobre el asunto una vez que se me pasó el cabreo, pues se me dio por imaginarme que una cosa de este calibre no nace de un simple capricho y que sus buenas razones tendrían para haberlo hecho. Ahora entiendo los motivos que hay detrás, y comprendo de qué manera han llegado a este punto, pero lo siento, todavía no puedo aprobar lo que han hecho. Siempre he estado a favor de la gente que lucha por sus derechos, pero no apoyo a aquel que, para defender sus intereses particulares, arrasa con los derechos del resto de la gente. Y en este caso estamos hablando de los derechos de mucha gente. Que no sólo son los pasajeros afectados, que las pérdidas generadas las vamos a pagar todos y cada uno de nosotros.

    Hay formas y formas de protestar, pero creo que todos estamos de acuerdo en que esta no es la más adecuada. Yo si un día no me presento en mi puesto de trabajo de esa manera, lo más probable es que pierda mi empleo, si me niego a hacer horas extras (no remuneradas además) también tendré que asumir las consecuencias, pero soy yo la que pierdo con ello, y no perjudico a nadie más en mi lucha. Y si no me gusta lo que me dan, pues cojo la puerta y me voy, pero lo que no puedo hacer es coger y generar un caos a nivel nacional abusando del poder que tengo y pasándome por el forro mis responsabilidades (por las que además me están pagando millones) Todo esto, encima, en medio de una crisis de narices.

    En resumen, entiendo el fondo, y me parece muy bien que luchen y que protesten. Ahora, toda protesta conlleva un riesgo y unas consecuencias, simplemente tendrán que asumirlas.

  8. 8 calvanki diciembre 7, 2010 en 2:27 am

    Vanessa, tal y como dije, yo todavía no elaboré mi opinión. Lo único es que me parece cruel, estulto, difamatorio, inquisidor e incluso irracional el análisis que se está llevando a cabo en los medios de comunicación por no hablar ya de los sucedáneos que la gente va pillando.

    No sé, aún. Pero te adelanto, que como suele ser habitual, no estaré junto a ninguna de las partes.

    Habrá controladores cabroens, insensatos e irresponsables; los habrá que no. Pero una orden ministerial o lo que sea, sacada de la manga, así a bote pronto… me parece como mínimo peligroso. Y creo que Sirvientes estará conmigo en esto, aquí se junta MONOPOLIO+ESTADO=PROBLEMAS.

    Eso es lo que a mi más me preocupa.

  9. 9 japogo diciembre 19, 2010 en 10:37 pm

    Si ahora los controladores y su sindicato andan pidiendo perdón, después del estado de alarma, digo yo que no les ha salido bien la jugada que tan bravamente emprendieron.
    Como siempre, hay que ver los dos puntos de vista, pero esta vez todo indica que no controlaron la situación como debían… y salieron perdiendo, con razón.

  10. 10 Vanessa diciembre 21, 2010 en 12:30 pm

    La putada es que no sólo ellos salieron perdiendo, que perdimos todos, pero bueno…


Responder

Buscabas algo?

RSS No pasa nada, de nuevo

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Sobre fronklins y otros menesteres

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Idea creativa

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Española por el mundo

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Libros

GEISHA OF GION, Mineko Iwasaki. SALMON FISHING IN THE YEMEN, Paul Torday. BROOKLYNG FOLLIES, Paul Auster. THE BOOK OF ILLUSIONS, Paul Auster. LA CATEDRAL DEL MAR, Ildefonso Falcones. LOS BORGIA, Mario Puzo. EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE, Mark Haddon. EL RETRATO DE DORIAN GRAY, Oscar Wilde. LA FLAQUEZA DEL BOLCHEVIQUE, Lorenzo Silva. BALZAC Y LA JOVEN COSTURERA CHINA, Dai Sijie. SEDA, Alessandro Baricco. CUENTOS, Mario Benedetti. LA HOGUERA DE LAS VANIDADES, Tom Wolfe. LA METAMORFOSIS , Franz Kafka. VERONICA DECIDE MORIR, Paulo Coelho. LOS PILARES DE LA TIERRA,Ken Follet. ASÍ HABLÓ ZARATUSTRA, Friedrich Niestzche. LA SOMBRA DEL VIENTO, Carlos Ruíz Zafón. KAFKA EN LA ORILLA, Haruki Murakami. TOKIO BLUES, Haruki Murakami.

PELICULAS

El Orfanato, Los otros, El laberinto del Fauno, Tesis, Seven, La vida de David Gale, Crash, El viaje de Chihiro, Speed, Primavera verano otoño invierno y primavera, Deseando amar, Desayuno con diamantes, Charlie y la fábrica de chocolate, Toy story, El Milagro de P-Tinto, Babel, La vida secreta de las palabras, Mi vida sin mi, El espinazo del diablo, El diario de Noah, 9 reinas.
Licencia de Creative Commons

