Arquitescultura

La Arquitectura es el Arte de proyectar y construir edificios.

La Escultura es el Arte de modelar, tallar o esculpir en barro, piedra, madera, etc., figuras de bulto.

Estas definiciones podrían parecer claras en un primer momento. Sin embargo, ocurre en nuestros días que estas dos expresiones del arte tienden a acercarse, de tal manera que el límite entra ambas empieza a difuminarse.

Durante años, hemos dado por válida la definición de Arquitectura como aquello que implica la construcción de lo que conocemos como ”edificio”.  Cuatro paredes, un suelo y un techo, que albergan un espacio interior. Este espacio, a su vez, ha de tener una función, ha de ser habitable, en el más amplio sentido de la palabra.

Por otro lado, solemos pensar que el único fin de la Escultura es el de ser contemplada desde el exterior,  mientras que el interior de la misma no está ligado a ninguna función, sino que es un espacio residual no utilizable.

En los últimos años hemos visto ejemplos de esculturas que generan espacios interiores, al igual que hemos visto edificios que, en su exterior, tienden a acercarse a los principios escultóricos. Aun así,  estas piezas siguen siendo generalmente catalogadas dentro de una de las dos corrientes y tienden a ser rechazadas en la otra.

Las obras del arquitecto Frank Gehry, por ejemplo, han generado numerosos debates basados en su apariencia escultórica, pero siguen siendo mayormente aceptadas como edificios arquitectónicos y no como esculturas.

Image by http://picdit.wordpress.com/page/242/?pages-list

Otro ejemplo es la obra de Richard Serra, famoso escultor estadounidense, que ha sido más de una vez catalogada de arquitectónica, por su especial manera de moldear el espacio que genera.

Image by http://pequenamoleskine.wordpress.com/2007/03/31/la-materia-del-tiempo/

El mismo Serra, sin embargo, afirma rotundamente que  “Un arquitecto hace cosas funcionales y útiles. Un escultor hace cosas que son, por definición, inútiles en cuanto a su propósito”, negando cualquier tipo de relación entre su rama artística y la arquitectura.

Pero ahora tenemos un nuevo caso a estudiar. La firma londinense ReardonSmith Architects, en conjunción con el famoso escultor Antony Gormley,  se han propuesto revolucionar las relaciones tradicionales entre Arquitectura y Escultura , y se han unido para crear lo que, probablemente, sea el primer acuerdo amistoso entre ambas corrientes artísticas.  Cuatro paredes, un suelo, y un techo, que albergarán un espacio interior utilizable,  pero esta vez esculpidos cuidadosamente por las manos de un genio de las formas.

Image by ReardonSmith Architects Image by Hayes Davidson

El proyecto es un hotel situado en el centro de Londres, que contará con una habitación un tanto peculiar, la que ocupará el interior de la escultura. “El arte es considerado un componente integral del edificio, que será habitado en lugar de simplemente adherido” (Patrick Reardon), con el fin de “Trasladar al interior la experiencia contemplativa que la escultura ofrece desde el exterior” (Antony Gormley).

Image by ReardonSmith Architects

Un proyecto arquitectónico que incluye una escultura, o una escultura que alberga un proyecto arquitectónico?  Quizás ambas afirmaciones sean válidas.  O, tal vez…  estemos hablando del primer proyecto Arquitescultórico de la historia del Arte.

Anuncios

3 Responses to “Arquitescultura”


  1. 1 Sirventés noviembre 24, 2010 en 11:32 am

    Yo pensaba que arquitectura es la creación de espacios…

    Pues el artículo está muy bien, pero dónde estará en edificio?

  2. 2 Vanessa noviembre 24, 2010 en 11:43 am

    Anda!! se me olvidó ese dato… está en 8, Balderton Street, detrás de Bond Street Station. Es una rehabilitación del antiguo garage de Avis, pero todavía no se ha empezado la obra. Prevista la apertura para 2013 :)

  3. 3 Manuel mayo 13, 2013 en 10:49 am

    ¿Y es suficiente?

    ¿Debe la arquitectura ‘limitarse’ a crear espacios? ¿No es, acaso, más arquitectura el tenderete de un ‘sherpa’? ¿A qué tipo de ciudad nos lleva una arquiescultura? ¿No deberíamos hablar de arquiescritura, tal vez?

    Y muchas otras preguntas que me surgen…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Buscabas algo?

RSS No pasa nada, de nuevo

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Sobre fronklins y otros menesteres

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Idea creativa

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Española por el mundo

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Libros

GEISHA OF GION, Mineko Iwasaki. SALMON FISHING IN THE YEMEN, Paul Torday. BROOKLYNG FOLLIES, Paul Auster. THE BOOK OF ILLUSIONS, Paul Auster. LA CATEDRAL DEL MAR, Ildefonso Falcones. LOS BORGIA, Mario Puzo. EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE, Mark Haddon. EL RETRATO DE DORIAN GRAY, Oscar Wilde. LA FLAQUEZA DEL BOLCHEVIQUE, Lorenzo Silva. BALZAC Y LA JOVEN COSTURERA CHINA, Dai Sijie. SEDA, Alessandro Baricco. CUENTOS, Mario Benedetti. LA HOGUERA DE LAS VANIDADES, Tom Wolfe. LA METAMORFOSIS , Franz Kafka. VERONICA DECIDE MORIR, Paulo Coelho. LOS PILARES DE LA TIERRA,Ken Follet. ASÍ HABLÓ ZARATUSTRA, Friedrich Niestzche. LA SOMBRA DEL VIENTO, Carlos Ruíz Zafón. KAFKA EN LA ORILLA, Haruki Murakami. TOKIO BLUES, Haruki Murakami.

PELICULAS

El Orfanato, Los otros, El laberinto del Fauno, Tesis, Seven, La vida de David Gale, Crash, El viaje de Chihiro, Speed, Primavera verano otoño invierno y primavera, Deseando amar, Desayuno con diamantes, Charlie y la fábrica de chocolate, Toy story, El Milagro de P-Tinto, Babel, La vida secreta de las palabras, Mi vida sin mi, El espinazo del diablo, El diario de Noah, 9 reinas.
Licencia de Creative Commons

A %d blogueros les gusta esto: