Hay que hacer algo!! no hagamos nada!

Lo de algunos “trabajadores” es algo muy gracioso. La historia es…

Yo voy a una entrevista de trabajo y acepto las primeras condiciones que me ofrecen. Si hace falta ni pregunto por las condiciones, a ver si les va a parecer mal. Claro, encima de que me están ofreciendo un trabajo no voy a venir yo con exigencias, no?

Luego empiezo a trabajar y, a pesar de que me están pagando un sueldo ridículo, a mí me parece que me están haciendo un favor así que, para devolvérselo, cojo y hago horas extras todos los días. Así mi sueldo (por hora) se reduce todavía más, ya que, por supuesto, las horas extras no son remuneradas. Eso me hace sentirme mejor, creo que así ya no le debo nada a la empresa, que tan bien se porta conmigo. Porque a mí no se me pasa por la cabeza mejorar la calidad de mi trabajo, no hombre no! eso es lo de menos, no hace falta que me esfuerce en hacerlo bien, lo único que importa es que yo me paso la vida en la oficina, lo cual demuestra inequívocamente que soy competente. Con eso, tengo el puesto asegurado.

Al jefe lo odio, pero le lamo el culo todo lo que puedo y más, lo cual corrobora mi alto grado de aptitud. Por supuesto, no se me ocurre pedirle un aumento de sueldo o hacer una reclamación sobre algo. Hombre, cómo voy a hacer eso? si lo hago igual me despiden!! yo, por si acaso, me callo la boca y sonrío, que más vale mierda en mano…

Ahora, llega una crisis y de repente pretenden reducir mis derechos, resulta que ahora pueden despedirme con más facilidad!! uuuy NO!! por ahí NO paso!!! a ver si se van a dar cuenta de que soy un vago incompetente que lo único que sabe hacer bien es bajarse los pantalones y van a intentar echarme!! Aquí hay que hacer algo, no voy a quedarme de brazos cruzados, voy a iniciar la revolución!!! el pueblo unido jamás será vencido!! voy a protestar!! voy a gritar, patalear, voy a volverme loco!!! que vean que no hablo en broma, se van a cagar!!! esta es la mía!!!!

La mía? ah, no, que la han convocado los sindicatos para mí… bueno, pero yo me subo al carro.  Llámame valiente.

Yo hoy no voy a trabajar. Así, con dos cojones, les voy a demostrar que conmigo no se juega, porque yo soy de los valientes, de los inconformistas, de la gente que protesta, de los que no aceptan que les ninguneen, de los que no se callan, de los que reivindican sus derechos, de los que prefieren morir de pie que vivir arrodillados!!

Pero eso sólo por hoy. Mañana iré a trabajar y le sonreiré al jefe otra vez, como si no hubiera pasado nada.

Llámame rebelde.

12 Responses to “Hay que hacer algo!! no hagamos nada!”


  1. 1 Sirventés septiembre 29, 2010 a las 10:06 am

    Entiendo tu punto de vista.

    La Huelga en España creo que va mucho más allá que eso. Se trata de los cortes presupuestarios decididos por el Gobierno para reducir el déficit. Se trata de de las promesas inclumplidas. De la incapacidad de mover España más allá de una superpotencia del ladrillo y el pelotazo. Se trata de esa sensación que España siempre será un país de segunda.

    Lo curioso es que las huelgas generales siempre se organizan cuando hay reforma laboral. Lo curioso es que los mismos que votaron a Zapatero le montan una huelga. Y cuando ganen los otros se van a quejar amargamente, pero no van a tener el arrojo de montarles una huelga.

    Y me paro aquí porque voy a empezar a preguntarme de dónde sacaron los otros la mayoría absoluta, y voy a acabar discutiendo de si hay gente que vota y no tiene ni la capacidad ni las ganas de entender lo que vota, y voy a cuestionar la Democracia, y hasta ahí podríamos llegar!

  2. 2 Vanessa septiembre 29, 2010 a las 12:27 pm

    Ya me imagino Sirventes, pero al final todos esos temas se reducen a los intereses personales de cada uno, y la gente solo protesta cuando algo le toca a ellos directamente (y solo cuando la forma de protesta no conlleva ningun riesgo, por supuesto) Por eso, como tu dices, solo se montan huelgas generales cuando hay reforma laboral, que es cuando todo el mundo esta dispuesto a saltar.

    Yo me pregunto, es que con la huelga va a cambiar algo? es que de repente vamos a tener el mejor presi del mundo y vamos a ser superpotencia porque nos hemos cruzado de brazos un dia? no se, yo no tengo ni idea en temas de politica, pero tengo la sensacion de que una huelga general lo unico que hace es generar perdidas y molestias al resto de los habitantes q no se han sumado a ella, mientras que al gobierno le tira de un pie que tu vayas a trabajar o te quedes en casa.

  3. 3 Rham septiembre 29, 2010 a las 4:18 pm

    Entonces… ¿ha dejarse llevar por la corriente? (siempre y cuando esa corriente no te arrastre hacia el fondo, claro está)

    Por cierto, ¡pero qué días más grises que tenemos últimamente por aquí!! Es que hacen que me olvide de lo que pasa en el resto del mundo, fíjate.

  4. 4 Vanessa septiembre 29, 2010 a las 6:31 pm

    Yo creo que precisamente unirse a una huelga general que convocan los sindicatos es la definición perfecta de “seguir la corriente”

    Pero tienes razón, por aquí tenemos cosas más importantes de las que preocuparnos, como poner la calefacción ;)

  5. 5 japogo septiembre 30, 2010 a las 11:43 am

    Pues tengo muchos pensamientos afines a lo que comentas… no creo que sea una solución, sino todo lo contrario.
    Lo que debería preocupar más es encontrar soluciones, buscar vías alternativas, ser creativos y, por qué no, valientes.

  6. 7 laura octubre 18, 2010 a las 10:41 am

    Ola Vanessa:

    Para min a clave está na frase incial “…lo de algunos “trabajadores”…”
    Non todos os traballadores de España son como eses dos que falas no texto.

    A maioría aceptan as condicións de traballo porque a opción e seguir no paro. A maioría fan horas extras porque a opción é perder o emprego, e sempre hai compañeiros dispostos a facelas deixandote en evidencia. Todos coñecemos casos de traballadores que perderon o traballo por marchar á súa hora, negarse a facer extras non remuneradas, negarse a traballar días libres como sábados ou domingos, negarse a darse de alta como autónomos, ou pedir un aumento de salario acorde co estipulado no convenio…

    Tamén tes razón, hai “algunos “trabajadores”” que son “unos vagos incompetentes” e que malgastan o tempo intentando disimular a súa ineptitude. Ese é outro problema do sistema laboral en España. Pero moitos somos xente formada nunha carreira ou oficio que temos ganas de exercer dignamente e gañar o pan e que levamos tragando con condicións abusivas de traballo sen que as reivindicacións individuais supoñan nada mais que problemas persoais e ningunha solución.

    Esquéceste de que ir á folga non é tan fácil, non só non cobras nen cotizas o día (hai xente que non chega a fin de mes), se non que ademais moitas veces vas á folga en contra da opinión expresa do teu superior (ese ao que outros lle lamben o cu), que te pode despedir, cada vez mais fácil e legalmente. Polo tanto a decisión non é tan frívola como fai ver o texto.

    Tamén dis que a causa da folga é a flexibilización do despido, recoméndoche que te leas o BOE onde se publica a reforma laboral, sorprenderíaste da cantidade e calidade dos argumentos para sair á rúa a protestar.

    Dis, ademais, que a folga non serve de nada, deberías mirar os resultados que tiveron no último século as mobilizacións masivas da clase traballadora, e en concreto nos últimos 30 anos en España. Foi unicamente por medio da organización dos traballadores en sindicatos, e por medio da mobilización masiva, que se conseguiron dereitos que hoxe consideramos básicos e irrenunciábeis. Por contra, aínda estou aguardando a ver a primeira conquista laboral gañada pola iniciativa solidaria e espontánea dos empresarios en favor dos asalariados. Todo isto non quita que, hoxe por hoxe, os sindicatos maioritarios funcionen como organizacións mafiosas. Pero seguen sendo os únicos con poder real para convocar unha protesta xeral.

    Nos casos de mobilización masiva, sempre, e non é casualidade, as consecuencias da folga están directamente relacionadas coa participación dos traballadores. Maior participación, mellor resultado. Estes son aínda mais espectaculares se os comparas cos obtidos por reivindicar individualmente e ademais en ningún caso é incompatíbel facer folga con ser creativo e buscar outras maneiras de resolver a crise, e tampouco é incompatíbel con seguir sendo un profesional.

    E ademais falas de seguir a corrente, tes toda a razón. Unha cuestión socrática: quen segue a corrente? o que traga con todo? ou o que vai á folga? Hai infinidade de traballadores que non van á folga e que se benefician dos posíbeis resultados dela sen dar a cara nen arriscar nada no plano persoal.

    E ademais, coincido contigo (e mais cos franceses), a solución non é un día de folga, como non muden as cousas haberá que facer folga indefinida e non ir ao día seguinte a sorrirlle outra vez ao xefe como se nada pasara.

    Chámame rebelde, non hai problema. Pero non me acuses de vago, incompetente ou de seguir a corrente, por secundar unha folga xeral, coa que está caendo. Unha decisión pensada e responsábel porque, tes razón, aféctame persoalmente.

    Un bico.

  7. 8 Vanessa octubre 18, 2010 a las 1:21 pm

    Hola Lauris, que sorpresa tenerte por aqui! gracias por pasarte y bienvenida al blog.

    En cuanto al tema, tu lo has dicho, no todos los trabajadores son asi, por eso he dicho “algunos”.
    Entiendo tu punto de vista, se que la unica razon de la huelga no es la flexibilizacion del despido y que en el siglo pasado se consiguieron muchas cosas gracias a las movilizaciones sociales. Pero, como tu bien dices, las cosas no funcionan igual en nuestro siglo. Aun asi, no critico que la gente vaya a la huelga, lo que critico es que solo nos acordemos de nuestros derechos una vez al anho, el dia que los sindicatos nos lo piden. Que no es facil ir a la huelga… en fin, creo que nadie deja de comer por perder el sueldo de un dia, pero bueno, si es tan arriesgado como tu dices, entonces todos los que vais a la huelga deberiais ser capaces de arriesgar tambien con otras cosas a lo largo del anho. Sin embargo, el resto del anho tragais con lo que sea, como tu has dicho, por miedo a perder vuestro trabajo, en que quedamos??

    En mi opinion, la lucha por nuestros derechos debe ser algo continuo, no algo que se grita un dia y ya esta. Y no es una lucha contra una reforma escrita en un papel, sino contra los abusos que sufrimos a diario, y en eso si que debemos estar unidos. No digo que la huelga no sirva de nada, pero si que me parece inutil si no va acompanhada de otro tipo de protestas. Porque tu hoy te quejas de q cada vez es mas facil que te quedes en el paro, pero luego haces horas extras a diario sin darte cuenta de que trabajando el doble de horas estas cubriendo otro puesto de trabajo, que podria ser ocupado por alguien de los que ya estan en el paro.

    Y no llamo vago a quien vaya a la huelga, solo critico al vago que no hace nada en su trabajo, y que luego va a la huelga porque tiene miedo a que puedan echarle, en lugar de molestarse por demostrar su competencia para que no le echen.

    En resumen, que me parece muy bien que se proteste, pero creo que no sirve de nada si al dia siguiente todos nos agachamos para que nos den bien por el culo.

    Un abrazo guapa, y una cosita, te importa si te pido q comentes en espanhol? el proposito del blog es el debate y hay gente que lo lee y no es gallega, me gustaria que todos pudieran leer las opiniones de todos. Gracias!

  8. 9 laura octubre 18, 2010 a las 5:25 pm

    TRADUCCIÓN AL CASTELLANO DEL COMENTARIO ANTERIOR :)

    Hola Vanessa:

    Para mí la clave está en la frase incial “…lo de algunos “trabajadores”…”
    No todos los trabajadores de España son como esos de los que hablas en el texto.

    La mayoría aceptan las condiciones de trabajo porque la opción es seguir en el paro. La mayoría hacen horas extras porque la opción es perder el empleo, y siempre hay compañeros dispuestos a hacerlas dejándote en evidencia. Todos conocemos casos de trabajadores que perdieron el trabajo por marcharse a su hora, negarse a hacer extras no remuneradas, negarse a trabajar días libres como sábados o domingos, negarse a darse de alta como autónomos, o pedir un aumento de salario acorde con lo estipulado en el convenio…

    También tienes razón, hay “algunos “trabajadores”” que son “unos vagos incompetentes” y que malgastan el tempo intentando disimular su ineptitud. Ese es otro problema del sistema laboral en España. Pero muchos somos gente formada en una carrera o oficio que tenemos ganas de ejercer dignamente y ganar el pan, y que llevamos tragando con condiciones abusivas de trabajo sin que las reivindicaciones individuales supongan nada más que problemas personales y ninguna solución.

    Te olvidas de que ir a la huelga no es tan fácil, no sólo no cobras ni cotizas el día (hay gente que no llega a fin de mes), sino que ademas muchas veces vas a la huelga en contra de la opinión expresa de tu superior (ese al que otros le lamen el culo), que te puede despedir, cada vez más fácil y legalmente. Por lo tanto la decisión no es tan frívola como hace ver el texto.

    También dices que la causa de la huelga es la flexibilización del despido, te recomiendo que te leas el BOE donde se publica la reforma laboral, te sorprenderías de la cantidad y calidad de los argumentos para salir a la calle a protestar.

    Dices, ademas, que la huelga no sirve de nada, deberías mirar los resultados que tuvieron en el último siglo las movilizaciones masivas de la clase trabajadora, y en concreto en los últimos 30 años en España. Fue unicamente por medio de la organización de los trabajadores en sindicatos, y por medio de la movilización masiva, que se consiguieron derechos que hoy consideramos básicos e irrenunciables. Por el contrario, aún estoy esperando a ver la primera conquista laboral ganada por la iniciativa solidaria y espontánea de los empresarios en favor de los asalariados. Todo esto no quita que, hoy por hoy, los sindicatos mayoritarios funcionen como organizaciones mafiosas. Pero siguen siendo los únicos con poder real para convocar una protesta general.

    En los casos de movilización masiva, siempre, y no es casualidad, las consecuencias de la huelga están directamente relacionadas con la participación de los trabajadores. Mayor participación, mejor resultado. Estos son aún más espectaculares si los comparas con los obtenidos por reivindicar individualmente y ademas en ningún caso es incompatible hacer huelga con ser creativo y buscar otras maneras de resolver la crisis, y tampoco es incompatible con seguir siendo un profesional.

    Y ademas hablas de seguir la corriente, tienes toda la razón. Una cuestión socrática: quién sigue la corriente? el que traga con todo? o el que va a la huelga? Hay infinidad de trabajadores que no van a la huelga y que se benefician de los posibles resultados de ella sin dar la cara ni arriesgar nada en el plano personal.

    Y ademas, coincido contigo (y más con los franceses), la solución no es un día de huelga, como no cambien las cosas habrá que hacer huelga indefinida y no ir al día siguiente a sonreírle otra vez al jefe como si nada pasara.

    Llámame rebelde, no hay problema. Pero no me acuses de vago, incompetente o de seguir la corriente, por secundar una huelga general, con la que está cayendo. Una decisión pensada y responsable porque, tienes razón, me afecta personalmente.

    Un beso.

  9. 10 Vanessa octubre 19, 2010 a las 9:27 am

    hey, no hacia falta que tradujeras este, lo decia para los proximos, pero gracias de todas formas! :)

  10. 11 calvanki octubre 28, 2010 a las 12:51 am

    a mi me gusta en gallego.

  11. 12 Vanessa octubre 28, 2010 a las 5:35 pm

    Ya, pero a mí me gusta que la gente que lea el blog pueda entender también los comentarios


Responder

Buscabas algo?

RSS No pasa nada, de nuevo

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Sobre fronklins y otros menesteres

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Idea creativa

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Española por el mundo

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Libros

GEISHA OF GION, Mineko Iwasaki. SALMON FISHING IN THE YEMEN, Paul Torday. BROOKLYNG FOLLIES, Paul Auster. THE BOOK OF ILLUSIONS, Paul Auster. LA CATEDRAL DEL MAR, Ildefonso Falcones. LOS BORGIA, Mario Puzo. EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE, Mark Haddon. EL RETRATO DE DORIAN GRAY, Oscar Wilde. LA FLAQUEZA DEL BOLCHEVIQUE, Lorenzo Silva. BALZAC Y LA JOVEN COSTURERA CHINA, Dai Sijie. SEDA, Alessandro Baricco. CUENTOS, Mario Benedetti. LA HOGUERA DE LAS VANIDADES, Tom Wolfe. LA METAMORFOSIS , Franz Kafka. VERONICA DECIDE MORIR, Paulo Coelho. LOS PILARES DE LA TIERRA,Ken Follet. ASÍ HABLÓ ZARATUSTRA, Friedrich Niestzche. LA SOMBRA DEL VIENTO, Carlos Ruíz Zafón. KAFKA EN LA ORILLA, Haruki Murakami. TOKIO BLUES, Haruki Murakami.

PELICULAS

El Orfanato, Los otros, El laberinto del Fauno, Tesis, Seven, La vida de David Gale, Crash, El viaje de Chihiro, Speed, Primavera verano otoño invierno y primavera, Deseando amar, Desayuno con diamantes, Charlie y la fábrica de chocolate, Toy story, El Milagro de P-Tinto, Babel, La vida secreta de las palabras, Mi vida sin mi, El espinazo del diablo, El diario de Noah, 9 reinas.
Licencia de Creative Commons

