La Ola

Nunca me gustó seguir la corriente. No creo en ninguna religión, no defiendo partidos políticos, no soy fan de ningún equipo de fútbol, no tengo ídolos musicales ni héroes de la infancia. Odio las modas y no venero las ideas de ningún colectivo o grupo social, ya hablemos de una pasajera tendencia estética o de un movimiento o cultura que haya sobrevivido durante décadas.

Cualquier tipo de agrupación, especialmente si es liderada (y la gran mayoría lo son) me parece peligrosa desde el momento en que el individuo deja de actuar según sus propias ideas para seguir una serie de normas impuestas que generalmente acepta sin contemplaciones. El peligro aumenta cuando se llega al fanatismo, que bloquea todo tipo de juicio racional para dar paso al más absurdo de los comportamientos.

Es posible una dictadura hoy en día? esta es una palabra que nos suena lejana, extinguida, caducada… tendemos a creer que en nuestros tiempos la individualidad está por encima del colectivismo, y sin embargo, vivimos rodeados de gente que es capaz de cualquier cosa con tal de seguir las normas del grupo al quiere pertenecer, muchas veces sin darse cuenta. Clamamos libertad porque es lo que creemos que queremos, pero en realidad estamos continuamente buscando cadenas que nos guíen porque, si nos soltaran, no sabríamos hacia dónde ir.

La película La Ola (Dennis Gansel) aborda este tema, en una crítica y brillante exposición de cómo funciona la manipulación de masas en un régimen totalitario. Referida implícitamente al nazismo alemán, nos permite llegar a comprender los orígenes del mismo, mostrándonos cómo lo imposible llegó a hacerse realidad y cómo una sóla persona fue capaz de dominar a millones, empujándolas hasta el punto de hacerles perder el juicio y consiguiendo que no sólo permitieran, sino que además apoyaran, una de las mayores vergüenzas de la historia mundial.

Pero… un momento… por qué estoy hablando en pasado? todavía no he mencionado que la película transcurre en la Alemania actual?

Anuncios

2 Responses to “La Ola”


  1. 1 japogo septiembre 24, 2010 en 10:08 am

    Oye, con un post así a uno se le ponen los dientes tan largos, que lo confunden con una morsa!
    Anotado queda…

  2. 2 Vanessa septiembre 24, 2010 en 10:50 am

    Al videoclub ahora mismo!! tu que estás de vacaciones, no tienes excusa!! ;P


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Buscabas algo?

RSS No pasa nada, de nuevo

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Sobre fronklins y otros menesteres

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Idea creativa

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Española por el mundo

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Libros

GEISHA OF GION, Mineko Iwasaki. SALMON FISHING IN THE YEMEN, Paul Torday. BROOKLYNG FOLLIES, Paul Auster. THE BOOK OF ILLUSIONS, Paul Auster. LA CATEDRAL DEL MAR, Ildefonso Falcones. LOS BORGIA, Mario Puzo. EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE, Mark Haddon. EL RETRATO DE DORIAN GRAY, Oscar Wilde. LA FLAQUEZA DEL BOLCHEVIQUE, Lorenzo Silva. BALZAC Y LA JOVEN COSTURERA CHINA, Dai Sijie. SEDA, Alessandro Baricco. CUENTOS, Mario Benedetti. LA HOGUERA DE LAS VANIDADES, Tom Wolfe. LA METAMORFOSIS , Franz Kafka. VERONICA DECIDE MORIR, Paulo Coelho. LOS PILARES DE LA TIERRA,Ken Follet. ASÍ HABLÓ ZARATUSTRA, Friedrich Niestzche. LA SOMBRA DEL VIENTO, Carlos Ruíz Zafón. KAFKA EN LA ORILLA, Haruki Murakami. TOKIO BLUES, Haruki Murakami.

PELICULAS

El Orfanato, Los otros, El laberinto del Fauno, Tesis, Seven, La vida de David Gale, Crash, El viaje de Chihiro, Speed, Primavera verano otoño invierno y primavera, Deseando amar, Desayuno con diamantes, Charlie y la fábrica de chocolate, Toy story, El Milagro de P-Tinto, Babel, La vida secreta de las palabras, Mi vida sin mi, El espinazo del diablo, El diario de Noah, 9 reinas.
Licencia de Creative Commons

A %d blogueros les gusta esto: