Ay mi torito, mi torito, bravo!

No lo entiendo.  Qué es lo que le molesta a los defensores del toreo con la prohibición en Cataluña?  He leído unos cuantos comentarios en blogs y algún que otro artículo, pero sigo sin pillarlo.

Entendería que aquellos catalanes que disfrutan viendo cómo un señor con calcetines rosas, mallas marcapaquete, chaquetilla con guatas y peinado al estilo lamido de vaca (o de toro en este caso) le clava banderillas de colores a un animal con cuernos, se quejaran de que ahora tienen que desplazarse para ver su espectáculo preferido.  También entendería que se quejaran de que ya no pueden ir a ver su espectáculo preferido aquellos catalanes que disfrutan viendo como un animal con cuernos le mete una cornada de las de ponerse de pie y gritar olé!  al señor con calcetines rosas, mallas marcapaquete, chaquetilla con guatas y peinado al estilo no me extraña que el toro sólo mire a la capa porque si te mira a ti se descojona.

Pero, al resto de españoles,  qué es lo que les molesta?  es que no lo entiendo.

Algunos han salido con que es politiqueo, y que sólo los han prohibido para diferenciarse del resto del territorio peninsular, como si, en lo relativo a los toros, a alguien le importara lo que dicen los políticos.  Otros, parece que se sienten ofendidos por semejante atentado contra el sentimiento nacional, igual tienen miedo a que se dañe la imagen del macho cabrío español si ya no puede mostrar al mundo que tiene los cojones de ponerse (vestido de esa guisa, que eso sí que es tenerlos grandes) delante de un toro.

Luego está el grupo del paté de foie, que argumenta que, por la teoría del solomillo de ternera, el cuadrado de la hipotenusa del astado es equivalente a la suma de los cuadrados de los gansos que se han matado para hacer el paté, y por tanto, todo aquel que coma o haya comido carne alguna vez en su vida, no tiene derecho a opinar sobre el maltrato de los animales.  Porque es lo mismo matar animales para comer que torturar animales por placer, ya que los animales torturados también se comen después, lo cual justifica toda tortura.

Dentro de este grupo, hay otro subgrupo, que es el que no ha sido capaz de volver a dormir desde que le prohibieron tirar cabras desde un campanario.  Este subgrupo defiende que los animales salvajes no sufren como los humanos, y el hecho de que existan las peleas de gallos lo evidencia.  Por tanto, el toreo es completamente lícito ya que, además, si mi vecino maltrata a su gato, yo también tengo derecho a hacer lo que quiera con mi perro, que para eso es mío!!

Entremedias, existen una serie de grupos o individuos cuyos argumentos no merece la pena ni mencionar, seguidos del grupo defensor de las tradiciones populares,  que como no se le ocurre ninguna otra cosa que decir, se escudan en la única palabra que puede justificar por sí sóla la mayor de las atrocidades, y que, por supuesto, no deja lugar a discusión porque está fuera de nuestro entendimiento.

Por último, y quizás el más extendido, es el grupo de los que se autoproclaman personas tolerantes apoyándose en el quién soy yo para prohibirte algo a ti? o lo que es lo mismo, quién te crees que eres tú para prohibirme algo a mí? Este es, para mí, el más desconcertante de todos.  Es el de… a mí personalmente no me gusta que asesinen a personas pero oye, si hay un señor que disfruta matando a la gente, pues que lo haga, no? yo con no mirar lo tengo arreglado!  No sé, cuál es la opinión de este grupo? o es que, simplemente, no tienen opinión? no lo entiendo, si quieres dar tu opinión sobre algo pues la das, pero si vas a decir que no deberían existir las prohiciones porque cada uno debería tener la libertad de hacer lo que quiera con sus toros, pues oye, eso es precisamente lo que han hecho los catalanes, no?

Lo que más gracia me hace no es todo este conjunto de argumentos y justificaciones absurdas, lo más gracioso es que todavía no haya salido ningún macho cabrío a decir que él tiene derecho a ir a los toros porque le sale de los cojones, que, de hecho, sería el argumento más coherente de todos los aquí citados.

A mí, ya lo habreis notado, no me gustan los toros, nunca he ido a una corrida ni tengo ninguna intención de ir.  Tampoco soy activista antirruedos ni voy a colgar mi pancarta con el toro muerto para ir en contra de ello. Lo única razón que podría entender a favor de mantenerlos es el número de puestos de trabajo que desaparecerían con ellos, y ni siquiera esa me parece que tenga suficiente peso.  Por lo demás, creo que es una tradición absurda y, para mí, vergonzosa, de la cual nadie en nuestro país debería sentirse orgulloso sino más bien todo lo contrario.

Si a tí te gusta ir a verlos, adelante, no voy yo a criticar tu manera de divertirte.  Si estás a favor de ellos por interés económico, perfecto. Si tu orgullo nacional no te permite ver mas allá del color rojo sangre, pues genial.   Ahora, si mañana se decide, ya sea por puro interés político o por mayoría absoluta en una votación popular,  que se cierren todas las plazas de España, entonces acéptalo y no intentes defender lo indefendible, no salgas con argumentos estúpidos que no tienen ninguna razón de ser,  porque lo que está claro es que, por mucho que pataleeis los amigos de las banderillas, el toreo es una tradición que está completamente fuera de lugar en los tiempos que corren, y que, como tal, está destinada a desaparecer.

24 Responses to “Ay mi torito, mi torito, bravo!”


  1. 1 rodya agosto 5, 2010 a las 9:43 am

    Partiendo de la base que me parece estupendo que se hayan prohibido las corridas de toros, veo una incoherencia que no lo hayan hecho con el toro embolat o los correbous. Porque el animal sufre, vale que no de la misma manera, pero sufre.
    Y los que argumentan que no se deben prohibir estas dos celebraciones, esgrimen los mismos argumentos que utilizaban los defensores de las corridas (tradición, parte de la cultura, el toro no sufre…). Así que normal que la gente pueda ver algo de politiqueo.

  2. 2 monttse agosto 5, 2010 a las 10:55 am

    Esto es politiqueo, no defensa del animal, por eso la gente sale protestando con argumentos tan dispares o disparatados, porque no es una protesta pro-taurina sino antipolitización.

    Yo defiendo el interes economico sobre todo, y por eso protesto, también soy de las que ve que un animal salvaje no sufre “como si fuera una persona”, y sobre todo veo la incoherencia del discurso cuando no se habla de prohibir tantos otros maltratos sino que en cambio se blindan otras fiestas con matrato a animales porque esas si son cultura y tradiciones…

    Yo voy a seguir sin ir a los toros.

    Si se saca a referendum nacional, según sea la pregunta, así votaré. Un político no va a jugar sus cartas conmigo haciendome decir que las peleas de gallos SI son un bien cultural pero que torear es tortura animal y de asesinos.

    Que se prohiba la caza y la pesca deportiva y todo espectaculo con violencia sobre cualquier animales, ENTONCES SI votaré que se prohiba todo eso. Ir por partes en estas cuestiones es demagogia de la chunga y manipulación de la masa, eso es lo que me cabrea.

    Así nos tiramos de los pelos unos a otros y mientras no echamos mucha cuenta al pais que se va cuesta abajo y sin freno.

  3. 3 Vanessa agosto 5, 2010 a las 12:07 pm

    Rodya, la verdad es que no tengo ni idea de en que consiste el toro embolat o los correbous. Supongo q el nivel de crueldad no alcanza la del toreo en la plaza, pero si se tortura al animal desde luego deberian prohibirse tambien.

    Monttse, por lo q a mi respecta, bienvenido sea el politiqueo si gracias a el se consiguen cosas como esta. Por mi, ya pueden matarse los politicos entre ellos si con ello dejan en paz a los animales!
    Un animal salvaje a lo mejor (y solo a lo mejor) no tiene sentimientos, pero eso no quiere decir que no sufra dolor! por favor!! es que no es evidente q estan sufriendo durante la corrida?? la caza y la pesca deportiva no incluyen tortura gratuita al animal, y no pretendo defenderlas, por mi pueden desaparecer tambien, pero no me vale como excusa.
    Con tu ultima frase estoy totalmente de acuerdo, pero la manipulacion politica no es el tema de este post.

  4. 4 monttse agosto 5, 2010 a las 12:21 pm

    Se tortura más o menos, yo te explico, se le ata a una estaca, se le inmoviliza y le ponen unas teas encendidas (fuego) en los pitones.

    Muy cerquita de los ojos, dejandolos cegados por la luz y atemorizados por el fuego, muchos acaban ciegos pero eso da igual porque al toro embolao también lo matan, pero no en público. Lo hacen despues de ser jaleado y empujado por los “mozos del pueblo”.

    Esto se hace no solo en cataluña, yo recuerdo haber vivido con pánico esa fiesta una vez en y creo que era en un pueblo sevillano: Castilblanco.

    Bueno me piro! :)

  5. 5 calvanki agosto 5, 2010 a las 3:21 pm

    A la autora: y si los toros están destinados a desaparecer, para qué prohibirlos?

  6. 6 Vanessa agosto 5, 2010 a las 5:38 pm

    Pues porque desgraciadamente es la única manera de conseguirlo. Por mucho que se evolucione, siempre habrá gente que los apoye, la prohibición es la única vía para hacerlos desaparecer.

    De verdad, no entiendo qué teneis en contra de las prohibiciones, parece que os hiere la sensibilidad que os toquen vuestra supuesta libertad (como si tuviéramos alguna)

    Por más que os pese, la ley y las prohibiciones han sido, son y serán la única manera de conseguir que cambie la mentalidad de la gente. Si no fuera así seguiríamos degollando a personas en la plaza del pueblo!

  7. 7 F agosto 5, 2010 a las 6:47 pm

    Toc Toc, se puede?
    Buenas tardes a todos.
    En primer lugar creo que lo que Calvanki quiere decir es que si los toros(animal) estan destinados a desaparecer, para uqe prohibir las corridas, si el final va a ser el mismo. Por eso Vanessa, creo que tu contestacion no es de todo correcta.
    Me cuesta un poco opinar sobre el tema, lo considero muy amplio y que tiene demasiados factores que deben ser discutidos.
    Un punto que me llamo mucho la atencion es el de si la poblacion espanola es suficientemente joven y evolucionada como para prohibir este tipo de actos. Las corridas de toros llenan portadas de periodicos, television, plazas…. en definitiva, que hay mucha gente que los sigue, y me niego a creer que sean unos desalmados que ven todo rojo sangre, si no mas bien personas como nosotros.
    Ya digo que se me hace un poco dificil el opinar sin mezclar muchas cosas.
    Hoy me gustaria criticar a la autora, no sin decir antes que en ningun momento intento ofender.
    Creo que es demasiado facil defender lo que escribes desde un punto de vista idilico. Y digo idilico porque en el mundo que vivimos casi nunca nada es blanco o negro,como tus opiniones, si no mas bien toda una escala de colores.
    Copio: “si quieres dar tu opinión sobre algo pues la das, y si realmente no sabes qué opinar, mejor quédate callado” .A mi esto tambien me parece maltrato, no se que opinara el resto, pero me parece cruel que no se le de la oportuniudad de explicarse a un ser humano, aunque no sepa el porque le gustan los toros, o no lo sepa explicar, pero lo minimo que se puede hacer es dejar que lo intente. No nos gusta el maltrato animal, pero somos capaces de hacer mucho dano a las personas por defender nuestras ideas y creencias, verbal o fisicamente. Cual de las dos es la mentalidad medieval?
    La simplicidad es el camino mas facil para llegar a una finalidad, pero no en el mundo que nos toco vivir.
    En tu vida, familia, amigos, trabajo, eres capaz de ser igual de concisa y tajante en tus decisiones?
    Perdona por la pregunta, pero tengo curiosidad.
    Un saludo a todos, espero que nadie se ofenda por lo escrito.
    F.

  8. 8 F agosto 5, 2010 a las 6:49 pm

    Perdon, rectifico lo del comentario de Calvanki y la respuesta, lo interprete yo mal.

  9. 9 Sirventés agosto 5, 2010 a las 6:59 pm

    Prohibición del toro embolao! Y de los correbous!

    Lo de la cabra me ha llegado al alma… Tremendo…

  10. 10 Vanessa agosto 5, 2010 a las 7:36 pm

    Hola F, gracias por la crítica, por supuesto que no me ofende sino todo lo contrario.

    Contesto, a veces no sabemos crearnos nuestra propia opinión precisamente por lo que tú dices, pq si los periódicos y la tv nos están mostrando todo el rato una cosa, es difícil ir en contra de ella. Ahora, que algo llene las portadas de los periódicos no significa que esté bien o que todo el mundo tenga q estar de acuerdo con ello. Por eso existe la libertad de opinión y de expresión, y por eso yo prefiero escribir mi propia opinión en lugar de creerme la que pone el periódico.

    Como tú dices, la población quizás no esté preparada para recibir la prohibición, tampoco lo está para dejar de fumar en sitios cerrados, sin embargo es algo que se ha prohibido en medio mundo y nadie se ha muerto por ello, sino todo lo contrario. Y no es q seamos desalmados, lo que pasa es que en España no llevamos muy bien eso de cumplir las leyes, y es algo que me molesta profundamente.

    En cuanto a lo que dices del maltrato verbal, pido disculpas si lo que escribo ha ofendido a alguien. No es mi intención para nada ofender ni maltratar a nadie, quizás podría expresarme de otra forma más sutil, pero es mi manera de hablar, mi misma manera de escribir. Creo que aunque a veces sea brusca, no insulto ni falto el respeto a nadie, pero también ocurre que las cosas se malinterpretan cuando se ven escritas. La frase que copias, me refiero a que a veces se leen opiniones que en su discurso se contradicen a sí mismas, pero tienes razón, nadie tiene por qué quedarse callado, y voy a eliminar esa frase del post por si a alguien más le resulta ofensivo.

    En cuanto a tu pregunta sobre mi vida, no sé qué contestar la verdad. Soy tajante en algunas cosas, en otras no tengo ni idea de hacia qué lado tirar.

  11. 11 Vanessa agosto 5, 2010 a las 7:42 pm

    Sirventés, salgamos a la calle con pancartas!!!

  12. 12 F agosto 6, 2010 a las 9:15 am

    NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

    Hola!!

    Por favor, no debes pedir disculpas ni borrar nada de lo escrito.
    Nadie se debe sentir ofendido por lo que escribes, es tu opinion y manera de verlo, y por lo tanto totalmente valido.
    Personalmente me gusta tu blog como es, y no creo que debas cambiar nada, y menos la manera de escribir porque alguien se sienta ofendido. Creo que aqui todos sabemos respetar las opiniones.
    Como dije antes, en el tema de los toros veo demasiados intereses como para poder decir simplemente si se deben o no prohibir, y no me refiero solo a lo economico. Y no lo hago de una manera mas subjetiva porque veo demasiados problemas mas importaqntes en la sociedad y mundo como para que me preocupe o no la prohibicion de los toros.
    Por esta razon esta vez prefiero comentar tu manera de escribir mas que el tema del articulo. (claro, si se me permite y desde el respeto).
    Cuando te pregunto sobre ti, lo hago porque siempre me llama la atencion cuando leo o escucho comentarios tan tajantes,y me pregunto si el autor lo hace porque tiene pleno conocimiento del tema y eso le permite ser tajante, o es tajante porque es la unica manera de sostener su razon y no perderse en el camino.
    La fuerza con la que escribes, esta reflejada en muchos de tus post, y personalmente es algo que me gusta, me fascina, y de ahi mi curiosidad de si en tu dia a dia tambien la transmites.
    Me estoy extendiendo ya demasiado. Perdon de nuevo por no comentar el tema del post y si la manera de escribirlo.
    Es lo malo de estar en la luna!!!!!
    Saludos a todos!!

  13. 13 Vanessa agosto 6, 2010 a las 1:24 pm

    No te preocupes F, tenias razon con tu comentario y aquella frase estaba un poco fuera de lugar, no hay ningun problema en haberla eliminado, y como dicen… rectificar es de sabios! :)

    En cuanto a ser tajante, no es necesario tener pleno conocimiento del tema y tampoco es un truco para convencer a la gente. Simplemente, en mi opinion, hay cosas que son inaceptables y no admiten discusion, como es este tema. Todos conocemos las razones por las que se sigue manteniendo esta tradicion, y yo no las discuto, cada uno es libre de aceptarlas o no, pero eso no quita que el toro no sufra. Lo que me molesta es que se busquen justificaciones absurdas a algo que es injustificable, como es la tortura de animales. Y en eso, SI soy tajante.

  14. 14 calvanki agosto 6, 2010 a las 4:58 pm

    jjajaja, que gueno, hay debate.

    F, sí, esa era la interpetación.

    Estoy de acuerdo con F, como casi todo en la vida, esto es algo muy, muy complicado y con muchas aristas.

    No tengo una opinión muy definida al respecto, me convencen argumentos (cuando son dados con cierto rigor) por ambas partes y no me voy a entretener a indicar cuales.

    Tamnpoco es que le haya dedicado mucho tiempo, además tiendo a pensar que es otra de esas cortinillas de humos que (intencionad a no) nos apartan de problemas más acuciantes.

    A todo estos, a mi lo que me molaría es que volvieran los gladiadores. Y ya ni te cuento lo de los leones y cristianos. Creo que si España es el primer pais en legalizar la lucha muerte generaríamos muchos puestos de trabajo y saldríamos de la crisis.

    (como soy nuevo en este blog, voy a indicar por única vez, que cosas como las de antes son sólo coña)

  15. 15 Vanessa agosto 6, 2010 a las 5:17 pm

    Qué buena idea Calvanki, no sólo se generarían puestos de trabajo sino que además los que perdieran se “eliminarían” automáticamente de la lista del paro :P

    La verdad, suena descabellado pero, si lo piensas, lo de los toros es exactamente lo mismo: el sacrificio y la tortura de inocentes para disfrute y beneficio del resto.

    Bienvenido al blog y gracias por colaborar :)

  16. 16 japogo agosto 6, 2010 a las 6:21 pm

    Yo también soy más de paletas de colores y respeto de opiniones. Las cosas no son blancas o negras, eso está claro. Ni rojas solamente… no me gusta ver sufrir a un animal. Sí entiendo que un animal no es una persona, ni su trato tiene por qué ser el mismo. No me gustan los excesos en el cuidado animal basados en el lujo y la ñoñería gratuita. Tampoco me gustan las vejaciones ni la tortura. Pero hay que ser conscientes de que un animal es un animal y si razonamos en función de lo que puede hacerle sufrir o no, acabaríamos por no montarnos en un caballo o pidiendo perdón a los perros por llevarlos atados y con bozal.

    En el caso concreto de la fiesta de los toros, sí soy capaz de apreciar algo bello en los cruces, los capotazos, las estampas de los contrincantes, el baile sobre el albero. También entiendo que el traje de luces tenga algo más detrás que un simple argumento estético y no me gusta ridiculizar algo que emana historia por sí solo. De la misma manera podríamos ensañarnos con los trajes de corto, los de las falleras, el uniforme de la guardia civil o el del mismísimo Superman.

    Que conste que no he ido nunca a una plaza a ver una corrida de toros, ni me gusta la parte sangrienta de la fiesta. Por eso mismo, me he preguntado siempre si no sería posible conservar la fiesta sin hacerle daño a este bello animal.

  17. 17 Vanessa agosto 6, 2010 a las 8:06 pm

    Las cosas no son de un sólo color, pero si te piden tu voto a favor o en contra de algo, tendrás que juntar tu arcoiris y decir SÍ o NO, porque un “todo es relativo” no cuenta en una votación.

    Todo lo que mencionas, Japogo, yo ya lo he valorado, y con ello he construído mi opinión. Me gustaría que los que estais indecisos hicierais el ejercicio de decidir vuestro voto, si se diera el caso de una votación popular. Sí o No a los toros, y luego explicais el por qué de vuestra decisión, pero haciendo una valoración de los “a favor y en contra” no estais dando vuestra opinión, estais haciendo un análisis que termina sin llegar a ninguna conclusión.

    En cuanto al traje de luces, nadie se ensañaría con ellos si ellos no se ensañaran con los animales. Creo que es un traje precioso para verse en una vitrina en un museo, justo al lado de una explicación de la evolución de nuestro país.

  18. 18 monttse agosto 6, 2010 a las 9:43 pm

    Calvankii!! a la arena gladiadorrrrr :) espartanoossss!!

  19. 19 Saúl agosto 7, 2010 a las 2:31 pm

    De entrada se me escapa un UF!
    Tengamos la fiesta en paz que el 30 del 10 hay boda y no quiero tener que poner banderillas y convertir tal evento en fiesta nacional…:D
    Y es que este es un tema muy sensible y muy complicado y que quieras o no,aceptes,reconozcas o no…se ve con un prisma distinto cuando estás en otro país…
    Quizás tengas demasiada influencia británica,los mismos que siguen cazando “sin tortura” a los zorros…o los mismos que han colonizado salvajemente (al igual que los españoles),o continúan aprovechándose de docenas de países con sus miles de habitantes a los que exprimen en la más cruel de las torturas…;)
    Con esto no critico ni defiendo,simplemente opino que para dar un paso como ese hay que ser un poco más coherente…si crees que únicamente se trata de maltratar un animal pues haces lo propio con todas las demás fiestas…sin excepciones…
    No,exclusivamente,con la que “teóricamente” simboliza la fiesta nacional de ESPAÑA…
    Y mucho menos cuando con ello puedes aparentar que es una especie de pataleta por no tener nuevo estatuto…
    Así que…como se usa como arma política no estoy de acuerdo con esta prohibición.
    Quiero puntualizar que sí hay alguno que ha dicho que seguirá acudiendo a los toros porque le gusta y que espera que aquellos a los que no le guste dejen de tocar los cullóns…
    Y lo peor de España no es que no gusten las prohibiciones,que no gustan en ningún sitio,sino la envidia del y hacia el vecino…
    Si no te gustan los toros no vas…y si quieres respeto para los animales,respeta también a las personas que van a ellos…
    Este verano han cambiado aquella canción que decía en su estribillo:”…vamos a los toros,ououo…!”.
    Oiga!!!!,esto no es una crítica ni alusión a tu persona u opinión,eh??,hablo en general,global…aunque utilice el “te”…,que no tea…;)
    Baci!!

  20. 20 Vanessa agosto 7, 2010 a las 3:34 pm

    Hombre Saúl, tú comentando en mi blog! todo un honor…

    Quizás no es la influencia británica, sino la falta de influencia por parte de un país que se niega a avanzar con el resto del mundo. No voy a ponerme a defender a los británicos, cinismo y manipulación la tenemos en todos lados, pero sí te diré que los zorros llevan prohibidos desde el 2005.

    Nadie discute que la prohibición, por ocurrir en este momento, emane politiqueo por todos lados, pero eso no quita que sea un paso adelante. Que hay que prohibir muchas otras cosas, por supuesto, pero no me vale como excusa para ir en contra de ella. Tampoco me vale como excusa el “a quien no le guste que no mire”. Si nos ceñimos a eso entonces no sé para qué tenemos leyes.

    Y dicho esto, yo respeto que a la gente le gusten los toros, por los motivos que sean. Lo único que pido, y lo digo en el post, es que si se decide que el toreo desaparezca, ellos también lo respeten, cosa que no están haciendo.

    30 del 10. Fiesta nacional
    01 del 11. Prohibidas las bodas en España ;P

  21. 21 Saúl agosto 9, 2010 a las 10:31 am

    El honor es mío, Vane,y también el placer…:D

  22. 22 Rham agosto 9, 2010 a las 4:22 pm

    Ay la ley, la ley, ese conjunto de palabritas que siempre beneficia a algunos y perjudica a otros, que casi siempre son los mismos (aunque quizás no en este caso en particular, pero bueno)
    A mí es que ni me va ni me viene el tema éste de los toros: si me preguntasen me abstendría, y posíblemente podría usar muchas de las razones ya argumentadas aquí para defender mi abstención… ¿Que no tengo personalidad suficiente como para defender a uno u otro bando? Pues posiblemente, pero viendo y leyendo sobre este caso en particular, creo que está claro que se le ve el plumero a la maniobra política detrás del asunto (por lo menos cierta evidencia no se puede negar, ¿eh?)
    Pero enfín, que no es de toros lo que yo quería hablar, sino de la ley, y esa creencia que a veces tenemos que nos hace pensar que lo que dice la ley es lo moralmente correcto, y que el que vaya en su contra, ¡paf!, un tortazo, multazo o cualquier otro castigo ejemplar, para que aprenda un poco de moralidad, vamos…
    Y aunque lo hayan dicho antes, quizás merezca la pena repetirlo aunque lo saque un poco fuera del contexto anterior: “todo es relativo” (no me cabe la menor duda).
    Y ya que estamos hablando de la ley, ahí va una cita de esas de las que me gusta recordar de vez en cuando: “Rules (y por lo tanto sus prohibiciones) are for the obedience of fools and the guidance of wise men”
    Un saludo
    Rham

  23. 23 Vanessa agosto 9, 2010 a las 11:22 pm

    Hola Rham, yo tampoco creo que las leyes y las prohibiciones sean la mejor manera de educar a la gente, pero visto lo visto, en este mundo q nos ha tocado vivir, parece q no hay otra.

  24. 24 Jose Diego Sanz agosto 13, 2010 a las 10:54 am

    uff la que habeis liado aquí, así que me limitaré a dar mi opinión, y al que le guste bien y al que no también.

    A mi todo esto de de la prohibición de los toros me parece perfecto, todo lo que este en contra del maltrato animal bienvenido sea.

    Los principales culpables de todo este lío a mi parecer son la prensa sensacionalista y la oposición políticia de este pais que ha visto que por ahí puede arañar unos puntos, pero realmente no se que quieren que haga el gobierno central en eso.

    De todos modos no se si sabréis que en las Islas Canarias hace muchos años que no pueden disfrutar de una corrida de toros, y sinceramente no creo se armara tanto revuelo cuando los prohibieron.

    También pienso que al igual que las corridas deberían prohibirse otros espectáculos taurinos tales como el toro de fog (creo asi les llaman) añadiendo al animal a parte del estres por encontrarse en una calle atrapado y amenazado por un monton de gente, el riesgo que conlleva el fuego para su integridad física y sobre todo para sus ojos y la ceguera que les provoca. Que decir del toro ensogado.

    Económicamente hablando creo que los únicos que realmente perderían son los Toreros (que ya han ganado demasiado) y sobre todo los ganaderos. Todo eso que dicen de los puestos de trabajo de las plazas de toros he de decir que es falso ya que la mayoria de esos puestos de trabajo los ocupan personas que disponen de otro puesto de trabajo.

    De todos modos siempre podran ir a clavar banderillas a los toros de Osborne que ese no sufre ;)

    saludos
    José Diego


Responder

Buscabas algo?

RSS No pasa nada, de nuevo

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Sobre fronklins y otros menesteres

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Idea creativa

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Española por el mundo

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Libros

GEISHA OF GION, Mineko Iwasaki. SALMON FISHING IN THE YEMEN, Paul Torday. BROOKLYNG FOLLIES, Paul Auster. THE BOOK OF ILLUSIONS, Paul Auster. LA CATEDRAL DEL MAR, Ildefonso Falcones. LOS BORGIA, Mario Puzo. EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE, Mark Haddon. EL RETRATO DE DORIAN GRAY, Oscar Wilde. LA FLAQUEZA DEL BOLCHEVIQUE, Lorenzo Silva. BALZAC Y LA JOVEN COSTURERA CHINA, Dai Sijie. SEDA, Alessandro Baricco. CUENTOS, Mario Benedetti. LA HOGUERA DE LAS VANIDADES, Tom Wolfe. LA METAMORFOSIS , Franz Kafka. VERONICA DECIDE MORIR, Paulo Coelho. LOS PILARES DE LA TIERRA,Ken Follet. ASÍ HABLÓ ZARATUSTRA, Friedrich Niestzche. LA SOMBRA DEL VIENTO, Carlos Ruíz Zafón. KAFKA EN LA ORILLA, Haruki Murakami. TOKIO BLUES, Haruki Murakami.

PELICULAS

El Orfanato, Los otros, El laberinto del Fauno, Tesis, Seven, La vida de David Gale, Crash, El viaje de Chihiro, Speed, Primavera verano otoño invierno y primavera, Deseando amar, Desayuno con diamantes, Charlie y la fábrica de chocolate, Toy story, El Milagro de P-Tinto, Babel, La vida secreta de las palabras, Mi vida sin mi, El espinazo del diablo, El diario de Noah, 9 reinas.
Licencia de Creative Commons

