Londres, paraíso del ciclista

http://www.publico.es/internacional/330236/londres/bicicletas/alquiler

El viernes pasado ha sido el día más feliz de todos nosotros, los amigos del planeta londinenses. Gracias a nuestro nuevo héroe, Boris Johson, Londres da un paso de gigante en su camino hacia la posesión del título de “capital de la bicicleta”.

Tú, que hasta ahora no te habías atrevido a coger una bicicleta y pedalear por el centro de la ciudad, (quizás porque te parecía que el tráfico de Londres y la estrechez de sus calles podría hacerlo peligroso), o tú, que no tenías dinero para comprarte una bici ni ganas de tener que candarla cada vez que la sacas… ya no tienes excusa!! con los nuevos Superhighways y las nuevas Superbikes de alquiler ya estás totalmente preparado para ir en bici a trabajar!! levántate cada mañana, coloca tu merienda en la cestita, pon música en tus oídos, y a pedalear con alegría mientras silbas la canción de verano azul!!

Me he cansado de escuchar por la calle la grandeza de esta iniciativa y lo increíblemente bonito y verde que va a ser Londres a partir de ahora, porque con este programa, y el ejemplo de Boris (que va en bicicleta a trabajar cada día) los coches desaparecerán como por arte de magia, y las calles se ensancharán por el poder del Dios del bicicletero.

Porque ahora ya no se trata de salud, ni de dinero, ni de comodidad… la bici ya ha pasado a una categoría superior, y ahora andar en bici está de moda, al igual que lo está el proclamarse defensor del medio ambiente y persona no contaminante sólo porque reciclamos la basura (aunque sea obligatorio) o porque vamos en bici a trabajar, (aunque luego nos dejemos las luces de casa encendidas cada vez que salimos)

Me parece muy bien que haya iniciativas de este tipo, que se mejoren las conexiones de la ciudad con el exterior para que la gente pueda utilizar la bici con seguridad. Me parece perfecto que se pongan bicicletas a disposición de la gente por un precio mínimo y que se haga publicidad para concenciar a la población de que la bici es, hoy en día, el más conveniente de los medios de transporte.

Lo que no me parece bien, es que se haga una campaña de fomentación de la bici al más puro estilo lalala en una ciudad donde los carril bici miden poco más de 1 metro de ancho y se combinan con el carril bus en la mitad de su recorrido, donde el espacio para las bicis en los semáforos ya casi no puede recoger el número de ciclistas actual, y donde los accidentes de bicicletas son MORTALES en muchos de los casos.

No me parece bien que se le presten bicicletas a gente que no ha cogido una en su vida y se les suelte en el medio de la ciudad, con su cestita para la merienda en lugar de un casco y con su “guía para tu seguridad” en lugar de darles un mínimo curso sobre su seguridad y la seguridad del resto.

Porque cada día yo voy en bici a trabajar, y cada día me encuentro con ciclistas que se saltan semáforos en rojo, que adelantan a otros dejando una distancia de 2 cm entre manillares o que mueven la cabeza al ritmo de su música mientras el resto de bicis se las apaña para evitar colisionar con ellos. Por no hablar del propio héroe Boris, que ya le han pillado sin casco y hablando por el móvil, o del chico y la chica que el otro día se conocieron en un semáforo y siguieron pedaleando en paralelo por el medio de la city, conversando alegremente y sonriéndose, mientras los conductores de coches tras ellos se reprimían para no soltarles el bocinazo que se merecían (porque si lo hicieran, encima les llamarían intolerantes)

Esto no es Copenhague, esto no es Berlín ni Amsterdam.  No es lo mismo andar en bici por una de las ciudades ciclistas de Europa que hacerlo por Londres,  y aquí no puede uno pedalear despistando uno sólo de sus sentidos, porque cualquier fallo puede resultar mortal.  Londres no está preparada, no tiene calles anchas donde poder hacer carril bicis seguros, no tiene tranvías en lugar de autobuses de 20 m de largo,  y no tiene espacio para acoger a tantos ciclistas, por más que lo intente.

Andar en bici por Londres es peligroso, aunque el héroe Boris no lo crea, y hace falta concienciar a los ciclistas de ello.  No hace falta regalar bicis, no hace falta recordanos lo bonito que es no tener que coger el metro.  Lo único que hace falta es proporcionar más seguridad, acondicionando la ciudad y enseñando a la gente a conducir con sentido común.

Consigue eso, Boris, y tendrás miles de ciclistas en la carretera (y con bicis más bonitas!)

5 Responses to “Londres, paraíso del ciclista”


  1. 1 monttse agosto 4, 2010 a las 7:26 am

    El carril bici está muy bien en Copenhague y lo usa muchisima gente, doy fe.

    Pero claro, alli no hay 5 o 7 millones de personas.

    …en Sevilla es muy util aunque le alabo el gusto al guapo que se pone a pedalear a 45 grados a las dos y media de la tarde cuando puede coger el metro o el autobús con aire acondicionado…

    Londres es una megapolis, se dice así?, demasiado tráfico en el centro incluso con la congestion charge, demasiada gente como para que funcione si no se toman mas medidas, como por ejemplo peatonalizar zonas y que solo accedan las bicis, los transportes públicos y los residentes.

    Podría ser una buenísima medida, pero tal como lo contais tú, Sirventés y Guirilandia da más miedo que otra cosa ^_^

  2. 2 Sirventés agosto 4, 2010 a las 9:09 am

    El sábado cogí el autobús en Elephant and Castle dirección sur, siguiendo la superhighway. Y digo siguiendo porque el autobús circula constantemente por encima de la superhighway. Y entonces encontramos esos espacios en los que está permitido aparcar. Es como circular por una autopista de peaje y encontrarse con un camión aparcado en plena calzada.

    Por cierto, ya que sacas a colación Verano Azul, yo recordaría otro superéxito espanish: “Las bicicletas son para el verano”. Porque a ver quien es el guapo que pilla una de esas bicicletas a las 7 de la mañana, oscuro como la boca del lobo, tres grados, viento gélido, autobuses asesinos y “white vans” derrapando por las esquinas…

  3. 3 japogo agosto 4, 2010 a las 9:27 am

    Debe ser difícil adaptar un centro histórico, con los años que tiene Londres, a las nuevas demandas ciclistas de sus habitantes. La iniciativa es buena, pero necesitará de tiempo y muchas mejoras… esperemos que no a costa de accidentes que hagan el suficiente ruido para conseguir esas correcciones.

  4. 4 Vanessa agosto 4, 2010 a las 10:18 am

    Monttse, en muchos sitios se utiliza la bici y funciona bien, pero son ciudades que se han acondicionado para ello hace muchos anhos. Londres va poco a poco, y no lo estan haciendo mal, pero creo que todavia queda mucho trabajo que hacer antes de empujar a la gente a coger sus bicis y tirarse a la carretera como si no pasara nada.

    Sirventes, habia escuchado q se aparcaban coches en la Superhighway pero no sabia que estaba permitido hacerlo!!! es de conha, y lo de los buses… en fin, podian haberse ahorrado la pintura porque entonces lo unico q han hecho es pintar el carril bus! Yo vi una foto con un superhighway de doble sentido para bicis, con lo cual uno de los ciclistas va en direccion contraria a los coches, por un camino de baldosas azules, si, pero en direccion contraria!!!
    En cuanto al frio, en Europa la gente anda en bici incluso en pleno invierno nevando, aqui tb se ve mucha gente en bici en invierno, todo es cuestion de abrigarse bien! ahora, lo de las vans derrapando por las esquinas ya no depende del ciclista…

    Japogo, no se trata de que sea dificil o facil. Como tu dices, hace falta tiempo, dinero y mucho trabajo, pero lo que no puede ser es que se potencie el uso de la bici antes de realizar esas mejoras sin tan siquiera mencionar que hay que tener cuidado.

    Lo que pasa es q esto es como todo, campanha politica, publicidad e intereses q van mas alla de la mejora del planeta. Por eso hay q meter las bicis con embudo.

  5. 5 Jose Diego Sanz agosto 13, 2010 a las 11:05 am

    Estoy contigo en lo del cursillo de seguridad, tanto al ciclista como al conductor.

    Por otro lado yo pensaba que en mi ciudad, Zaragoza, esta iniciativa no funcionaria primero como dice Montse porque en verano aquí también hace un calor impresionante y porque en inviero el frio también es bastante importante, por no hablar de los días de viento (cierzo) que a veces hace intransitable la ciudad incluso a peatones y motristas. Pero la verdad que mucha gente usa las bicicletas de alquiler para moverse por la ciudad llegando al punto que han tenido que ampliar las zonas por donde podían moverse.

    Supongo que eso en Londrés al igual que otra gran capital con tanto tráfico como tienen debe ser mucho más díficil de coordinar y controlar.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Buscabas algo?

RSS No pasa nada, de nuevo

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Sobre fronklins y otros menesteres

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Idea creativa

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Española por el mundo

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Libros

GEISHA OF GION, Mineko Iwasaki. SALMON FISHING IN THE YEMEN, Paul Torday. BROOKLYNG FOLLIES, Paul Auster. THE BOOK OF ILLUSIONS, Paul Auster. LA CATEDRAL DEL MAR, Ildefonso Falcones. LOS BORGIA, Mario Puzo. EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE, Mark Haddon. EL RETRATO DE DORIAN GRAY, Oscar Wilde. LA FLAQUEZA DEL BOLCHEVIQUE, Lorenzo Silva. BALZAC Y LA JOVEN COSTURERA CHINA, Dai Sijie. SEDA, Alessandro Baricco. CUENTOS, Mario Benedetti. LA HOGUERA DE LAS VANIDADES, Tom Wolfe. LA METAMORFOSIS , Franz Kafka. VERONICA DECIDE MORIR, Paulo Coelho. LOS PILARES DE LA TIERRA,Ken Follet. ASÍ HABLÓ ZARATUSTRA, Friedrich Niestzche. LA SOMBRA DEL VIENTO, Carlos Ruíz Zafón. KAFKA EN LA ORILLA, Haruki Murakami. TOKIO BLUES, Haruki Murakami.

PELICULAS

El Orfanato, Los otros, El laberinto del Fauno, Tesis, Seven, La vida de David Gale, Crash, El viaje de Chihiro, Speed, Primavera verano otoño invierno y primavera, Deseando amar, Desayuno con diamantes, Charlie y la fábrica de chocolate, Toy story, El Milagro de P-Tinto, Babel, La vida secreta de las palabras, Mi vida sin mi, El espinazo del diablo, El diario de Noah, 9 reinas.
Licencia de Creative Commons

A %d blogueros les gusta esto: