Sin voz ni voto

A nadie nos gusta que nos quiten lo que es nuestro. Especialmente, en nuestro país, tenemos esa tendencia a defender con uñas y dientes aquello que quieren arrebatarnos. Ahora bien, qué pasa cuando es uno mismo el que ha abandonado lo que le pertenecía en busca de algo mejor? en ese caso, opino que lo más lógico sería asumir que aquello que hemos dejado atrás ha dejado de pertenecernos.

A los expatriados nos han quitado el voto, y esto ha suscitado una cadena de quejas alimentadas por la indignación de quienes consideran los derechos constitucionales como algo inherente al ciudadano, invariable y no discutible por los siglos de los siglos.

A partir de ahora, los españoles no residentes en España ya no podremos elegir payaso, sino que tendremos que ver desde lejos cómo el futuro de nuestro país se decide sin que nosotros tengamos nada que ver en ello. Por supuesto, a nadie le gusta que se le deje fuera pero yo me pregunto: es que acaso no hemos sido nosotros los que nos hemos “sacado” de allí por nuestro propio pie?

Quizás es mi falta de patriotismo, o mi absoluto desconocimiento de lo que significa por ser incapaz de sentirlo. Tal vez sea mi ignorancia, mi inocencia, o simplemente mi completo desinterés por temas de política pero, muy a mi pesar, esta vez no puedo sumarme al sentimiento general de aquellos que estamos lejos de nuestra tierra.

Y lo he intentado, no voy a negarlo. He leído unos cuantos de estos manifiestos, tanto de expatriados como de españoles, pero es que ninguno de ellos ha logrado convencerme, pues no he encontrado en ninguna de ellas un discurso coherente que vaya más allá de afirmaciones basadas es supuestas verdades que, para mí, no están demasiado bien argumentadas.

Se habla de derechos constitucionales, de actos antidemocráticos, de privilegios supuestamente otorgados en nombre de la morriña, de injusticia para con los que, siendo españoles se ven en el derecho de formar parte en las decisiones de nuestro país, aún cuando ya no viven en él.

En mi opinión, el tema deja lugar a muchas quejas, pero no por el hecho de que nos hayan quitado el voto, sino por otras cosas que en mi opinión, sí deberían regularse.

En primer lugar, todo el mundo se queja de que varios partidos políticos se pongan de acuerdo y decidan modificar nuestros derechos, lo cual, nos parece bastante poco democrático. Estoy de acuerdo, no es democrático, pero de qué otra manera ha de modificarse una constitución? Sería mejor que lo decidiese el partido gobernante? El Rey? O debe hacerse una votación popular para esos casos??? O es que debemos asumir que la Constitución es un documento absolutamente perfecto que no ha de revisarse nunca? El hecho de que haya sido una decisión conjunta entre partidos políticos anula el discurso de que lo hacen por su propio interés porque en este caso todos ellos están renunciando a una serie de votos, con lo cual no se trata de intentar inclinar la balanza hacia uno de ellos, lo cual sí me parecería sospechoso.

Sin embargo, para mí la cuestión en este punto no es preguntarse si nuestros políticos deben ponerse de acuerdo para modificar la Constitución o no. Lo que yo creo es que una decisión de este tipo no debería llevarse a cabo en un país independientemente del resto, sino q debería ser un consenso internacional, ya que estamos hablando de migraciones internacionales que, en cuyo caso particular, están afectando, al menos, a dos países. Sin embargo, nadie cuestiona esto porque se sale de las fronteras de nuestra querida España.

Dependiendo de los países de nacimiento y acogida, ahora mismo hay expatriados que tienen derecho a voto en dos países, al igual que hay quien no puede votar en ningún país, con lo cual su opinión no cuenta en ningún sitio. Para mí, esto sí es un problema, y sí es motivo de queja, pero nadie lo menciona porque lo único que importa es que nos han quitado algo que era nuestro.

El siguiente punto común a las quejas está en el hecho de que personas no españolas que recientemente han conseguido la nacionalidad y residen en España desde no hace mucho tiempo sí tengan derecho a voto. Cuál es aquí el problema? Lo que nos molesta es que nosotros no tengamos voto o realmente lo que nos jode es que ellos sí lo tengan? Si no se lo dieran a ellos, nos quedaríamos más contentos? Porque el hecho de tener un bisabuelo español no significa que se sientan españoles y que les interese nuestro país, sino que lo que les interesa es el conseguir la nacionalidad para tener acceso a Europa. Ya, normal. Al igual que yo no llevo en mi corazón el fish and chips, pero mientras viva aquí me interesa lo que ocurra en este país. Nosotros también emigramos por motivos económicos, y cuando lo hacemos nos gusta tener derecho a voto en el país donde residimos, por qué no van a tenerlo ellos en el nuestro entonces?

Pero de nuevo, la cuestión aquí no está en la concesión del voto, sino que el problema está en la concesión de la nacionalidad. Lo que nos molesta es que esa gente pueda llamarse español cuando no ha ido una corrida de toros en su vida. Y en esto estoy de acuerdo, el hecho de tener un bisabuelo español no debería darte la nacionalidad. Me uniría a cualquier campaña en contra de ello. Pero son dos temas diferentes y no es la nacionalidad lo que les concede el derecho a voto, sino el hecho de residir en España, que es independiente de que seas o no español, de que tengas o no la nacionalidad, y de que seas Argentino, Francés o Marroquí.

El otro punto es, cómo no? El tema del dinero. Que si los expatriados no pagamos impuestos pero enviamos dinero a España, por ello nuestra opinión debe ser tenida en cuenta. O sea, primero hablamos de conceptos tan poco mesurables como un derecho constitucional o el amor por nuestro país, y ahora pretendemos ponerle un precio al voto defendiendo que nosotros también lo hemos pagado? hablamos de que sólo vota el que contribuye, se trata de eso? Es que entonces un pobre no puede votar? Un parado, un becario, deberían estar vetados porque su contribución se ha anulado con las ayudas que reciben?

Una vez más, es un argumento que cae por su propio peso. El voto no puede concederse en base a la contribución económica de la persona al país, porque entonces sí sería injusto, pero ninguna de las quejas responde de esta manera sino que se limitan a defenderse con que nosotros también enviamos dinero a España.

Por último, nadie parece darse cuenta de que todavía tenemos voto en el Senado, y esto para mí sí es otro motivo de queja, pero no porque queramos votar también en el Congreso, sino porque el hecho de que hayan hecho esa diferenciación es lo que para mí anularía cualquier argumento a favor de la reforma. Es decir, podemos o no podemos votar? La respuesta, como dije más arriba, creo que no puede ser una única ley decidida en el país y aplicable a todo expatriado sino que debería coordinarse con el resto de los países, pero sea cual sea el acuerdo, creo que debe aplicarse a todo tipo de votación, y no sólo a una parte de ellas.

En resumen, yo no voy a quejarme porque me hayan quitado mi voto. Personalmente, considero lógico que un individuo sólo pueda votar en un país, lo cual ahora mismo queda en nuestras manos. Quien quiera votar en España no se registrará en el país de acogida y a quien le interese más lo que ocurre en el país en el que reside actualmente se hará residente en el mismo. De lo que sí me quejo es de la falta de coherencia en la decisión, pero no por el hecho de anular un derecho constitucional sino porque no parece recoger todo lo que debería.

Para terminar, que me estoy alargando demasiado, diré que me parece muy bien que cada uno defienda sus derechos, y soy la primera que saca uñas y dientes cuando es necesario, pero también considero que antes de empezar a gritar se deben analizar las cosas, y que hay que ser consecuente con las decisiones que uno mismo toma en la vida. No voy a decir que apoyo esta reforma, porque no me parece que se haya llevado a cabo de la forma correcta, pero sí diré que la apoyaría si se hiciera bien.

Yo me he ido de España porque he querido, me he registrado en la Embajada y por tanto soy residente en UK, lo cual me da derecho al voto aquí. Al igual que el resto de expatriados, también llevo a España en el corazón, siento morriña, tengo a mi familia allí, mis amigos y mis recuerdos, pero creo que simplemente debo asumir que todo ello está esperándome allí para cuando vuelva y que, sólo entonces, lo recupararé.

Mientras tanto, creo que no tengo derecho a exigir mi parte de tortilla, porque soy yo misma quien ha renunciado a ella.

16 Responses to “Sin voz ni voto”


  1. 1 monttse abril 12, 2010 en 6:58 am

    Lo principal para mi, Vanessa, es que no es cuestion de patriotismo, es uno de los derechos que nos dá la Constitución como ciudadanos.

    La reforma de la Constitución ya tiene una forma de hacerse establecida, el Rey no tiene nada que ver, salvo firmar lo que se decida, el parlamento es el que tiene la iniciativa en realidad, la votación popular? la Constitución para reformarse exige unos requisitos, a veces incluye disolución de las Cortes, nuevas elecciones y referendum, y creo que si reforman deberían hacerlo sin saltarse el procedimiento… porque hacer lo que a uno le da la gana sin contar con las leyes existentes o cambiandolas a su antojo es mas de dictaduras que de democracias.

    Ahí es donde yo veo el problema.

    Y como tu dices, para que dejan votar en el Senado? lo dejan porque realmente esa cámara es la de las pataletas y no tiene utilidad política. Lo que se decida allí, vetos a leyes aprobados por mayoría incluidos, no importa si el Congreso se ratifiqua.

    Tampoco todo el mundo que se va lo hace agusto y para siempre, y si te vas un erasmus, un año o dos no se como afecta eso al voto al volver. Pero esa es una cuestión sentimental en la que yo no entro. Otra cuestión es la de no poder votar en España pero tampoco en otro pais, por ejemplo Andorra, USA, etc… que pasa entonces? es discriminatorio.

    A los inmigrantes residentes si les dejan votar, no? a los que no quieren dejarles votar es al que va a tener el pasaporte español dentro de poco por antepasados españoles pero que NUNCA ha vivido en España.

    Yo creo que deberian dejarles votar a todos los que sean españoles, sin discriminar, la cuestión sería otra… regalar nacionalidades como si eso fuera bueno para el desarrollo del país… porque para subvenciones y ayudas europeas supongo que sí lo es, alomejor funciona como el padrón, que resumiendo es a más gente empadronada en un municipio, más dinero te corresponde.

    Bueno, que tocho.. y queria resumir.. me voy a desayunar!

  2. 2 Vanessa abril 12, 2010 en 8:43 am

    Monttse, es cierto que se han saltado el procedimiento? yo entiendo que no han ido y hecho un borrón en el artículo en la Constitución. Imagino q habrán pasado por el proceso que corresponda a este caso o pasarán, lo único que han hecho es tomar ellos la decisión, pero digo yo que si lo han hecho es porque está permitido.

    Los que se van de erasmus o a estudiar un curso de inglés van con una fecha de vuelta. Si no recuerdo mal te daban un permiso de residencia temporal, q no te convierte en residente, pero no estoy muy segura. En cualquier caso, se trataría de exigir que se regulen las residencias temporales (siempre y cuando sean demostrables) con el país en cuestión, pero no porque haya gente q sale un año tengan q dejar votar a quien lleva fuera 20 años.

    Hay algo que no entiendo, la gente que va a tener el pasaporte va a votar sin ser residente en España?? estás segura? porque eso no tiene ningún sentido. Precisamente están sacando de la votación a quien no vive en España, no es posible que les metan a ellos. Entiendo que las quejas van porque si les dan pasaportes habrá más inmigrantes en España.

    Yo opino que cada persona debería votar en un sólo país, y si hay que elegir un criterio, me inclino más por el de votar donde se reside que por el de votar donde se nace. Aún así, será siempre elección personal porque dependerá de dónde te registres.

  3. 3 monttse abril 12, 2010 en 10:19 am

    Hombre, no se saltan el procedimiento.. :) quien hace la ley hace la trampa. Es un chachullo para hacerlo sin tener que reformarla, para mi esta claro.

    Cuando te apuntas en el consulado de otro pais, vayas poco o mucho tiempo, esto se comunica a donde quiera que estes inscrito en España y te dan de baja en el padron y por lo tanto en el censo electoral?… no?? no estoy segura al 100%, lo tendría que mirar eh… pero creo que es así.

    Los que llevan 20 años residiendo fuera y totalmente instalados deberian ejercer sus derechos politicos (votar) en ese país.. si les dejan, claro. Ahí estoy de acuerdo contigo en que se necesita regular esto de manera global y que protestar por esto es mas bien sentimentalismo o pataleta.

    Pero no se hace distinción entre quien se va por 6 meses o quien lleva 30 años fuera…

    No, no quieren darle el voto a los inmigrantes, pero si la nacionalidad, por qué una cosa si y la otra no? En cualquier pais que yo conozca, cuando puedes tener la nacionalidad puedes tener todos los derechos de los nacionales… votar incluido.

    Vivir fuera te obliga siempre -en teoría- a darte de alta donde estes, no es una opción personal. Si no se hace en la practica ya se está entrando en los chanchullos bananeros.

  4. 4 sirventes abril 12, 2010 en 12:15 pm

    Anda! Pues yo no lo sabía! Ves? Esa es la razón por la que deben quitarnos el voto, porque cómo vamos a votar sobre el destino del país si no tenemos el conocimiento de primera mano?

    Por otro lado, creo que es una decisión DICTATORIAL. Porque si le quitamos el voto a los expatriados porque no tienen un buen conocimiento, por qué no le quitamos el voto a los que no tengan la primaria acabada? Cómo van a decidir sobre el país una gente que no son capaces de comprender lo que ocurre. Aunque a decir verdad, si no tienen la secundaria tampoco tienen los conocimientos suficientes para tener una opinión propia. Son fácilmente influenciables. De hecho, lo dejamos sólo en universitarios, que son los que han aprendido a razonar. Pero claro, cómo va a saber un médico si el programa económico es bueno? Tampoco tiene la capacidad para decidir. Sólo los economistas pueden votar. Ah! Pero cómo van a saber ellos sobre las medidas para la sanidad? Pues que no vote nadie porque nadie tiene plena capacidad para entender, razonar y decidir.

    Conclusión: Por qué no se reunen los partidos para decidir cosas importantes y relevantes, como por ejemplo colgar de las partes nobles a los que se aprovechan de los cargos públicos desprestigiando la política y haciendo que muchos que SI pueden votar no lo hagan porque creen que todos son la misma mier…

  5. 5 Vanessa abril 12, 2010 en 2:11 pm

    Monttse, efectivamente, al registrarte en el consulado te conviertes automaticamente en residente en el pais de acogida (al menos aqui). Pero lo de registrarte no es obligado, es aconsejado, de ahi q al final cada uno hace lo q le sale de los… ejem. Si vienes por 6 meses ellos mismos te dicen q no necesitas registrarte.
    A lo q me referia es que cuando vas con un acuerdo del tipo universitario creo q es diferente ya q es un permiso temporal, pero tampoco lo tengo muy claro.
    Hablamos de 20 anhos pero yo llevo 2 fuera y me incluiria en el saco de los no votantes en Espanha, ya que no se cuando voy a volver. Creo q simplemente deberia tener voto aquel q tiene una fecha de vuelta demostrable pero de nuevo, la protesta esta en la regularizacion de residencias temporales y permanentes, no en el hecho de que un no residente no pueda votar.
    No pueden dar la nacionalidad y el voto al mismo tiempo porque son dos cosas diferentes, de hecho estarian contradiciendo su propia reforma porque los expatriados seguimos teniendo la nacionalidad pero no podemos votar. Tu puedes tener dos o tres nacionalidades pero eso no te da derecho a voto en los tres paises.

    Sirventes, tambien deberia quitarsele el voto a todos los q llegan a la urna borrachos (me incluyo, jajaja) el domingo por la manhana…
    Lo de no tener conocimiento esta enfocado al grupo de emigrantes de generaciones anteriores, q perdian por completo el contacto con el pais, hoy es evidente que no pasa eso y ese no es el motivo de la reforma, aunque lo mencionen. Para mi eso son chorradas, uno puede estar fuera y enterarse mas de lo q ocurre en el pais q muchos de los q viven alli. Pero en mi opinion tampoco esto es un criterio valido a la hora de conceder el voto. Por ello, de todos los criterios posibles yo creo q el mas logico es de la residencia, de ahi el post.
    Estoy contigo, en lugar de preocuparse por si los expatriados voten o dejen de votar deberian preocuparse por hacer que esa gente tenga (tengamos) motivos para volver a Espanha.

  6. 6 monttse abril 12, 2010 en 7:48 pm

    Bueno, en todo caso yo personalmente veo la reforma bastante manipuladora, discriminatoria y poco democrática. Hay un trasfondo al que no se le da mucha publicidad porque parece que da igual, no se si has leido en mi blog, que la ley electoral se revisa para blindar los beneficios electorales a los partidos mayoritarios por la cara. La famosa “Ley D’ont” que es un cálculo de votos favoreciendo y regalando escaños directos a los que sacan más votos, por guapos.

    A los partidos pequeños les van a hacer mucho mas que ahora la puñeta y a los listos que pretendan fundar uno nuevo (derecho que tenemos en la constitución tb) ..les costará sudores y mucho dinero.

    Creo que la verdad es esta, esa es la verdadera reforma de la que poca gente habla.

    Si alguien tiene doble nacionalidad estoy contigo en que el factor determinante sea la residencia, pero si uno solo tiene una sola nacionalidad y se ha ido a Oslo …y para que le den el bonobus gratis o poder entrar en la biblioteca a sacar libros se tiene que apuntar en el consulado como residente que hace… decidir entre que es mejor? votar o tener derecho a leer donde está estudiando unos meses? No es ilógico que aunque uno sea residente en otro pais le quiten el derecho a votar ipso-facto?

    Quien sabe cuando va a volver? yo me he ido para no volver siempre que he emigrado -bueno, menos cuando fuí a groenlandia-. Y a veces a los dos meses estaba fuera del país…

    Si para tener medico o cualquier cosa asi me tengo que apuntar como residente, me apunto, entonces pierdo la residencia española, pero al mes y medio ya me he ido del pais por circunstancias y estoy en otro que tampoco es España y donde no me apunto a ningun sitio hasta esperar a ver…

    Estoy cuatro meses en el limbo electoral? y si hay elecciones ese semestre porqué no podré votar porque llevo cuatro meses fuera? antes la gente emigraba de otra manera muy distinta, mucho mas dolorosa y casi siempre a lo desconocido. Hoy hay tantos casos así de emigrar para hacer masters, doctorados, becas de investigacion, cursos universitarios, un añito en Londres, dos en Munich, yo que se,…además con internet, el que no sabe de su pais o incluso de su pueblo o barrio es porque no quiere, porque hay gente emogrante que lee mas prensa española que yo. No se puede pretender regular algo tan importante como el derecho a fundar partidos politicos o el derecho al vot sin tener en cuenta la realidad social.

    Si tu no quieres votar porque crees que no eres participe del país, eso si es una opcion personal a la que tienes derecho. Puedes elegir entre ejercer tu derecho a votar y no ejercerlo.

    Pero decir que puedes no registrarte en el pais al que emigas no es una opcion, en realidad es una coacción. No se si me explico con todo este rollo… :)

  7. 7 Vanessa abril 12, 2010 en 8:23 pm

    Si te vas durante unos meses sabiendo que vas a volver pronto no te registras en la embajada. A mí nunca me han pedido ser residente para ir al médico(puedes ir como desplazado) ni en bibliotecas ni para pedir bonos de bus. Unicamente para pedir un bono de bus que sea una ayuda del gobierno, en ese caso sí. Y precisamente ahí están tus derechos como residente, q ya no tienes en tu país porque quieres tenerlos donde estás ahora. Para mí es lo mismo que el voto, tú eliges en qué país quieres tener tus derechos y tu opinión. Lo que creo que no se puede hacer es pretender tenerlo todo en todos lados.

    Si te vas “para no volver” como tú dices, entonces no debería importarte no tener voto. Otra cosa es que tus planes salgan mal y te tengas que volver, y entonces te arrepientas de no haber podido dar tu opinión, pero eso ya no es culpa de los políticos.

    De la otra medida no estoy muy enterada, sólo por le que tú cuentas pero no mucha gente se centra en ello. Quizás escriba otro post cuando me ponga al día, jejeje.

    Que conste que no estoy defendiendo a los políticos, y precisamente no me gusta la política pq me parece un circo.
    Simplemente creo que, independientemente de que sea un atraco o de q vaya en contra de la definición de “español”, en este caso la medida es, cuanto menos, lógica.

    De todas formas, no os preocupeis, dentro de unos años se elegirá a nuestros representantes por facebook y no habrá esos problemas ;)

  8. 8 monttse abril 13, 2010 en 6:35 am

    ….facebook? si esto sigue así, entre el conformismo de unos, las ideas liberales de otros y el abuso de los que pueden abusar.. un dia no tendremos que votar, solo diremos “hailt firer” y a juí (como dicen en mi tierra).

    Yo espero estar muerta. :)

  9. 9 Vanessa abril 13, 2010 en 12:38 pm

    Monttse for president!!!! :)

  10. 10 monttse abril 13, 2010 en 9:25 pm

    jajaja..

  11. 11 Rham abril 17, 2010 en 9:02 am

    Lo mejor, aunque peque de comodón, es no votar. Hace tiempo que pensé sobre el tema (http://aladierno.blogspot.com/2008/02/elecciones-democrticas.html), y aún no he cambiado de opinión. Será que me estoy haciendo viejo…

  12. 12 Vanessa abril 17, 2010 en 10:07 am

    Estoy de acuerdo contigo Rham, es complicado elegir a alguien en base a promesas, sobre todo cuando sabemos a ciencia cierta que ninguno de ellos va a cumplirlas.
    También estoy de acuerdo con lo que hablais en los comentarios, hay mucha gente que elige según el instinto, y no es capaz de argumentar su elección más que con un “me gusta”, un “me caen bien” o un “porque en mi casa somos de izquierdas”.
    Luego hay quien argumenta que la crisis mundial ha sido culpa de Zapatero o que la guerra de Iraq fue idea de Aznar.. .
    El sistema de elección democrática deja de tener sentido en el momento en que las masas son manejables y la información es distorsionada.
    Tampoco sé muy bien de qué sirve que el pueblo elija el gobernante si una vez en el poder adquieren la libertad para hacer lo que les de la gana sin tener en cuenta la opinión del pueblo.. .

  13. 13 MO agosto 8, 2010 en 9:15 am

    Yo soy un@ de las que se encuentran sin voz ni voto en el mundo. Em España por ser expatriada, y en Japón porque los extranjeros residentes carecemos de ese y de muchos otros derechos que a primera vista parecerían evidentes.
    Tan difícil sería pensar en un sistema según el cual todos tuvieramos derecho a votar al menos en uno de los que consideramos nuestros países?

  14. 14 Vanessa agosto 8, 2010 en 10:09 am

    Hola MO, eso es lo que yo pienso, debería tomarse una decisión consensuada con otros países para evitar situaciones como la tuya.

    Gracias por pasarte por aquí :)

  15. 15 MO agosto 8, 2010 en 10:26 am

    Me seguirás viendo por aquí, Vanessa. He encontrado tu blog por casualidad, pero me encanta. Aprovecho para felicitarte por él!


Responder

Buscabas algo?

RSS No pasa nada, de nuevo

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Sobre fronklins y otros menesteres

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Idea creativa

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Española por el mundo

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Libros

GEISHA OF GION, Mineko Iwasaki. SALMON FISHING IN THE YEMEN, Paul Torday. BROOKLYNG FOLLIES, Paul Auster. THE BOOK OF ILLUSIONS, Paul Auster. LA CATEDRAL DEL MAR, Ildefonso Falcones. LOS BORGIA, Mario Puzo. EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE, Mark Haddon. EL RETRATO DE DORIAN GRAY, Oscar Wilde. LA FLAQUEZA DEL BOLCHEVIQUE, Lorenzo Silva. BALZAC Y LA JOVEN COSTURERA CHINA, Dai Sijie. SEDA, Alessandro Baricco. CUENTOS, Mario Benedetti. LA HOGUERA DE LAS VANIDADES, Tom Wolfe. LA METAMORFOSIS , Franz Kafka. VERONICA DECIDE MORIR, Paulo Coelho. LOS PILARES DE LA TIERRA,Ken Follet. ASÍ HABLÓ ZARATUSTRA, Friedrich Niestzche. LA SOMBRA DEL VIENTO, Carlos Ruíz Zafón. KAFKA EN LA ORILLA, Haruki Murakami. TOKIO BLUES, Haruki Murakami.

PELICULAS

El Orfanato, Los otros, El laberinto del Fauno, Tesis, Seven, La vida de David Gale, Crash, El viaje de Chihiro, Speed, Primavera verano otoño invierno y primavera, Deseando amar, Desayuno con diamantes, Charlie y la fábrica de chocolate, Toy story, El Milagro de P-Tinto, Babel, La vida secreta de las palabras, Mi vida sin mi, El espinazo del diablo, El diario de Noah, 9 reinas.
Licencia de Creative Commons

