GP. general practitioner

Hoy me levanté para ir al médico.  Llevaba varios días con una irritación en la garganta que, a pesar de no parecer seria a simple vista, estaba acabando con mis defensas así que, antes de esperar a que un alien pudiera asentarse en mi boca como antaño, decidí ir en busca del consejo de un profesional, que fuera capaz de diagnosticar la gravedad del asunto.

Llegué allí, donde me atendió una doctora muy maja que se limitó a tomarme la temperatura y hacerme abrir la boca para “echarle un vistazo”  que duró medio segundo y fue realizado a una distancia de casi medio metro de mi cara.  Preguntas pertinentes sobre antecedentes, problemas similares en el pasado, alergias y demás… para concluir que hay una irritación en mi garganta. Gracias, buena mujer!! El caso es que, según me explicó, no podía distinguir si se trataba de una infección viral o bacterial (claro, es que sin mirarla es difícil, sabe?), así que, dada la posibilidad de necesitar antibióticos para cortar la infección, decidió recetármelos.  Pero he dicho recetármelos, lo cual no significa que me mandara tomarlos…

Qué hace uno cuando no sabe cómo hacer su trabajo? pasarle la pelota a otro, no? si tú no eres capaz de tomar una decisión lo que haces es dejar que otro la tome por ti, y así, en el caso de que haya consecuencias, tú quedas libre de culpa.  Pues bien, la señora doctora me dio la receta de los antibióticos, porque  “digamos… emmm, bueno, yo diría que… Penicilina”, pero en lugar de decirme que los tomara, me explicó que sólo debía tomarlos si yo lo consideraba necesario.  Así, si la cosa empeoraba, yo empezaría a tomar los antibióticos, esto sin ni siquiera saber si tenía una faringitis, un simple catarro o un cáncer de garganta!! y si la cosa mejoraba pues nada, tiramos la receta a la basura.  Y así, tan pancha, escribió su diagnóstico en el archivo.  Todo esto además, dando por hecho desde el primer momento que yo ya estaba automedicándome con el “típico paracetamol” y que ya no era necesario mencionar analgésicos o antiinflamatorios ni mucho menos explicarme cómo debían tomarse.

A cuadros me quedé.  Cogí la receta y salí de allí, con la cara de tonta que se te queda habitualmente en estos casos.  Ya había escuchado que en este país lo de la automedicación está a la orden del día, y desde luego ahora lo entiendo porque lo que es yo, no pienso volver al médico a menos que esté desangrándome.  Para qué voy a ir si soy yo quien tiene que decidir si me hacen falta medicamentos o no?

Lo triste es que éste no es un suceso aislado, sino que casos como éste ocurren a diario, tanto aquí como en otros países. Cómo es posible que una persona que ha estudiado una carrera y está ejerciendo como Doctor/a en un centro de salud tenga menos conocimiento sobre enfermedades comunes que mi madre? y lo que es peor.. cómo es posible que esa persona dé por sentado que el resto de la población sí tiene los conocimientos y el sentido común necesario como para automedicarse?

Si hacen esto con una faringitis, me pregunto qué harán cuando se encuentren problemas más graves…

Anuncios

15 Responses to “GP. general practitioner”


  1. 1 gux abril 1, 2010 en 10:17 pm

    “Si hacen esto con una faringitis, me pregunto qué harán cuando se encuentren problemas más graves…”

    Fácil, mandarles a España.

  2. 2 Ignacio abril 1, 2010 en 10:22 pm

    Lo de la medicina en UK es la traca. Son lamentables. Nosotros teníamos la coña en el curro, porque siempre que ibamos a uno… nos recetaban paracetamol!!! Daba igual que te hubieras torcido un pie, que te doliera la cabeza, etc etc… nos moríamos de la risa. He ido al médico y me he vuelto con Paracetamol!!!

    Tan triste como cierto…

  3. 3 Vanessa abril 2, 2010 en 11:43 am

    Gux, yo solía quejarme de los médicos de la seguridad social de España, pero desde luego comparados con los de aquí allí son de lo mejorcito! (weno, no sé si son mejores, pero al menos disimulan mejor, jaja)

    Igna, ahora entiendo por qué lo de “típico Paracetamol” que ella decía, jajajaja. A mí ya ni me lo recetó, dio por hecho que yo ya lo estaba tomando, jajaja. Claro que, si el típico Paracetamol que venden aquí es como el Ibuprofeno de 30g que hay en los Boots, pues no me extraña que la gente se lo tome a destajo, jajaja.

  4. 4 Vanessa abril 2, 2010 en 11:45 am

    He dicho Ibuprofeno 30g?? perdón.. mg!! jejeje

  5. 5 monttse abril 2, 2010 en 5:17 pm

    El paracetamol no lo vendian tambien en el super o estoy flipandolo?

    Yo me puse malita en Londres y lo mio desemboca siempre en sinusitis gorda y un poquito de inflamación de garganta… esto junto al asma ya te puedes imaginar lo que es: una bomba. No puedo respirar.. y cuando una se acostumbra a hacerlo siempre no veas cuando te lo quitan lo que jode …

    Bueno, pues no fui al medico porque me dijeron que mejor no iba, que me iban a mandar lo que ya me podia comprar yo solita en la farmacia o en el super, paracetamol, ibuprofeno …200 creo que era lo maximo en aquel entonces!

    Cuando aquí el normal que te recentan es el 600 mg.

    Bueno, la de la farmacia me dijo que podia tomarme dos comprimidos a la vez… claro, y tres :)

    Al final una amiga que venia a Londres se apiadó de mi y consiguió antibioticos, eso hizo que siga hoy viva.

    La seguridad social española es la mejor sanidad que yo conozco Vanessa, contando que conozco la andorrana, la groenlandesa y la inglesa también.

    Mejorate! yo para la miel me huntaba miel a temperatura natural, en un dedo y me la ponia “directamente” en la garganta. No es coña, me funcionó mejor que todo eso que dicen de con leche, con limon, caliente, con coñac… pues eso, sanese pronto :)

  6. 6 monttse abril 2, 2010 en 5:19 pm

    ·yo para la miel me huntab..” ejmmmmm

    Para la faringitis suave quise decir :). Y el dedo hasta el fondo de la garganta :) -no voy a hacer la broma que mi imagen peligra xD-

  7. 7 japogo abril 4, 2010 en 6:28 pm

    La botica de la abuela… muchas veces más efectiva que cualquier visita a una “desganada” consulta médica.
    Es lo de siempre. Hay gente que no ama lo que hace y eso se les nota.

  8. 8 Vanessa abril 4, 2010 en 9:48 pm

    Monttse, el paracetamol concretamente no lo sé pero sí, aquí muchas drogas las puedes comprar en el súper.

    Japogo, totalmente de acuerdo. El mundo está lleno de gente que no ama su trabajo… así nos va :S

  9. 9 sirventes abril 6, 2010 en 10:55 am

    Yo fui porque me dolía la espalda. Me senté en una sillita. El doctor le hizo unas preguntitas. Miró en su ordenador. Me hizo otras preguntitas. Miró de nuevo en su ordenador. Imprimió unas cositas para mi, me recetó algo y me mandó para casita para que me pusiera bueno.
    No me leí los papelitos, no mé tomé la receta y el dolor de espalda se fue por donde había venido.

    El sistema de sanidad pública británico es TAN lamentable y han probado ya tantas cosas para mejorarlo… la última es que tienen que recetar basado en un programa informático y nunca obligar a tomar. Ellos te sugieren, la responsabilidad última es tuya.

    Yo creo firmemente en el Estado del Bienestar, pero en Londres, me pago mi seguro médico.

  10. 10 Vanessa abril 6, 2010 en 6:34 pm

    Jajajajajajaa, eso mismo me hicieron a mí cuando fui completamente doblada sin poder moverme con un tirón en la espalda, aunque a mí no me dieron los papelitos!!! :(
    jejejee, tres días de baja sin poder moverme, pero según ella era el típico dolor de espalda que es completamente normal! lo que tienes que hacer es cuidar tu postura en el ordenador. Ese fue su diagnóstico, jajajaja

  11. 11 monttse abril 6, 2010 en 7:51 pm

    Yo he dicho antes que España tiene mejor sanidad, verdad? pero eso no quita para que también tenga especialistas desastrosos…

    Por si os consuela os cuento lo último:

    Voy a mi cita de revisión para el asma y las alergias y el tipo me mira, me pregunta que tal estoy, como me va con el tratamiento y me dice que le parece estupendamente lo que le digo.

    Interrumpe la consulta dos veces por llamadas privadas que parecian de enfermos particulares.

    Me da el informe, es el mismo que yo ya tenía pero con una frase y media nueva… todas las palabras con errores mecanográficos y dice que debo seguir con el tratamiento y que estoy estupendamente.

    De la vacuna para la alergia? ahh.. es que la primavera ya está aqui y no te la puedes poner. (entonces para que me dan la cita en esta fecha y no un mes antes?????)

    Ni una prueba respiratoria, ni siquiera ponerme el fonendo, nada.. ya digo; “hola que tal, ah ..que bien estas, toma y adios, nos vemos el AÑO QUE VIENE”.

    Y yo con catarrazo y por supuesto notando ya un poco la bonita floración..

    Menos mal que soy como Sirventes. Soy partidaria total del estado del bienestar, pero porsiacaso también tengo mi cuadro médico al que voy a tener que ir para que me revisen en serio.

    Mal de muchos … epidemia :)

  12. 12 Vanessa abril 6, 2010 en 8:12 pm

    jejejeje, sí Monttse, yo también he tenido unas cuantas así en España. Como el día que fui a revisarme la vista y más bien lo que revisaron fue la montura de mis gafas, jajjaja. Por no hablar de aquella ginecóloga que me dio un diagnóstico falso hasta que, después de mucho insistir, no sin antes dejarme por idiota en plan: quién es aquí la médico? se dio cuenta de que estaba mirando el historial de otra persona!!!!! ¬¬

    Yo no tengo seguro médico pero supongo q acabaré teniéndolo cuando empiece a tener problemas serios.

    Lo de siempre… incompetentes!!!!

  13. 13 Violet abril 6, 2010 en 9:45 pm

    ¿A que me suena esta historia? Aaaaaaaaaaaaaaahhhhhhhh sí, a los médicos de mi españolísimo ambulatorio. Diagnostican escaneándote la cara con sus ojos biónicos te dan una receta al azar y si no te va bien, vuelves y te dan otra hasta que acierten. Si el medicamento te lleva de cabeza a urgencias, tienen la santa cara de decirte que tú no avisaste de que eres alérgica a un buen número de compuestos, a pesar de que le rogaste 100 veces que comprobase la lista que está en tu historial.

    Puedo contar mil historias para no dormir de España. Personales y de terceros.

    Gracias a Dios siempre quedarán el Clínico Universitario de Pamplona y la Rúber (para quien pueda pagar revisiones de 2000 euros para arriba, eso sí).

    No sé si consolarme pensando que lo de España es universal y seguramente los niños ingleses también se mueran de apendicitis y les amputen las piernas gracias a la incompetencia de los pediatras de urgencias, como ha ocurrido en el último mes aquí, o desesperarme ante la inutilidad de la sanidad pública en todos los países.

  14. 14 Vanessa abril 7, 2010 en 1:42 am

    hola Violet, creo que es la primera vez que comentas aquí, aunque te conozco de verte por otros blogs y pasarme por el tuyo…
    En cualquier caso, bienvenida!!

    “escaneándote la cara con sus ojos biónicos”. Buenísimo! jajaja

    Sí que es desesperante, y lo triste es que no parece que nadie tenga intención de mejorarla :S

  15. 15 Violet abril 7, 2010 en 9:06 am

    Gracias :D

    Ya llevo tiempo leyéndote jeje, pero es la segunda vez que lo hago.

    Lo de la sanidad ahora mismo ha llegado acierto punto que ya no es que sea triste, es que es muy preocupante y por lo que veo se extiende a todos los países.

    Ahora mismo si una persona pobre enferma, a menos que le toque un médico decente, en un hospital decente (y hay pocos de ambos), está vendido.

    Y vosotros os podeis dar de alta en seguros privados, pero a mí no me aceptan y tengo que pagar a golpe de tarjeta de crédito.

    Un desastre, vaya.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Buscabas algo?

RSS No pasa nada, de nuevo

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Sobre fronklins y otros menesteres

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Idea creativa

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Española por el mundo

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Libros

GEISHA OF GION, Mineko Iwasaki. SALMON FISHING IN THE YEMEN, Paul Torday. BROOKLYNG FOLLIES, Paul Auster. THE BOOK OF ILLUSIONS, Paul Auster. LA CATEDRAL DEL MAR, Ildefonso Falcones. LOS BORGIA, Mario Puzo. EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE, Mark Haddon. EL RETRATO DE DORIAN GRAY, Oscar Wilde. LA FLAQUEZA DEL BOLCHEVIQUE, Lorenzo Silva. BALZAC Y LA JOVEN COSTURERA CHINA, Dai Sijie. SEDA, Alessandro Baricco. CUENTOS, Mario Benedetti. LA HOGUERA DE LAS VANIDADES, Tom Wolfe. LA METAMORFOSIS , Franz Kafka. VERONICA DECIDE MORIR, Paulo Coelho. LOS PILARES DE LA TIERRA,Ken Follet. ASÍ HABLÓ ZARATUSTRA, Friedrich Niestzche. LA SOMBRA DEL VIENTO, Carlos Ruíz Zafón. KAFKA EN LA ORILLA, Haruki Murakami. TOKIO BLUES, Haruki Murakami.

PELICULAS

El Orfanato, Los otros, El laberinto del Fauno, Tesis, Seven, La vida de David Gale, Crash, El viaje de Chihiro, Speed, Primavera verano otoño invierno y primavera, Deseando amar, Desayuno con diamantes, Charlie y la fábrica de chocolate, Toy story, El Milagro de P-Tinto, Babel, La vida secreta de las palabras, Mi vida sin mi, El espinazo del diablo, El diario de Noah, 9 reinas.
Licencia de Creative Commons

A %d blogueros les gusta esto: