Ryanair vuela demasiado bajo

“No vuelvo a volar con Ryanair”

Seguro que has escuchado esta frase alguna vez.  A lo mejor incluso tú mismo la has pronunciado.  Como quien está de resaca y promete no volver a beber nunca más, esta afirmación suele salir de unas cuantas bocas después de un vuelo con esta compañía.

Se retrasaron dos horas. Las bebidas en el avión son carísimas. Me perdieron la maleta. Me rompieron el equipaje. Me hicieron pagar por sobrepeso. Me obligaron a facturar mi maleta. Tuve que meter las compras del Duty Free en la maleta antes de embarcar! No ponen fingers. No encontré sitio en ventanilla…

De acuerdo, pero cuánto pagaste por tu billete? 20 euros ida y vuelta. Ah. Sí, tienes razón, yo de tí no volvería a volar con ellos.

En realidad, los retrasos, los precios excesivos en el avión o las pérdidas de equipaje, son problemas comunes en cualquier compañía, incluso las de más renombre.  El hecho de que te hagan pagar sobrepeso cuando antes de volar te han enviado 40 emails advirtiendo de las medidas y peso máximo del equipaje de mano… sinceramente, no es un problema de Ryanair, es que tú eres gilipollas. Y que no pongan fingers o que los asientos no estén numerados simplemente son servicios que ellos se ahorran para que el precio de tu billete sea menor.  Lo siento, pero no están incluídos en los 20 euros que pagaste.

La gente se indigna, y habla pestes sobre este tipo de compañías, pero lo cierto es que todo el mundo vuela con ellos. Porque al final, lo que cuenta es el dinero. Y cuando uno busca billetes en internet y ve que otras compañías cargan el triple por el mismo vuelo, es difícil resistirse.

Pero en general, el problema no está en los retrasos o en el equipaje de mano, sino en la imagen. Lo que ocurre es que a la gente le cuesta reconocer que la relación calidad-precio de estas compañías de bajo coste es mucho mayor que las de las compañías tradicionales.  Porque sí, en Iberia igual te numeran los asientos, pero sólo por ese detalle estás pagando el doble por tu billete. Regla de tres, a quién le importa no tener ventanilla?

Sin embargo, no es lo mismo entrar en un avión de elegantes líneas azules y rojas, que en uno color Ikea o naranja fosforito. No es lo mismo enviarle a quien te va a recoger al aeropuerto los horarios de un vuelo de Easyjet, que los de un vuelo de British Airways.   Y no es lo mismo llamar y decir:  lo siento, llegaré tarde porque los impresentables de Ryanair van con retraso otra vez, que decir: lo siento, es que Iberia ha considerado que las condiciones meteorológicas eran incompatibles con la realización del vuelo y, en favor de la seguridad de sus pasajeros, ha decidido salir más tarde.

Al igual que el que va a comprar al Dia y lleva bolsas del Corte Inglés, a nadie le gusta admitir que vuela con compañías de bajo coste porque eso delata nuestro nivel adquisitivo. Sin embargo, nadie se lo piensa dos veces a la hora de comprar los billetes, porque cuando lo pagan en su casa delante de su ordenador, ninguno de sus amigos puede verles.

Si el vuelo va bien, aunque hayan pagado dinero extra por gilipollas sobrepeso, no hay ningún problema, porque nadie se enterará.  Ahora bien, si el vuelo se retrasa, o si les pierden las maletas,  tendrán que enfrentarse a ese horrible momento bochornoso y humillante, en el que después de explicar el problema, alguien les mira con sorpresa y les pregunta: pero con qué compañía volabas?

Es aquí, en este momento, cuando desearían haber pagado el triple por su billete. Porque no hubiera importado llegar dos horas tarde, y no pasaría nada si su equipaje se hubiera perdido, pero al menos, no tendrían que admitir que era una compañía de bajo coste.

Es entonces cuando se dan cuenta de que lo barato les ha salido caro, pero no porque el precio no sea acorde con los servicios recibidos, sino porque Ryanair ha subestimado el valor de su vergüenza. La próxima vez, pagarán 200 euros por ese billete. Quizás le pierdan las maletas, o el vuelo se cancele y se pasen 2 días en el aeropuerto, pero al menos tendrán asegurada su dignidad. Porque al final, eso es lo que más les preocupa.

Y es que a quién le importa el precio cuando se trata de volar alto?

19 Responses to “Ryanair vuela demasiado bajo”


  1. 1 monttse marzo 6, 2010 en 9:34 pm

    Yo nunca he volado con esa compañía, con easyjet sí, y la verdad es que en las dos o tres veces que lo hice nunca he tenido problemas.

    Con Air europa tampoco he tenido problemas nunca y he volado mucho más, y también es apañadita de dinero, con Clickair sí tuve disgustos y no he vuelto a volar con ellos.

    Las compañías exoticas para mi han sido Monarch, con Air Greenland e Iberia.

    Salvo una vez que se retrasó una maleta y otra que me robaron TODO en el avión, no he tenido problemas de vuelos.

    Bueno, en groen se canceló por mal tiempo… y realmente no creo que sea algo de lo que quejarse si no te hacen pagar dinero, salimos al dia siguiente y res.

    No sabía que ryanair era el Supersol de las aerolíneas!

  2. 2 Vanessa marzo 6, 2010 en 10:23 pm

    Weno, Ryanair es la más polémica gracias a las extravagancias de su director (que la gente no suele ver con buenos ojos) y su política de “vendo billetes de avión como quien vende zapatos usados”. A mí personalmente me encanta esta compañía precisamente porque ha roto con las formas tradicionales, y me parece genial su manera de convertir todo el proceso de volar en algo más parecido a un trayecto en autobús. Además, tienen ideas muy graciosas y una gran visión de negocio.
    Aquí la abogada defensora de Ryanair, jajaja, ya podían darme comisión!

  3. 3 Ignacio marzo 7, 2010 en 2:10 am

    Pues no puedo estar más en desacuerdo contigo. Mis experiencias con Ryanair han sido malísimas y lo he hecho dos veces. Y sinceramente espero no tener que hacerlo nunca más. Si tienes cualquier problema, olvidate.

    Más barato? Pues no. No lo es. Si como bien dices empiezas a meter tasas más el equipaje y demás te sale el mismo precio que un trayecto similar con easyjet o otras compañías lowcost.

    Logicamente a todos nos importa el precio. Pero también nos gusta llegar y con nuestras cosas. Lo de la ventanilla, la comida y demás, son argumentos sin demasiado peso.

    Pero bueno, mientras a ti te vaya bien! aprovecha!!! :) jajaja!

    :)

  4. 4 Gonzalo marzo 7, 2010 en 10:32 am

    Personalmente, nunca he dicho: “No vuelvo a volar con Ryanair”. Si se lo he escuchado a mucha gente,… y en todos los casos me han parecido rabietas de gente que se cree demasiado sibarita para subirse en un avión con “plebeyos” que viajan en este tipo de compañías con el único propósito de ahorrar. Gente que por el hecho de llamarse “low cost” son capaces de buscar diferencias hasta en las posibles formas de perder una maleta.

    A toda esa gente le pregunto: ¿Que parte de “Acepto los términos y condiciones” no entiendes?.

    Ryanair te dice muy clarito que te cobrará por cada kilo que te pases,… el que avisa no es cabrón,… las compañias tradicionales te dirán muy amablemente que el avión va muy lleno y que te tienen que cobrar. Estos sibaritas lo ven lógico,… si te hacen pagar por el sobrepeso, el avión pesa menos.

    También te dicen muy clarito que si quieres escoger sitio en el avión has de pagar por ello. ¿Que parte de “o pagas o entras de último” no entiendes?. Si te va la vida en ello pagas y punto,… y si te da igual, es lo que te ahorras. Lo que me parece inconcebible es que sin haber pagado embarque preferente, te quejes por encontrarte el avión lleno.

    Otro tema es lo de los fingers. Es cierto que las compañías tradicionales tienen los mejores embarques y desembarques, pero no he leído en ningún lugar que te garanticen embarque o desembarque por finger. Es posible, o al menos a mi me ha pasado, que tengas que caminar por la pista para coger el avión, o que coger un bus para llegar a la terminal. Hablamos en ambos casos de “formas de acceder a un avión” degradantes para la condición humana que deben ser evitadas y llegado el caso, reducidas a los que, cuando compran un billete de avión buscan la manera más barata de llegar al destino.

    Seguramente hay más diferencias entre compañías tradicionales y compañias “low cost”, lo que pasa es que no me incomodan lo suficiente como para darme cuenta siquiera (las que escribí anteriormente tampoco me incomodan, pero puede que sean las tres más comocidas).

    Por lo que a mi respecta, seguiré viajando en la compañía que más barata me resulte, aunque tenga que caminar como cuando camino por la calle, aunque tenga que coger un bus como cuando cojo el bus, o aunque tenga que sentarme incomodo como cuando me siento en mi coche,… para evitarse todo esto,… ya se sabe,… Master Card bien llenita. Que cada uno decida lo que le compensa,… eso si,… sin luego quejarse.

  5. 5 Vanessa marzo 7, 2010 en 10:51 am

    Igna, es que lo tuyo ya es mala suerte!!! jajajaja.. yo he volado con ellos un montón de veces y sólo una vez me llegó el asa de mi maleta rota. Me ofrecieron unos 35 pounds pero al final me olvidé de mandar el fax y me quedé sin ellos, jaja.
    Con otra compañía no tendría q mandar faxes, eso es verdad, fallan en atención al cliente (de nuevo, pq no está incluido en tus 20 euros por billete) pero una vez más, para mí el precio compensa el riesgo. Lo que no sé es qué tal la atención al cliente de Easyjet u otras de bajo coste?? has tenido algún problema con otras? te lo solucionaron?

    En cuanto a precios, Ryanair gana siempre y cuando tengas flexibilidad y por supuesto vueles sin equipaje. También hay que buscarlo con antelación y mirando cada día. Si vas a fechas, horarios y condiciones concretas entonces sí, mejor otras, pero yo puedo decir que he volado con Ryanair por 0,2 céntimos ida y vuelta, cosa que nunca he visto en otras compañías.

    Yo para ir a Galicia desde aquí básicamente no tengo otra opción, sólo Clickair y la diferencia de precios es brutal. Aún así, ryanair a Galicia es caro en comparación con otros destinos, pero no tanto como las otras.

    De todas formas, a ti Igna después de Indonesia Ryanair debería parecerte la gloria!!! ;P

  6. 6 Vanessa marzo 7, 2010 en 10:57 am

    Hey Gon, estábamos escribiendo al mismo tiempo, jajaja.
    Totalmente de acuerdo, el post se refiere precisamente a eso, a las rabietas de gente que se queja porque les han hecho cumplir con las condiciones que ellos mismos han aceptado previamente.

    Hay casos, como Igna, q pueden haber tenido problemas de verdad, pero también se escuchan problemas de maletas con otras compañías, y no siempre se resuelven.

  7. 7 Ignacio marzo 7, 2010 en 11:10 am

    jajajaja!! Pues no te creas, en Indonesia a pesar del caos que tenian eran bastante mas amables, el vuelo te costaba 30 euros y te dan de comer, las maletas no se pierden porque solo hay un vuelo por aeropuerto y las llevan todas ellos mismos en un carrito. En fin. Un numero.

    Cierto que hay problemas con otras companyias y que no siempre se resuelven. Pero con British por ejemplo, reclamas y te pagan. Iberia igual. Pero bueno, lo peor es la inseguridad. Llegare, no llegare? Ay… nunca pillarse un vuelo con Ryanair si tienes algo importante!!!

    Me acuerdo del pobre padre que iba a la boda de su hija y alli estaba con nosotros. Stuck en Karlsruhe!!! Creo que no llego!!! :)

  8. 8 japogo marzo 7, 2010 en 3:15 pm

    De acuerdo en los términos que se aceptan en el contrato, pero no tanto sobre los imprevistos que no vienen especificados en ningún lado. Vale que destaque la compañía por su política de reducción de precios basada en la optimización de recursos humanos y materiales (chapeau!), pero eso no les quita culpa sobre el cuidado de detalles tan fundamentales como que los horarios haya que cumplirlos con un mínimo de rigor, que las azafatas no pueden resultar ser más insoportables que las vendedoras más estridentes de los mercadillos y que el espacio y rigidez para los asientos sea tal que las posibilidades de sufrir una luxación y falta de riego se multipliquen por 10.
    Un poquito de por favó.
    PD: Me voy al Lidl a ver si me venden un billete.

  9. 9 Vanessa marzo 7, 2010 en 5:33 pm

    Igna, yo es que la única vez q tuve q reclamar sí me iban a pagar, lo q pasa q yo nunca envié el fax. Sí que es cierto q el proceso de reclamo es más laborioso q con otras compañías pero no sé hasta que punto pueden escapar de su obligación de compensarte. Lo de quedarse tirado en el aeropuerto, q se lo digan a los q se han pasado 2 o 3 días en Barajas por culpa de Iberia… y no sé yo cuánto te pagarán por ello. Tampoco sé cómo andan el resto de compañías low cost en ese sentido, pero me imagino que por el estilo.

    El tema es que al final, Japogo, you get what u pay. Al igual q si quieres un buen servicio al cliente te vas al Corte Inglés y lo pagas, con esto es lo mismo. O pagas o te arriesgas. Ahora bien, si pagas un precio ridículo por el billete has de imaginarte que no vas a recibir un buen servicio ni las comodidades de otros aviones.

    Cuanto más pequeños son los asientos más número de pasajeros=más barato el vuelo. En cuanto a la puntualidad, en teoría Ryanair es líder en puntualidad (la veracidad del dato queda a juicio de cada uno) Y las azafatas verduleras (pero si son majísimas!!) simplemente forman parte de la imagen que ellos quieren dar.

    No podrías expresarlo mejor, las low cost son el Lidl de las aerolíneas, simplemente hay q ser consciente de ello. Y es que no puede ir uno a comprar al Dia y reclamar pq le han cobrado las bolsas :P

  10. 10 monttse marzo 7, 2010 en 6:06 pm

    Click air era baratita cuando yo la use, no sabia que se habia vuelto cara…. bueno, que a mi nunca me han costado los vueltos TAN baratos como a ti, por desgracia! :)

    A mi me da igual lo que la gente proteste, algunos parece que lo tienen en su religión: protestar por algo cada día a ser posible dandotelas de guay.

    Yo no suelo tener flexibilidad a la hora de volar desgraciadamente, ni a la hora de hacer casi ningún viaje, así que tengo que reservarlo cuando puedo y el dia previsto… a veces tengo que reservarlo una semana antes, otras dos dias antes, me tengo que adaptar y buscar lo mas barato sin renunciar a un confort mínimo.

    Pero he viajado de Sevilla a Madrid no solo en AVE, también en autobús seis horas y media porque el horario me venía mejor o porque no había plazas o porque no tenia mas cojones que ahorrarme ese dinero.

    Yo no quiero viajar apretada, esperar horas muertas, tener miedo a perder la maleta. Esto es legítimo no? Pero tampoco necesito consumir vuelos de avión a tutiplen. Se puede ir en tren, que me encanta… se puede ir en autobús (hola dolor de culo!), y hasta se podría ir en coche propio si tuviera uno, que no tengo (ni planes de tenerlo)

    Las Low cost estan muy bien, asumiendo lo que son.

    Si quieres mas seguridad o te preocupa lo que llevas en tussss maletassss y quieres un asiento donde quepa tu culo, mejor buscar una low cost no tan low ;)

    Sabes, estoy pensando en probar a ir en “bisnes” un día, solo por ver si compensa. Total, yo vuelo relativamente poco y siempre voy con dos maletas o mas, me gusta leer la prensa y suelo pagarme algún tentempié o comida… si todo eso me lo dan “gratis” en business habrá que probar, no?

    AH, air greenland no es nada low cost, los vuelos pueden costar desde 800 hasta 1500 euros (ida/vuelta),eso contando con que haya plazas.

    Resumiendo, que mas dará lo que digan! si estas agusto con ryanair vuela con ellos “jamia” :) y quien no, pues no.

  11. 11 Vanessa marzo 7, 2010 en 9:00 pm

    Yo vuelo con low cost, compro en Dias y voy al trabajo en bicicleta, básicamente porque mi dinero prefiero invertirlo en otras cosas.

    El día que me sobre la pasta iré a Corte Ingleses, reservaré business con compañías high cost y despotricaré sobre compañías baratas, degradantes y vergonzosas en las que vuelan los pobres.

    Mientras tanto, le doy las gracias a todas las Ryanaires porque sin ellas yo no podría viajar :)

  12. 12 monttse marzo 7, 2010 en 9:12 pm

    Pues yo compro en el supersol.. que es mas bajo todavía jajaj

    Bueno, también en el hipercor, corteingleses… Todo no lo tienen caro. Solo hay que mirar. Otras veces la calidad marca la diferencia y yo con el pescado fresco o la carne me la juego en el supersol y pierdo.

    Al trabajo voy en metro por 0.80 y andando de aquí para allá, podría ir en bici co el carril-bici que en Sevilla está bastante bien, pero tan temprano me da pereza hasta bajar las escaleras y lloviendo todos los días,más! (llevamos tres meses que esto parece Londres…)

    Mi poco dinero está guardandose para cuando no tenga trabajo, que será en pocos meses, y tenga que volver a buscarme la vida esperando tener suerte.

    Pero eso de despotricar contra compañias low cost está fatal!! :)

    Intento vivir agusto, guardando un poquito, pero sin dejar de disfrutar de lo poco que pueda… por si un día me falta todo.

    Si me sobra el dinero lo repartiré, que pa eso me encanta relagar! ^_^

    La verdad es que gracias a las low cost, internet, los moviles y algunas cosas mas los que ahora teneis 25 teneis el mundo “a vuestros pies”. Ojalá pudiera haberlo vivido igual!!

  13. 13 Vanessa marzo 7, 2010 en 9:20 pm

    Weno Monttse, aún estás a tiempo de vivirlo, y lo estás viviendo…

    Japogo, tú que te quejabas del tamaño de los asientos…mira, ellos ya te dan la solución! jajaja

    http://www.elreferente.es/viajes/ryanair-quiere-vender-billetes-para-pasajeros-que-viajen-de-pie

  14. 14 Sirventés marzo 8, 2010 en 3:38 pm

    Pues yo no digo que no volveré a volar con Ryanair, porque uno nunca sabe… pero simplemente no vuelo con ellos.

    Vanessa, en uno de tus comentarios das en el clavo. De hecho Ryanair es tan cara como las otras aerolíneas. De hecho todas las aerolíneas ponen precios similares por rutas similares.

    El precio incluye todo. Así que si estás dispuesta a que las azafatas te traten como ganado, pagas menos. Si no te importa la incertidumbre de si vas a llegar a la hora, pagas menos. Si no te importa que el aeropuerto esté a 100Km de la ciudad de destino, pagas menos. Si estás dispuesta a usar los codos para ganarte ese asiento, pagas menos.

    Lo que ha hecho Ryanair es darnos la oportunidad de elegir, quitándole la etiqueta de lujo a volar. Lo que pasa es que muchos de esos plebeyos todavía creen que volar es algo lujoso, compran lo más barato que encuentran y sorpresa! reciben un producto barato.

    He dicho que todas las compañías son igual de caras? no! Iberia es más cara porque las azafatas están siempre de mala leche, no tengo sitio para las piernas, me hacen pagar por la comida retrasan vuelos sin aviso y y el billete tiene precio similar a BA.

  15. 15 Vanessa marzo 8, 2010 en 11:21 pm

    Exacto Sirventés, la base es la misma, y luego cada uno añade ingredientes al gusto. Pagándolos, por supuesto.

  16. 16 Bea mayo 31, 2010 en 3:15 pm

    Pues yo sí he volado con
    Ryanair y coincido en parte con todos vosotros. Nunca he tenido problemas con ellos, pero si los tuviera, reclamaría. Sé las condiciones en las que vuelo, sé que no puedo pasarme en el peso, sé que el aeropuerto está lejos de la ciudad y sé que tengo que llevar impresa la tarjeta de embarque de casa para que no me hagan pagar más. Pero también es cierto que si me facturo y me rompen la maleta voy a reclamar, y si ellos no cumplen alguna de las condiciones que también se comprometen a cumplir cuando yo “acepto las condiciones” también voy a reclamar mis derechos. Al final, lo importante es conocer todos los puntos del “contrato” que firmas. como en todo

  17. 17 Vanessa mayo 31, 2010 en 3:25 pm

    Hola Bea, gracias por pasarte por aquí. De eso se trata, de saber que hay unas condiciones y hay que cumplirlas. Como tú dices, si ellos no las cumplen también tienes tu derecho a reclamar. El problema es que el proceso de reclamación es mucho más tedioso que con otras compañías, pero es algo de lo q todos somos conscientes también. Es lo mismo que pagar por un seguro o decidir arriesgarse para pagar menos. Si arriesgas, y luego pasa algo, pues tendrás que apechugar. Lo que no se puede es pagar un precio de risa y luego esperar tener todas las comodidades.

  18. 18 Fernando junio 8, 2010 en 9:44 am

    A mí mientras el avión no se caiga, me da lo mismo volar con unos que con otros.

    Experiencias buenas y malas las he tenido con todos.

    Si en un vuelo low cost la maleta llega dos días más tarde no me quejo (mucho) “por lo que he pagado, ¿qué esperaba?”… pero si lo hace una Star Alliance pues me quejo (mucho) “por lo que he pagado, ¡qué menos que una disculpa! ¿no?”.

    Respecto a Sirventés estoy completamente de acuerdo Iberia es más cara y Air France es muy, digámoslo así, francesa.

    Y sigue así, que aunque no entro mucho por aquí, cada vez que le doy un vistazo a tu blog me pongo a leer y se me pasa el tiempo volando ;-)

  19. 19 Vanessa junio 13, 2010 en 10:04 pm

    Gracias Fernando, estoy totalmente de acuerdo, mientras el avión no se caiga a mí también me da igual.
    Por cierto, sabes que me costó un tiempo descubrir quién eras? jejeje, no sabía q tenías un segundo nombre… un saludo!


Responder

Buscabas algo?

RSS No pasa nada, de nuevo

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Sobre fronklins y otros menesteres

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Idea creativa

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Española por el mundo

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Libros

GEISHA OF GION, Mineko Iwasaki. SALMON FISHING IN THE YEMEN, Paul Torday. BROOKLYNG FOLLIES, Paul Auster. THE BOOK OF ILLUSIONS, Paul Auster. LA CATEDRAL DEL MAR, Ildefonso Falcones. LOS BORGIA, Mario Puzo. EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE, Mark Haddon. EL RETRATO DE DORIAN GRAY, Oscar Wilde. LA FLAQUEZA DEL BOLCHEVIQUE, Lorenzo Silva. BALZAC Y LA JOVEN COSTURERA CHINA, Dai Sijie. SEDA, Alessandro Baricco. CUENTOS, Mario Benedetti. LA HOGUERA DE LAS VANIDADES, Tom Wolfe. LA METAMORFOSIS , Franz Kafka. VERONICA DECIDE MORIR, Paulo Coelho. LOS PILARES DE LA TIERRA,Ken Follet. ASÍ HABLÓ ZARATUSTRA, Friedrich Niestzche. LA SOMBRA DEL VIENTO, Carlos Ruíz Zafón. KAFKA EN LA ORILLA, Haruki Murakami. TOKIO BLUES, Haruki Murakami.

PELICULAS

El Orfanato, Los otros, El laberinto del Fauno, Tesis, Seven, La vida de David Gale, Crash, El viaje de Chihiro, Speed, Primavera verano otoño invierno y primavera, Deseando amar, Desayuno con diamantes, Charlie y la fábrica de chocolate, Toy story, El Milagro de P-Tinto, Babel, La vida secreta de las palabras, Mi vida sin mi, El espinazo del diablo, El diario de Noah, 9 reinas.
Licencia de Creative Commons

