Calvario de un peatón

El otro día leía un comentario en una web sobre Joaquín Sabina. Decía algo así como: “un día me acerqué a saludarle por la calle y me dijo: te crees que me importa tu puta vida?”
En el comentario se podía entreleer la indignación del comentante, al igual que en muchas otras críticas que la gente hace a los famosos. Pero quién se ha creído que es para contestarme así? sólo porque sea famoso se cree con derecho a hablarle así a las personas?

Me pregunto si esa persona que va por ahí intentando “saludar” a Sabinas hace lo mismo con el portero de su edificio. Te has parado alguna vez a preguntarle por su vida o a contarle la tuya? Tú, que eres tan afable y además esperas que todo el mundo lo sea, alguna vez has asaltado a un extraño por la calle para preguntarle por sus hijos o conversar con él sobre el amor? probablemente no lo has hecho, y nunca lo harás, en parte porque sabes que quizás te de la misma contestación que te dio Sabina.

Me pregunto qué harías tú si vas por la calle y una persona extraña se interpone en tu camino para preguntarte cómo va eso? seguramente te detendrías un segundo, pero sólo para asegurarte de que no le conoces, y acto seguido seguirías tu camino ignorándole. Tal vez no le contestarías así, porque tú estás mejor “educado” que ese tal Sabina que sólo porque cante se cree con derecho a despotricar cuanto quiera. Tú simplemente mirarías para otro lado y seguirías de frente, haciendo caso omiso del que acabas de dejar atrás, y pensarías: cuánta gente pirada hay en el mundo! pero no lo dirías, porque tú estás más “bieneducado” que todos ellos. Claro que si esto se repitiera doscientas veces al día…

Si eres capaz de ponerte en la situación, comprenderás que Sabina sí tiene derecho a contestarte así. Tiene todo el derecho del mundo a contestarle como quiera a las miles de personas que le asaltarán cada día en cuanto sale de su casa. Porque si hablamos de derechos, con qué derecho te crees tú para asaltarle en su camino? Es un personaje famoso, sí, y qué? significa eso que tiene que rendirse a los pies de sus fans para mantener su puesto?

Una cosa es la fama y otra es el famoseo, así que si lo que quieres es conocer famosos, vete a por aquellos que viven de las revistas y de los programas basura. Ellos te tratarán bien, porque se alimentan de tu opinión. Ahora bien, si pretendes que alguien como Sabina se interese por ti o por tu vida cuando lo único que estás haciendo es amargar la suya, pues lo menos que te puedes esperar es una contestación como la que recibiste.

Muchos adoramos a Sabina, y muchos desearíamos tener la oportunidad de hablar con él, pero no crees que es un privilegio sólo para unos pocos? de verdad piensas que alguien como él debería desperdiciar su tiempo en “complacer” a sus fans? sinceramente, creo que un minuto de Sabina vale demasiado como para desperdiciarlo en “charlar” con nosotros. Quizás podría haberte sonreído y ser más amable… qué poco cuesta ser amable, no? quizás podría haberse parado a hablar contigo 5 minutos.. total, ¿qué son 5 minutos al fin y al cabo? Para nosotros no son nada, un ratito dal día, pero si hablamos de 5 minutos perdidos en el día de Sabina, quizás estemos hablando de la pérdida una canción, un soneto o una rima. Quizás simplemente se extraviaría un verso, pero estaríamos perdiendo uno de los versos más bellos del mundo.

Sería una pena, no crees?

18 Responses to “Calvario de un peatón”


  1. 1 monttse enero 28, 2010 en 1:14 am

    … opino que un personaje público -elquesea- que está ahí porque le ponen sus seguidores, se debe a ellos. No exclavistamente, porque sin esos seguidores él no sería nada mas que uno de tantos que intenta rimas en un bar, entre borrachera y borrachera.

    Y a mi me gustaba mucho sabina, ahora ya no lo sigo tanto, pero si en los ochenta.

    Pero no me parece correcto que alguien conteste así, ni el Rey se permite hablar así, ni el Presidente del Gobierno, ni tu jefe -o al menos no deberia y es casi denunciable-. Ni aunque tuviese razón y estuviese hasta los cojones! forma parte de su trabajo, esto es asi. Claro que no le importa la vida de los demás, pero es necesario chulear/insultar al fan?

    Y si se perdió un ripio por contestar, fijate, a mi me parece bien perdido. De dioses está ya el olimpo lleno. La misma saliva hubiese gastado en decir, bien gracias y seguir con su vida…

    Para todo hay que valer, para ser famoso tb. y los modales es una de las pocas cosas que nos diferencian de los animales.

  2. 2 Jose Diego enero 28, 2010 en 8:32 am

    no puedo estar más de acuerdo con Monttse, reitero cada una de las palabras que ella escribe, yo no lo habría escrito mejor.

    solo añadiré que si pierde una canción, no pasa nada ya lo recupera con todo lo que cobra a través de la SGAE él, y toda la camarilla de pseudo comunistas (me parto) que la forman.

    Dices de pararse con 200 personas, tu sabes que cuando compras una cámara de fotos y no la tarjeta si no la cámara, estas pagando un canón a la SGAE?, y no te salvas de dicho canón ni aún siendo profesional de fotografía. Así que pienso que este señor Sabina, antaño idolatrado por mi persona, ahora realmente, despreciado junto con toda la banda de nuevos capitalistas en la que se han convertido, debería tener un poco de educación hacia las personas que le permiten llevar el ritmo de vida que lleva.

    aquí os pongo un poquito de lectura.
    http://liferfe.blogspot.com/2009/12/de-los-vasos-de-nocilla-de-rosario.html

    besos y abrazos

  3. 3 Vanessa enero 28, 2010 en 9:57 am

    Yo no podria estar mas en desacuerdo. Sabina antes que un personaje publico es un artista, de la misma forma q lo es un escritor o un pintor q nadie reconoceria por la calle. El haberse convertido en personaje publico son danhos colaterales y el tratar bien a sus seguidores NO forma parte de su trabajo (al contrario q el Rey, cuyo trabajo SI incluye los modales y la imagen) A un psicologo le pagan por escuchar a la gente, a un cantante le pagan por cantar, y los cantantes (los buenos) viven de su musica (su arte), no de su imagen ni de su educacion. Y repito, una cosa es la fama y otra el famoseo, sabeis a que me refiero.

    En cuanto a la SGAE y el canon digital, es un tema diferente, y en el q probablemente estariamos todos de acuerdo.

    Jose Diego, hablas de las camaras de fotos… dejarias de comprarte una Nikon o una Canon si supieras q su creador fuera un maleducado? seguro q no. Pues esto es lo mismo. Nikon produce camaras, Sabina produce musica (y poesia). Si te gusta la compras y si no la dejas, pero estas comprando su producto, no sus “buenos dias”, y eso no te da derecho a exigirselos.

    Me pregunto cuanta gente se paraba a “saludar” a Sabina cuando tocaba en el metro de Madrid… lo q pasa es q es muy facil culpar al artista de la “famositis” q padecemos nosotros.

  4. 4 Sirventés enero 28, 2010 en 2:46 pm

    Curiosamente, los fans de Sabina siempre sienten la obligación de justificarle su mala educación, su apología de las drogas, su vida de crápula… por qué?
    Sabina tenía un mal día. No hace falta justificar eso. Y el que no lo entinenda simplemente que se vaya a vivir a su mundo de ilusión.

    Pero Sabina es hoy en día víctima del personaje que ha creado, y su personaje responde a los fans de esa manera. Y mientras haya quien le justifique ese comportamiento en base a su supuesta genialidad lírica(cosa totalmente subjetiva), lo seguirá haciendo.

    Los creadores sacan sus ideas del mundo que les rodea, por lo que la interacción con otros humanos podría generar un verso, no extraviarlo. Que hubiese pasado si los ladronzuelos no le hubiesen querido robar el reloj, y luego no le hubiesen reconocido? Hubiésemos perdido una canción. Quien era María, la de la frente muy alta, la lengua muy larga y la falda muy corta? Un producto de su imaginación?

    Si Sabina es un crápula maleducado es porque eso vende. JM Serrat, amigo personal de Sabina es bien conocido por tratar a los que se le acercan de forma cortés. Yo he tenido el honor de hablar con Paul McCartney en la calle, y no me acerqué a él, sino que le vi de golpe, le saludé y empezamos una conversación natural.

    Pero una vez más, que importancia tiene que Sabina sea un maleducado? Que importa si un tipo se ofendió? Va a dejar de componer por eso? Le va a herir que le critiquen? Entonces, que importa? Por qué es necesario justificar la reacción que el tuvo haciendo uso de su libertad personal?

  5. 5 Vanessa enero 28, 2010 en 4:35 pm

    Bueno, yo no considero a Sabina un “personaje”, ni creo q necesite jugar a ser ninguno pq su musica se vende por si sola. Simplemente es un artista que ha trascendido porque es bueno en lo que hace, al igual q Serrat o muchos otros q, como ellos, tienen su fama bien ganada gracias a su trabajo y no a su comportamiento ni a su imagen. Que se drogue, q sea un crapula y un vividor (igual q muchos otros q simplemente lo esconden), es su problema, no el nuestro. Y a quien no le guste que no mire, y a quien le caiga mal q no se acerque a hablarle, como hacemos con la gente q nos rodea y q no es de nuestro agrado.
    Ahora bien, si vas por la calle asaltando a gente porque te crees q el disco q has pagado te da derecho a hacerlo, entonces no te extranhes cuando te contesten asi, y no hace falta justificarlo pq como tu dices, quien no lo entienda q se vaya a su mundo de suenhos.
    No tiene importancia, pero de algo hay q hablar, no?
    Por cierto.. como trabajamos todos, eh?? jejejeje

  6. 6 japogo enero 29, 2010 en 11:20 pm

    Q temazo!! Me da la impresión de que no hay término absoluto en la respuesta. Ni el artista debe responder atacando al fan, dado que al fin y al cabo es el principal culpable de que su trabajo sea reconocido y guste, ni el fan debe ponerle una cruz al artista por haber recibido una contestación así en un momento puntual. Ambos no deberían olvidar que son humanos y como tales, no tienen botones definidos (como los que pueda tener una Nikon) que produzcan siempre el mismo efecto al pulsarlos.

  7. 7 japogo enero 29, 2010 en 11:24 pm

    PD: Todos y cada uno de nosotros somos artistas. Eso quita que nadie tenga privilegios a la hora de tratar mal a los demás.

  8. 8 Vanessa enero 30, 2010 en 12:07 am

    En realidad no es un tema de artista-fan, es algo q se aplica a cualquier tipo de relación entre personas. Todos habeis condenado el maltrato verbal y la falta de respeto en el lenguaje, pero creo que el respeto hacia los demás y la educación se basa en algo más q en palabras. Si sabes que algo es molesto para alguien simplemente no lo hagas, eso es tratar bien a los demás. Si aún así decides hacerlo, entonces atente a las consecuencias, pero el único culpable de esas consecuencias eres tú.

    En cuanto a los privilegios sobre hablar (q no tratar) mal a los demás, hay mucha gente no famosa q también se toma esos privilegios. Con ellos, tienes dos opciones, o aceptarlo o no dirigirte a ellos. Mi experiencia personal me empuja a darle más crédito al q me habla mal desde el corazón que al q me sonríe con cinismo. Pero eso es elección de cada uno. A mí no es la primera vez me han hecho sentirme una mierda echándome flores.

    Y ya q hablamos de Sabina, os dejo uno de sus versos, q viene muy a cuento: “Por decir lo que pienso, sin pensar lo que digo, más de un beso me han dado, y más de un bofetón”.

  9. 9 Vanessa enero 30, 2010 en 12:14 am

    Ap, Japogo, te ha quedado muy bonita la PD, pero todos somos zapateros pq todos podemos coser un zapato?
    mmmmmm…

  10. 10 japogo enero 31, 2010 en 1:06 am

    Nop, lo que digo es que cada cual tiene una parcela de arte, incluso sin conocerla, o sin haberla manifestado o sin haber sido reconocida. Puede ser artista un saxofonista, pero también una señora de 75 años haciendo buñuelos. Que una de las dos aptitudes sea más reconocida como arte que la otra ya es una cuestión completamente subjetiva. Eso sí, ambos se merecen un respeto. Mutuo.

  11. 11 Vanessa enero 31, 2010 en 1:33 pm

    Todo es subjetivo y relativo para quien no está dentro de la materia. Oirás a mucha gente decir q la música de Sabina es una mierda, pero dudo mucho que haya un sólo artista español q afirme lo mismo, aún cuando le aborrezca su música. Una cosa es el gusto personal y otra cosa es saber reconocer el talento (y eso ya no es tan subjetivo). A mí no me gusta la música de Alejandro Sanz, pero sé reconocer q es un artista como la copa de un pino, al igual q me gusta la música de Melendi pero cada vez q la escucho me parece un copia-pega de la música de otros.

    Por supuesto todo el mundo se merece un respeto, sea artista o no, pero precisamente por eso, dónde está el respeto q se merece Sabina en este caso? yo he estado en el mismo pub con Gwyneth Paltrow y Chris Martin y durante 3 horas no vi a nadie ir a interrumpirle sus cervezas. Para mí eso es respeto, el problema es q hay quien considera q un artista, sólo por el hecho de serlo, ha vendido su derecho a ser respetado.

    Ahora bien, el respeto también es subjetivo, de ahí este debate…

  12. 12 monttse enero 31, 2010 en 7:18 pm

    No estamos hablando de que sea una mierda su música, a mi actualmente me da igual si saca disco como si saca a pasear al perro, en eso no entro.

    Yo me he topado con muchos actores famosos, y algun presentador muy famoso, con Oscar Ladoire, por ejemplo, he hablado “tan ricamente”, a muchos no se me ha ocurrido ni saludarle, pero si lo hago y me contestan así le monto un pollo que riete tu del Sabina en su peor día de cocainómano.

    Pedir un autografo o saludar a tu ídolo NO es faltar al respeto, contestarle que a el no le importa su puta vida SI.

    Porque no se tiene que saber de todo, pongo la definición de la palabrita respeto:

    respeto s. m.
    1 Consideración y reconocimiento del valor de una persona o de una cosa.
    2 Temor o recelo que infunde una persona o cosa: volar me da mucho respeto.
    — s. m. pl.
    3 respetos culto Saludos de cortesía. EJEMM EJEMMMMMM

    faltar al respeto :
    no guardarle la consideración debida, en especial al decirle una cosa poco apropiada

    EJEMMM…. !!!!

    Por supuesto hay dias malos, estas quemado, no tienes ganas de saludar a nadie etc etc etc…. pero el debate que se ha creado no está ahi sino en que tu ves logica y normal sus insultos.

    Y hasta aquí llego.

  13. 13 Vanessa enero 31, 2010 en 8:41 pm

    Como vemos, el respeto es subjetivo, tú lo basas en el lenguaje, yo lo baso en las acciones, pero si quieres remitirte a definiciones de la RAE te diría q buscaras la de la acción, “respetar” en lugar de expresiones derivadas, y verás q ni se nombra el aspecto lingüístico.

    Si hablamos de “falta de respeto”, como se suele emplear, te doy la razón porque esa expresión quizás se más específicamente del respeto verbal?? (tampoco estoy muy segura) pero si hablamos de respetar a los demás, entonces sigo opinando lo mismo. Si tú no respetas no esperes q te respeten.

    Dejando aparte los diccionarios, creo q la mejor forma de definir el respeto hacia las personas es la siguiente: no hagas a los demás lo q no te gusta q te hagan a tí.

    Vosotros os basais en el lenguaje. Yo, personalmente, pocas veces me he sentido ofendida por palabras, y menos si vienen de desconocidos! Si te soy sincera, “me la sopla como cojones me hable la gente”, me importa más cómo se portan conmigo, y como ya dije, no es la primera vez q se portan mal conmigo con bonitas palabras, y tampoco la primera vez que me suben el ánimo con 4 insultos.

    Sigo pensando q el q primero q se ha portado mal aquí de los dos es el fan, y a cada acción su reacción. El día q Sabina insulte a alguien sin motivo entonces lo condenaré, en este caso, ni siquiera creo q le haya insultado, simplemente ha sido sincero con él, pero no a todo el mundo le gusta q le digan las cosas como son.

    Pensarás q es una atrocidad lo q digo, y bueno… quizás yo sea una maleducada también, pero sí, veo lógica la reacción, y es más, probablemente yo habría hecho lo mismo en su lugar, porque toda paciencia tiene un límite.
    (Me estoy arriesgando a q dejes de leerme, no? jeejeje) :P

  14. 14 monttse enero 31, 2010 en 8:59 pm

    Yo creo que si un dia tu me saludas en la calle y te contesto con una bordería, si te sentirias ofendida, si te habría faltado yo el respeto a ti.

    Por mucho que yo sea una famosa.

    Vayamos a la reciprocidad: A Sabina le gusta entonces que al saludar a alguien le conteste que le importa bien poco su puta vida? :) …. me cuesta creerlo. Todo artista tiene el ego mas grande que su culo.

    Vayamos a actuar y no a decir: el heco de saludar a un cantante que te gusta es faltarle al respeto? No hablo de arrancarte el sujetador y tirarselo, sin lavarlo antes,a la cara. No hablo de colarse en la habitación y salir desnuda del armario en plena noche. Ni gritar arrancandote los pelos, llorar y después desmayarte.

    :) Eso si es desagradable.

    Pero que te saluden es una falta de respeto? Chica… de verdad, no lo entiendo.

    A mi una vez, tomando café, me dijo un chico !Tu eres la cocinera de groenlandia!… y yo me puse roja.. y le dije: sí? ;) No se me ocurre donde me podía estar faltando el respeto.

    Sobre artistas musicales se algo, porque mi expareja era (y supongo que es) músico profesional. Y lo que te dije antes del ego? pues eso.

    Es mentira que no les guste ser admirados y reconocidos, y por otra parte gracias a eso cobran lo que cobran.

    En fin, atrocidad de comportamiento no, atrofia y de momento vas a tener que aguantarme de lectora, a no ser que te salude un día y me des una contestacion al estilo de tu ídolo ;)

  15. 15 Vanessa enero 31, 2010 en 9:34 pm

    Jajajaja, yo por suerte no soy famosa y no suelen pararme por la calle, así que si lo haces te contestaré bien. Ahora, si cada día me pararan 50 personas igual la última se la lleva, y después de 20 años quizás se la lleven las 49 últimas. Y creo q harías lo mismo si cada día durante años te pararan 50 chicos a preguntarte si eres la cocinera de Groenlandia cuando tu trabajo era cocinar.

    No es el hecho de “saludar”, es el hecho de creerse con derecho a hacerlo sólo porque vemos su cara en la tele, sin pararse a pensar q no eres el único q le para y q le estás amargando la vida. Porque no estamos hablando de alguien q viva de las exclusivas o los posados. Párate a saludarle después de un concierto, o cuando esté firmando libros en el corte inglés, q es su trabajo, pero déjale en paz cuando está haciendo su vida.

    Te pongo un ejemplo q no tiene q ver con famosos, yo solía vivir en Coruña al lado de un centro comercial, y siempre había gente dando folletos, o las típicas señoras con las banderitas para recaudar fondos para no sé qué, q te “asaltaban” literalmente. Cada vez q salía de casa me paraban dos o tres. Nunca les contesté mal pero te aseguro q ganas no me faltaron, y si no lo hice es pq sé q están haciendo su trabajo y no tienen culpa. Ahora bien, si me estuvieran parando porque, no sé.. porque mi último proyecto ha sido un boom en la prensa, o pq he escrito un post genial, te aseguro q alguna se comían.

    En cuanto a la reciprocidad, no tengo el gusto de conocer a Sabina pero casi puedo asegurar q le tira de un pie q alguien le hable así, a menos q sea alguien cercano. Del mismo modo, te diré q si tú (q no te conozco) me hablas así, lejos de ofenderme te ignoraría.

    Gracias por seguir leyéndome :) y gracias por los comentarios, a todos, aunq no estemos de acuerdo, me parece un debate muy interesante.

  16. 16 monttse enero 31, 2010 en 9:45 pm

    Yo soy una artista del pollo frito y me debo a mi pusblico :) Si me paran, que sea de forma cariñosa,-y si son guapos mejor- que soy sensible.

    De nada! :)

  17. 17 Vanessa enero 31, 2010 en 9:48 pm

    jajajaa, hombre, a mí si me paran chicos guapos igual tampoco me quejaría.. ;)
    Ese ego de artista!! :P

  18. 18 Ignacio febrero 5, 2010 en 5:33 am

    No me ha dado tiempo a leerme todo el debate!! (Una pena, pero lo dejo para otro momento). Mi opinion. Sabina no le debe nada a nadie, ni tiene que saludar ni nada, pero de eso a faltar el respeto… El respeto nunca hay que faltarlo.

    Por cierto, Sirventes… estuviste charlando con Paul McCartney? aiiiinsssss!!! Que subidoooon!!!


Responder

Buscabas algo?

RSS No pasa nada, de nuevo

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Sobre fronklins y otros menesteres

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Idea creativa

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Española por el mundo

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Libros

GEISHA OF GION, Mineko Iwasaki. SALMON FISHING IN THE YEMEN, Paul Torday. BROOKLYNG FOLLIES, Paul Auster. THE BOOK OF ILLUSIONS, Paul Auster. LA CATEDRAL DEL MAR, Ildefonso Falcones. LOS BORGIA, Mario Puzo. EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE, Mark Haddon. EL RETRATO DE DORIAN GRAY, Oscar Wilde. LA FLAQUEZA DEL BOLCHEVIQUE, Lorenzo Silva. BALZAC Y LA JOVEN COSTURERA CHINA, Dai Sijie. SEDA, Alessandro Baricco. CUENTOS, Mario Benedetti. LA HOGUERA DE LAS VANIDADES, Tom Wolfe. LA METAMORFOSIS , Franz Kafka. VERONICA DECIDE MORIR, Paulo Coelho. LOS PILARES DE LA TIERRA,Ken Follet. ASÍ HABLÓ ZARATUSTRA, Friedrich Niestzche. LA SOMBRA DEL VIENTO, Carlos Ruíz Zafón. KAFKA EN LA ORILLA, Haruki Murakami. TOKIO BLUES, Haruki Murakami.

PELICULAS

El Orfanato, Los otros, El laberinto del Fauno, Tesis, Seven, La vida de David Gale, Crash, El viaje de Chihiro, Speed, Primavera verano otoño invierno y primavera, Deseando amar, Desayuno con diamantes, Charlie y la fábrica de chocolate, Toy story, El Milagro de P-Tinto, Babel, La vida secreta de las palabras, Mi vida sin mi, El espinazo del diablo, El diario de Noah, 9 reinas.
Licencia de Creative Commons

