A propósito

Este año voy a dejar de fumar. Voy a mandar a la mierda a mi jefe y voy a dejar mi trabajo. Me casaré. Termino la carrera. Voy a ir a esquiar. Aprender inglés. Salir más. Saldré menos. Me apuntaré a clases de baile. Presentarme a algún concurso. Visitaré a mi madre más a menudo. Compraré un perro. Retomaré el máster. Aprenderé fotografía. Tomaré… iré…… volveré… empezaré, seguiré, me cansaré, descansaré……. lo dejaré.

Empieza un nuevo año y por alguna razón sentimos la necesidad de hacer grandes planes. Hacemos balance del año anterior y parece que no nos satisface, así que decidimos que este año tenemos que cambiar algo. Entonces nos proponemos cosas. La mayoría de las veces no tenemos ni que esforzarnos en pensarlas, simplemente recordamos los propósitos del año anterior y… voilá! no los hemos cumplido, así que no vamos a añadir todavía más a lista. Mejor nos quedamos con los mismos, que ya son suficientes. Eso sí, este año nos los tomaremos en serio. Este año sí. Este año los cumpliremos, porque este año va a ser diferente a los 6 anteriores!

La verdad, no entiendo por qué necesitamos esperar a que se acabe el año para evaluarlo. La gente te pregunta qué tal ha sido tu año y qué propósitos tienes para el nuevo.

-Pues mira, no tengo aquí la tabla de balances del año anterior, recuerdo abril y quizás junio pero los demás meses tendría q comprobarlos. Dame un segundito, no cuelgues.

No tengo ningún proposito para este año. No sé si voy a seguir en mi trabajo, si voy a seguir en la misma ciudad ni cuántas veces voy a visitar a mis padres. Quizás vuelva a vivir con ellos, o tal vez decida comprarme una casa aquí. No pretendo dejar de fumar, lo haré cuando me apetezca, y sí quiero aprender fotografía, pero todavía no me he comprado la cámara. No sé si voy a casarme o a comprar un perro, y esos cursos que empiezan en enero me da pereza hacerlos. Quizás empiece alguno en marzo, o tal vez lo deje para el año que viene.

No tengo planes. Tengo ganas de hacer cosas, pero ya las tenía antes de Navidad, y las seguiré teniendo durante todo este año. No necesito una fecha de cierre para analizar lo anterior y planear lo siguiente. No evalúo años, evalúo días, horas, incluso minutos… a veces temporadas, épocas, momentos… hago balance día a día, continuamente, de lo que hago, de lo que pienso, de lo que siento, de lo que vivo, y de lo que quiero. No espero a diciembre para pensarlo y no empiezo una agenda en enero.

No hace falta un año nuevo para hacerse propósitos. El calendario no tiene nada que ver con nuestras vidas. Una vida no se divide en años, y un año vivido no tiene 12 meses, sino que cada vida tiene sus porciones de tiempo diferentes a las de los demás, y somos nosotros quienes las deciden. Quizás mi año se acabe en febrero, o tal vez este mes tenga 48 días. Entonces haré balance, otra vez, de la etapa que se termine, y empezaré una nueva, sin saber cuánto durará, pero sabiendo que no acabará ningún 31 de diciembre.

Los expertos dicen que no es bueno hacerse propósitos de año nuevo, porque casi nunca los cumplimos, y cuando nos damos cuenta entonces nos deprimimos. Yo estoy totalmente de acuerdo. Sí creo en los propósitos, pero el fallo está en hacérselos a final de año. Lo que ocurre es que entre tanta comilona y tanta fiesta no nos da tiempo a pensar con calma lo que realmente queremos, así que nos limitamos a inventarnos un propósito para poder contestar cuando nos pregunten. Así, los típicos dejar de fumar o ir al gimnasio acaban siempre en fracaso porque no es algo que realmente queramos hacer, sino que nos lo hemos sacado de la manga para salir del paso y luego nos hemos autoconvencido de que queremos hacerlo.

Las Navidades son para descansar, para estar con la familia, con los amigos, para comer y pasárselo bien, quién quiere amargarse pensando en el esfuerzo que va a tener que hacer el año que viene??

Espero no haber arruinado vuestros propósitos… Os deseo lo mejor para este 2010 y para los siguientes, pero os lo iré recordando cada año.

FELIZ AÑO NUEVO.

8 Responses to “A propósito”


  1. 1 leo enero 8, 2010 a las 2:59 pm

    no lo arruinaste, a casi todos nos pasa lo mismo y no digas que no haces evaluaciones, pues esta es una.
    saludos y feliz anio, no esta de mas.

  2. 2 Ignacio enero 8, 2010 a las 4:11 pm

    :)

    Feliz anyo senyora scrunch!!!

    Beeeesooos!!!

  3. 3 monttse enero 8, 2010 a las 9:45 pm

    Bueno, no estoy de acuerdo en eso que dicen de que no es bueno tener propositos de año nuevo… lo que no es bueno es proponerse fantasias locas. :)

    Hacer balance me parece un ejercicio positivo, asumir los errores, querer arreglarlos, tener aspiraciones, marcarse alguna meta nueva. Es muy humano, es imprescindible para la supervivencia no quedarse en el conformismo de no proponerse nada.

    Yo el año pasado conseguí cosas que me habia propuesto y otras no, la vida sigue..y mi vida si está compuesta de dias de 24 horas, semanas, meses y años..ya sabes.

    Este año me he propuesto algunas cosillas, como dejarme crecer el pelo, estar mas en forma, hacer otro curso de fotografía en el 2010….podría haberlo dicho el 30 de diciembre, pero la verdad es que no iba a empezar nada el 31…nisiquiera el 1. Mis propositos son relativamente faciles de cumplir, aunque a mi me cuesten trabajo (o dinero) todos.

    Si fuera facil no se les llamaría propósitos o metas :) no?

    Feliz año! y cuidado con la que está cayendo.

  4. 4 Vanessa enero 8, 2010 a las 10:52 pm

    LEO, gracias por leerme y por comentar, pero no he dicho en ningún momento que no haga evaluaciones. Feliz Año Nuevo, de nuevo.

    IGNA, me alegra verte por aquí aunq sea fugazmente… ya me explicarás lo de Sra Scrunch!! no lo pillo! un besazo!!!

    MONTTSE, por supuesto los propósitos son siempre buenos, pero creo que deberían hacerse continuamente, no sólamente en fin de año. Está cayendo una buena, pero por aquí dicen que la grande aún está por venir!!

  5. 5 monttse enero 9, 2010 a las 7:07 pm

    Vas a tener que comprarte unas botas con clavos y una parka groenlandesa para ir a trabajar! ^_^

    Yo creo que todo el mundo los hace, aprobar las asignaturas, sacarte el carnet, hablarle a ese chico, cambiar de trabajo o de casa o de pais, tener el valor de decirle capullo a aquel capullo que no soportas…lo que pasa es que lo contamos solo una vez al año o cuando lo hemos conseguido.

  6. 6 japogo enero 9, 2010 a las 9:03 pm

    Yo que tengo una mente tendente al caos y el descontrol, creo que viene muy bien esto de inventarse una fecha de “reset” para obligarnos de alguna manera a hacer balance y proponernos nuevas metas para tiempos venideros. El error está en decaer por no conseguir algún objetivo, cualquiera que sea el momento o la meta marcada. Me quedo con lo más valioso, el simple intento, independientemente de que salga bien o mal. Y para el último caso me ayuda pensar que para toda cuestión que decide uno resolver existen muchísimas posibilidades, siempre. El comienzo de año puede valer para coger ese impulso y explorar nuevos caminos.
    Felices propósitos, anyway!Sea cuando sea!

  7. 7 Jose Diego enero 12, 2010 a las 8:32 am

    hola que pasa con las Ñ por ahi arriba ;) jajaja.

    En principio Feliz Año Nuevo a todos.

    Yo pienso igual que Vanessa, no creo sea necesario llegar a fin de año para hacer un reset como dice japogo, yo también tengo una mente tendente al caos, pero hago mis balances o evaluaciones a diario al acostarme (a veces no da tiempo ya que me duermo antes) pero en cuanto tengo un momento de tranquilidad y soledad intento poner en orden mis ideas sin esperar a fin de mes fin de año o lo que sea.

    Por cierto mis propositos para este año creo que va a ser seguir “PAGANDO” el gym jajaja, como este último, pero esque da una pereza con este frio, y en verano con ese calor, no se creo que si me organizara podria ir pero como he dicho soy el caos y el desorden personificado, odio las agendas y programar las cosas con mucho tiempo, soy incapaz de programar unas vacaciones con más de una semana de antelación como para hacer propositos para un año, odio tener que elegir mis vacaciones ya en Enero, no se lo que haré esta tarde como para decidir mis vacaciones.

    bueno lo dicho, Feliz año nuevo y que tengais fuerza de voluntad y suerte para cumplir todos vuestros propositos.

    besos y abrazos
    José Diego

  8. 8 leo enero 13, 2010 a las 12:58 am

    pues tienes razon, igual esta bueno el post


Responder

Buscabas algo?

RSS No pasa nada, de nuevo

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Sobre fronklins y otros menesteres

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Idea creativa

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Española por el mundo

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Libros

GEISHA OF GION, Mineko Iwasaki. SALMON FISHING IN THE YEMEN, Paul Torday. BROOKLYNG FOLLIES, Paul Auster. THE BOOK OF ILLUSIONS, Paul Auster. LA CATEDRAL DEL MAR, Ildefonso Falcones. LOS BORGIA, Mario Puzo. EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE, Mark Haddon. EL RETRATO DE DORIAN GRAY, Oscar Wilde. LA FLAQUEZA DEL BOLCHEVIQUE, Lorenzo Silva. BALZAC Y LA JOVEN COSTURERA CHINA, Dai Sijie. SEDA, Alessandro Baricco. CUENTOS, Mario Benedetti. LA HOGUERA DE LAS VANIDADES, Tom Wolfe. LA METAMORFOSIS , Franz Kafka. VERONICA DECIDE MORIR, Paulo Coelho. LOS PILARES DE LA TIERRA,Ken Follet. ASÍ HABLÓ ZARATUSTRA, Friedrich Niestzche. LA SOMBRA DEL VIENTO, Carlos Ruíz Zafón. KAFKA EN LA ORILLA, Haruki Murakami. TOKIO BLUES, Haruki Murakami.

PELICULAS

El Orfanato, Los otros, El laberinto del Fauno, Tesis, Seven, La vida de David Gale, Crash, El viaje de Chihiro, Speed, Primavera verano otoño invierno y primavera, Deseando amar, Desayuno con diamantes, Charlie y la fábrica de chocolate, Toy story, El Milagro de P-Tinto, Babel, La vida secreta de las palabras, Mi vida sin mi, El espinazo del diablo, El diario de Noah, 9 reinas.
Licencia de Creative Commons

