Eso lo hace cualquiera

Os suena esta casa?

northbynorthwesthouse

Aparece en un par de secuencias al final de la película “Con la muerte en los talones” de A. Hitchcock. Para los que no la habeis visto, esta es la casa del “malo” de la película, un hombre millonario que se mueve en los ambientes más exquisitos de Nueva York.

Al verla mi cabeza se fue directamente a uno de los arquitectos más famosos del siglo XX, Frank Lloyd Wright. Muchos conocereis su famosa Casa de la Cascada, que como veis, tiene cierto parecida con la de arriba

fallingwater01gh

Intrigada por saber si la obra pertenecía realmente a F.L.Wright le pregunté a Mr. Google sobre el tema y descubrí que la casa no sólo no ha sido diseñada por el arquitecto, sino que ni siquiera existe. Lo gracioso es que durante años se creyó que realmente la casa pertenecía a Wright, pues al parecer el propio Hitchcock lo afirmó en una entrevista. Sin embargo, la imagen que vemos en la película ha sido modelada en 3d para los planos generales, mientras que en las secuencias de interior lo que vemos es un simple escenario que recrea ciertas de las estancias. Ahora bien, no es casualidad que nos haga pensar en Wright al verla ya que ese recordatorio es intencionado. Dada la clase social a la que pertenece el personaje dueño de la casa y el escenario general en el que se desarrolla toda la película, Hitchcock quiso incluir en el rodaje una vivienda diseñada por el maestro de la elegancia y el alto standing de la construcción del momento. Si arquitecto y director llegaron a negociar precios es algo que desconozco, pero no es difícil de imaginar que el presupuesto estaría a una altura de vértigo, con lo que Hitchcock vino a dar con una solución más “fácil”, encargar la maqueta al mismo equipo de diseño de la película, que debería inventarse una casa siguiendo el estilo de la Casa de la Cascada. Y ahí tenemos a un grupo de personas probablemente totalmente ajenas a la arquitectura creando una vivienda que podría pasar perfectamente como obra de uno de los maestros de la historia de la construcción.

El tema volvió a mi mente esta tarde mientras veía una entrevista a Daniel Libeskind, otro arquitecto muy conocido en nuestros días, creador de obras como el Museo Judío de Berlín o del proyecto ganador para la Zona O. En un momento dado, Libeskind aseguraba que cualquier persona podía ser arquitecto, y contaba cómo él había trabajado en proyectos de arquitectura con estudiantes de otras disciplinas, consiguiendo resultados muy satisfactorios. Decía que en nuestros días esto se ve acentuado y la culpa, o más bien el mérito, se lo atribuía a internet, y a la facilidad con la que hoy en día tenemos acceso a cualquier tema que nos interese.

En la ronda de preguntas después de la entrevista, una chica decía que ella era periodista, y que en su profesión ocurría lo mismo. Cualquiera puede escribir, cualquiera puede tener una opinión, y cualquiera puede acceder a la información hoy en día, con lo que no hace falta tener una carrera para poder desempeñar esa profesión.

Supongo que esto es extendible a la mayoría de las carreras o profesiones. No hace falta cursar la carrera en la universidad, simplemente hace falta poner interés y uno puede aprender lo que quiera por su cuenta.

Me hizo plantearme el sentido de la Universidad en nuestros días. Siempre he estado bastante en contra del sistema de enseñanza universitario, especialmente de las clases tal y como las conocemos. Antiguamente no se tenía el acceso a la información que tenemos ahora, con lo que era completamente necesario asistir a unas clases para poder aprender. Hoy en día, basta con teclear una palabra para obtener toda la información que necesites. Si se es consciente de eso, empleando el tiempo de las clases en horas de estudio por tu cuenta podrías aprender 4 veces más de lo que te enseñan los profesores, y disfrutando de ello además.

Llevamos siglos aprendiendo de la misma manera, yo creo que ya va siendo hora de revisar ese sistema, que en mi opinión, está obsoleto. No creeis que los pupitres deberían desaparecer? yo no le veo ningún sentido a sentarse en una clase a escuchar cómo un señor te lee el libro que te tienes que aprender luego en tu casa. A menos que seas de esas personas que se quedan con todo lo que escuchan (y no hay muchas en este mundo) asistir a clase no te sale rentable.

Tenemos un buen ejemplo al principio del post. Cómo una simple imagen en una película puede despertar en tí más inquietudes de las que nunca un profesor ha conseguido despertar con sus aburridas clases. Media hora de investigación en internet y he aprendido cosas que nunca me habían contado en la facultad, además de haber leído sobre otros asuntos que también han resultado interesantes.

Nunca me ha llamado la enseñanza pero quizás algún día se me de por aprender a enseñar e intentar que se enseñe a aprender. Supongo que hoy en día también cualquiera puede ser profesor, alguno quiere intercambiar profesiones?

10 Responses to “Eso lo hace cualquiera”


  1. 1 japogo octubre 30, 2009 a las 11:06 pm

    Este último tema que tocas me parece apasionante y el reto de encontrar una fórmula óptima para el aprendizaje hoy en día debe estar sobre la mesa de muchos pedagogos. Es verdad que hay acceso a mucha información, pero la selección, el filtrado, la visión objetiva, la correcta interpretación y el aprovechamiento de la misma son temas que aún no se han sabido transmitir. Los que sufrimos un mal profesorado (hablando en términos generales) parece que tenemos esa espinita clavada por mejorar estas cosas, basándonos en lo que se hizo mal con nosotros mismos. Quizás la clave esté en dar al alumno la libertad a la hora de elegir los conocimientos de interés y enfocar en cómo adquirirlos de la manera más eficiente posible. Lo que está claro es que la vieja escuela ya no funciona…

  2. 2 Gon octubre 31, 2009 a las 9:40 am

    (Este artículo está basado en hechos reales)

  3. 3 Polígona noviembre 1, 2009 a las 11:17 am

    Varias cosas polímera:
    1. La casa de Hitchcock no está basada en esta? http://www.stahlhouse.com/ Una de las Case Study Houses de California. De hecho, no se por qué, siempre pensé que era un hotel que hay en Suiza… o eso era otra película del mr. del suspense?? Estoy confundida!

    2. Ya existe otra forma de estudiar. Se llama Cambridge y Oxford y te dice que es lo que tienes que presentar y tu haces busquedas en bibliotecas y ordenadores pero no hay clases, sólo tutorías (en internet hay una sobrecarga de información y sino no sabrias muy bien que es lo que necesitas específicamente para lograr tus objetivos, siempre está bien tener un tutor que te dirija, en mi opinión claro).

    Besitos desde lo profundo de mi piso… con esta lluvia no hay quien salga!

  4. 4 Vanessa noviembre 1, 2009 a las 4:29 pm

    Japogo, totalmente de acuerdo, la clave está en enseñar a los alumnos cómo trabajar con esa información y cómo sacarle el mayor rendimiento. Todo ello haciendo que ese proceso les resulte interesante y divertido. No es tarea fácil, no, pero supongo q tampoco es imposible.

    Gon… y tan reales!

    Poli, pregúntale a Mr. Google.. esa casa sale en alguna peli también pero que yo sepa nada que ver con la de La muerte en los talones, y tampoco tiene mucho q ver con la arquitectura de Wright, que es lo q Hitchcock quiso reflejar.
    En cuanto a lo de los estudios, también existe la universidad a distancia, pero yo creo que tampoco se trata de que todo el mundo estudie por su cuenta, sino más bien de una combinación de eso con actividades en común y “clases” presenciales pero enfocadas de otra manera.

    Lluvia? si sólo fuera lluvia y no hubiera un huracán ahí fuera…

  5. 5 monttse noviembre 1, 2009 a las 9:06 pm

    Yo creo que la universidad está muy bien pero lo que falla es que el sistema educativo está enfocado a aprender tal como se hacía antes de aparecer todas las tecnologías que usamos hoy. También creo en la figura del profe, pero no en el que te lee el libro.

    No solo nos falta internet, hay pocos ordenadores en las clases, no se conocen las maquinarias punteras en cada ciencia, se estudian formatos que estan ya atrasados antes de licenciarte y a veces obsoleto totalmente.

    Esto hace que en la enseñanza privada se aproveche y a poco que sea mas realista voilá… el que sale de allí sale mas preparado forzosamente.

    Hoy todo es más fácil por eso se debería exigir mas en vez de menos.

  6. 6 Ro noviembre 3, 2009 a las 4:38 am

    Hola… Lindo blog. Por fin he dado con algo interesante para leer luego de deambular por la internet, jeje. Gracias

  7. 7 Vanessa noviembre 5, 2009 a las 9:02 pm

    Efectivamente, Monttse, siguen anclados en el siglo pasado, en todos los sentidos, lo triste es que no parecen poner mucho interés en mejorarlo.

    Muchas gracias a ti Ro, por el comentario y por leerme :)

  8. 8 monttse noviembre 6, 2009 a las 3:39 pm

    Ojalá el plan bolonia traiga cambios positivos.

    Te leo hace mucho y me gusta tu blog pero escribes muy poquito :)

  9. 9 A.C.G junio 18, 2010 a las 10:55 am

    Totalmente de acuerdo. Una exposicin muy acertada. Estudio 2 de arquitectura y tambin me haba planteada stas cuestiones ms de una vez y todo gracias a las clases de dibujo: en stas no slo dibujbamos sin que tambin hicimos fotografa, encuadernacin, lectura/escritura, costura, cocina … y te acababas dando cuenta hasta que punto llegan a ser prximas todas las disciplinas y como se pueden plantear los problemos/cuestiones de dichas especialidades desde el modo de pensar de un “proyectista”. En su momento tubimos que disear una carpeta para almacenar el trabajo del curso; yo cos un bolso, solucionando de igual manera que mis compaeros el problema planteado. As, cualquier persona, aunque sin “preparacin especfica” alguna, sabiendo de lo que dispone, de su capacidad (sagacidad) para aplicar sus conocimientos y para aprender los necesarios para la tarea puede hacer cualquier cosa. En definitiva, s, eso lo puede hacer cualquiera.

    gracias !

  10. 10 Vanessa junio 18, 2010 a las 10:05 pm

    Hola A.C.G, gracias a ti por pasarte por aquí. Lo has explicado muy bien, la mente del “proyectista” está preparada para abordar cualquier tipo de problema, y así deberían estarlo el resto de mentes. Todo es cuestión de analizar, estudiar,investigar… y al final aplicar la lógica para encontrar una solución.

    Si enseñaran esto en los colegios la gente saldría mucho más preparada, pero es más fácil limitarse a dar la lección y obligarles a que se la aprendan de memoria sin que tengan que pensar demasiado.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Buscabas algo?

RSS No pasa nada, de nuevo

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Sobre fronklins y otros menesteres

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Idea creativa

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Española por el mundo

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Libros

GEISHA OF GION, Mineko Iwasaki. SALMON FISHING IN THE YEMEN, Paul Torday. BROOKLYNG FOLLIES, Paul Auster. THE BOOK OF ILLUSIONS, Paul Auster. LA CATEDRAL DEL MAR, Ildefonso Falcones. LOS BORGIA, Mario Puzo. EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE, Mark Haddon. EL RETRATO DE DORIAN GRAY, Oscar Wilde. LA FLAQUEZA DEL BOLCHEVIQUE, Lorenzo Silva. BALZAC Y LA JOVEN COSTURERA CHINA, Dai Sijie. SEDA, Alessandro Baricco. CUENTOS, Mario Benedetti. LA HOGUERA DE LAS VANIDADES, Tom Wolfe. LA METAMORFOSIS , Franz Kafka. VERONICA DECIDE MORIR, Paulo Coelho. LOS PILARES DE LA TIERRA,Ken Follet. ASÍ HABLÓ ZARATUSTRA, Friedrich Niestzche. LA SOMBRA DEL VIENTO, Carlos Ruíz Zafón. KAFKA EN LA ORILLA, Haruki Murakami. TOKIO BLUES, Haruki Murakami.

PELICULAS

El Orfanato, Los otros, El laberinto del Fauno, Tesis, Seven, La vida de David Gale, Crash, El viaje de Chihiro, Speed, Primavera verano otoño invierno y primavera, Deseando amar, Desayuno con diamantes, Charlie y la fábrica de chocolate, Toy story, El Milagro de P-Tinto, Babel, La vida secreta de las palabras, Mi vida sin mi, El espinazo del diablo, El diario de Noah, 9 reinas.
Licencia de Creative Commons

A %d blogueros les gusta esto: