Deja de copiar

A menudo nos encontramos nuevas modas en la calle. Ya sea ropa, calzado, aparatos electrónicos… cosas que muchas veces te horrorizan a primera vista, pero al cabo de un tiempo están en tu armario o en tu casa, a veces incluso por duplicado.  Nos acostumbramos a lo que vemos, y después de verlo unas cuantas veces, acaba por gustarnos. Lo mismo pasa con nuestro comportamiento. Hay alguien a quien le haya gustado la cerveza la primera vez que la probó??  entonces… por qué todo el mundo bebe cerveza? en realidad, la misma pregunta es la respuesta. Pues porque todo el mundo bebe cerveza. Por eso empezamos a beberla, hasta que nos acostumbramos a su sabor y acaba por gustarnos.

Otras veces ni siquiera necesitamos ese período de adaptación sino que vemos algo que nos gusta a primera vista y simplemente, lo queremos. Así que decidimos que lo vamos a comprar igual. La publicidad y la globalización nos ayudan en nuestro objetivo, ya que si hoy ves a alguien con unas botas que te gustan, sólo tienes que fijarte en los escaparates y en algún momento las encontrarás. No es difícil copiar, de hecho todos copiamos incluso sin darnos cuenta. Los diseñadores deciden lo que todos nos vamos a poner cada temporada, al igual que alguien decide las películas o series de televisión que vamos a ver cada mes, el tipo de teléfono móvil que vamos a comprar, la música que vamos a escuchar, el libro que vamos a leer o a dónde vamos a ir de vacaciones.  Y direis… qué exagerada! a mí nadie me dice a dónde tengo que irme de vacaciones! vaaale, estoy exagerando… pero sólo un poco. Nunca os ha pasado que alguien os dice que se va a algún sitio de viaje y de repente en los siguientes meses dos o tres personas más se van a ese mismo sitio? pasa mucho con las lunas de miel, por ejemplo. Y digo yo, hay tan pocos sitios en el mundo como para que se den esas coincidencias??   Todos los veranos.. la gente comparte sombrilla en Benidorm mientras miles de playas españolas están vacías. Es que toda esa gente ha valorado otros destinos y ha decidido q Benidorm es el mejor por su relación calidad-precio??¿?  Quien lo entienda que me lo explique.

Lo mejor de todo esto es que ahora cuando decimos “todo el mundo” hace esto o lo otro, ya no estamos empleando una expresión, sino que literalmente TODO el mundo lo hace, puesto que las modas viajan a una velocidad de vértigo.  Antes las cosas aparecían en un lugar, y para cuando llegaban a la otra punta del mundo ya habían desaparecido en su lugar de origen. Pero ahora no, ahora una moda es como un enorme terremoto y da igual cuál sea el epicentro, que en dos días se habrán extendido por todo el planeta.

Lo mismo que pasa con estas modas creadas de la nada se extiende a otras cosas que han existido desde siempre en algún lugar. La televisión, los teléfonos, internet… han contribuído a dar ese gran paso adelante que nos permite estar informados de todo lo que ocurre a nuestro alrededor y más allá, pero al mismo tiempo son un arma de destrucción masiva contra nuestra identidad. Nos copiamos unos a otros,  la gente pasa de tener ideas propias a tener ideas comunes al resto del mundo. Y esto se extiende del individuo al colectivo. Las costumbres locales desaparecen, los productos de un país se exportan al resto, al mismo tiempo que muchos van desapareciendo porque son absorbidos por productos importados de otros sitios. Mantener algo de valor resulta más caro que hacer algo nuevo, pero al mismo tiempo hacer algo nuevo es más costoso que copiar algo que ya existe. La producción en cadena se come a las pequeñas empresas de producción propia. Es difícil ser original, y si a eso le sumamos que el hecho de “pensar” hoy en día supone un gran esfuerzo para el ser humano (ya que las máquinas realizan esa ardua tarea por nosotros), y que todo este proceso cada vez se acelera más, pues tendremos que dentro de un par de generaciones el mundo será exactamente igual en todos lados. Cambiará, quizás, el paisaje (?), pero desaparecerán las costumbres y la identidad de los lugares, la gente bailará sevillanas en Tokio (uy, si eso ya lo hacen) y tomará paella en Kuala Lumpur. Seremos una cantidad de personas repetidas hasta el infinito, vestiremos todos igual, comeremos lo mismo, nos gustarán las mismas cosas, nos comportaremos todos de la misma manera, y tendremos las mismas metas. Seremos como robots programados para hacer lo que nos mandan, desde que nacemos hasta que morimos, y el que intente revelarse será eliminado o simplemente aislado de los demás…

Espera un momento………

todo esto no está sucediendo ya??

Anuncios

5 Responses to “Deja de copiar”


  1. 1 ignacio marzo 23, 2009 en 3:32 pm

    Genial el post a pesar del toque castastrofista. Me he reido un montón. Cierto que vamos copiando, pero al copiar vamos variando y van saliendo cosas nuevas. Las cosas irán cambiando, muchas costumbres desapareciendo y muchas otras reapareciendo. Ley de vida, me temo.

    Al final somos más rebeldes de lo que queremos, creer…

    O no… ;-)

  2. 2 japogo marzo 24, 2009 en 8:38 pm

    A esto se le llama disertar sobre un futuro negro,negrísimo (si es que se lleva ese color entonces)… o debería decir gris?
    Estoy de acuerdo con que el flujo de información y, por tanto, las tendencias en ese sentido se acelerarán, será una globalización a todos los niveles, pero también creo que la gente/los países/las regiones defenderán su propia identidad con eso que creen les hace distintos a los demás y consideran sólo suyo. Lo bueno será que tendremos más donde elegir y puestos a pronosticar, quizás eso nos haga más variopintos y creativos que nunca. Por qué no?

  3. 3 monttse marzo 25, 2009 en 12:58 am

    Yo estoy a favor de la globalización cultural y los desastres que causa como por ejemplo que en Tokio conozcan el flamenco andaluz :)y que yo disfrute del sushi…

    Pero la identidad, como dice japogo, no se pierde, sino que se reafirma más aun. Eso creo yo.

    Mi experiencia personal es esa, sin haber sido nunca una superpatriota sino mas bien critica con España, nunca me he sentido tan española como cuando he estado viviendo fuera.

  4. 4 3segundosdememoria marzo 26, 2009 en 10:32 pm

    Espero q sea como vosotros decís, desde luego nosotros no veremos nunca lo q pasará, pero si lo piensas a gran escala y en una larga distancia de tiempo sí q acojona un poco…

  5. 5 Rhamnus marzo 27, 2009 en 8:22 pm

    Gran razón en una cosa: el cambio es cada vez más rápido. Ahora bien, de ahí a intentar predecir lo que este cambio acelerado producirá a la especie humana, individualmente o como grupo…, no sé, no sé, me parece como poco un pelín difícil, no?. De todas formas hay que reconocer que de alguna manera somos privilegiados al vivir unos momentos en la historia humana como los presentes, ya que nunca antes se ha vivido nada semejante, y posiblemente no tengamos otra oportunidad para, por lo menos, presenciarlo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Buscabas algo?

RSS No pasa nada, de nuevo

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Sobre fronklins y otros menesteres

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Idea creativa

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Española por el mundo

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Libros

GEISHA OF GION, Mineko Iwasaki. SALMON FISHING IN THE YEMEN, Paul Torday. BROOKLYNG FOLLIES, Paul Auster. THE BOOK OF ILLUSIONS, Paul Auster. LA CATEDRAL DEL MAR, Ildefonso Falcones. LOS BORGIA, Mario Puzo. EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE, Mark Haddon. EL RETRATO DE DORIAN GRAY, Oscar Wilde. LA FLAQUEZA DEL BOLCHEVIQUE, Lorenzo Silva. BALZAC Y LA JOVEN COSTURERA CHINA, Dai Sijie. SEDA, Alessandro Baricco. CUENTOS, Mario Benedetti. LA HOGUERA DE LAS VANIDADES, Tom Wolfe. LA METAMORFOSIS , Franz Kafka. VERONICA DECIDE MORIR, Paulo Coelho. LOS PILARES DE LA TIERRA,Ken Follet. ASÍ HABLÓ ZARATUSTRA, Friedrich Niestzche. LA SOMBRA DEL VIENTO, Carlos Ruíz Zafón. KAFKA EN LA ORILLA, Haruki Murakami. TOKIO BLUES, Haruki Murakami.

PELICULAS

El Orfanato, Los otros, El laberinto del Fauno, Tesis, Seven, La vida de David Gale, Crash, El viaje de Chihiro, Speed, Primavera verano otoño invierno y primavera, Deseando amar, Desayuno con diamantes, Charlie y la fábrica de chocolate, Toy story, El Milagro de P-Tinto, Babel, La vida secreta de las palabras, Mi vida sin mi, El espinazo del diablo, El diario de Noah, 9 reinas.
Licencia de Creative Commons

A %d blogueros les gusta esto: