Historias de segunda mano

Los mercados de libros de segunda mano en Londres son tan abundantes como tentadores. Además del que montan y desmontan cada día bajo el puente de Waterloo, hay muchos otros lugares en la ciudad donde te encuentras de vez en cuando pequeños puestos de este tipo donde perderte en busca de ese título que de repente hace un click en tu cabeza, ya sea porque lo has escuchado antes, porque alguien te lo ha recomendado o simplemente porque te llama la atención al leerlo por primera vez.  Lo cierto es que aquí los libros nuevos no son nada caros en comparación con España (especialmente ahora que la libra está por los suelos) pero, para los que vamos siempre ajustados y que además estamos aquí temporalmente (lo q significa que los libros que compremos no vamos a poder llevárnoslos cuando nos vayamos), pues los de segunda mano son una buena opción.

Pero además de la ventaja económica, hay algo extraño que te atrae cuando ves esas hileras de libros usados. Quizás sea su apariencia, su olor, que te hace pensar que tienen más valor que los nuevos,  el hecho de saber que ese mismo libro lo han leído otras personas antes, o tal vez la inconsciente asociación con el tesoro hundido, con el baúl de los recuerdos, que te genera la convicción de que entre toda esa maraña de libros viejos está escondida esa perla única e irrepetible, que sería imposible encontrar en otro sitio, y que está esperando a que tú la rescates.

Así que, guiada por esa ilusión de rastreador de tesoros, yo no puedo evitar acercarme a husmear cada vez que veo uno de estos mercados, y aunque muchas veces iba buscando títulos conocidos, últimamente se me ha dado por dejarme llevar por el instinto y la ley de la “buena pinta”, y la verdad es que no me ha ido nada mal. Los últimos libros que he comprado sin haber escuchado nunca antes el título han resultado ser todo un acierto, lo cual me ha demostrado que más allá de Códigos da Vincis y Harrys Potters existe todo un mundo lleno de libros que merecerían tanto reconocimiento o más que muchos de los que habitualmente se convierten en los “40 principales” de la literatura.

074343059x_01__sclzzzzzzz_

Vida de una Geisha, de Mineko Iwasaki, es la autobiografía real de una Geisha que, habiendo sido fuente de documentación del autor de Memorias de una Geisha, se sintió profundamente ofendida por la imagen que éste difundía de ellas en su libro, demandándolo y decidiendo escribir un relato que contara la historia de su propia vida, con el fin de negar cualquier tipo de asociación en la labor de estas “artistas” japonesas con la prostitución. Un libro más que interesante  para aquellos que quieran explorar la realidad de ese mundo tan ajeno a nosotros.

6a00c225240a9af21900f48d0b2d320001-500pi

En La pesca de salmón en Yemen, Paul Torday nos cuenta una historia completamente surrealista en la que un jeque árabe se empeña en “importar” la pesca de salmón a Yemen. A pesar de lo absurdo de la idea y por tanto del relato, el autor consigue contagiarte de la “fe” que el jeque muestra en el proyecto, haciendo que llegues casi a creer en la posibilidad de hacer realidad esa disparatada idea. Entretanto, a medida que el proyecto va cogiendo forma, se va desarrollando toda una trama alrededor del mismo, que incluye la intrusión del Gobierno, de los medios de comunicación, e incluso de Al Qaeda, con sus particulares intereses, y que muestra la realidad de la manipulación política a la que inevitablemente se ve sometido tan ambicioso proyecto. Interesante a la vez que entretenido, y muy original.

tim-moore-book

Do not pass go, de Tim Moore, es un paseo por la historia de algunas de las zonas más conocidas de Londres. El recorrido se inicia en la casilla de salida del tablero de Monopoly británico, y continúa por cada una de las demás calles que lo componen. El autor, a pesar de ser londinense, reconoce ignorar por completo algunas de las calles del Monopoly y haber pasado muy pocas veces por algunas otras, de manera que se lanza a explorar la ciudad para luego contarnos sus descubrimientos. El libro se va desarrollando con una mezcla de anécdotas personales del autor, datos recopilados por el mismo e historias contadas por otras personas a las que va conociendo en su viaje por Londres. De esta forma, el paseo se hace muy agradable y divertido, al mismo tiempo que interesante, ya que nos descubre algunos pequeños secretos de esta gran ciudad, qué más se puede pedir?

Os recomiendo los tres, y si venís a visitarme os llevais uno de regalo  ; P

5 Responses to “Historias de segunda mano”


  1. 1 japogo febrero 8, 2009 a las 10:06 pm

    Del tirón los tres? Sigue haciendo malo en London? La verdad, esas frías tardes de invierno dan mucho de sí a la hora de acercarse a la lumbre y comerse las horas página a página, historia tras historia.

  2. 2 cronicaslondres febrero 9, 2009 a las 12:56 am

    Me pido el tercero!!!! :)

    (el primero debería leermelo aunque fuera por obligación)

  3. 3 monttse febrero 9, 2009 a las 5:16 pm

    Vaya, he llegado tarde.. yo iba a pedir el tercero! :)

    Hace unos años ya que vivo de aqui para alla y me encantan las librerias de viejo. Así que la mitad de mi biblioteca la he vendido a una de ellas por no poder almacenar tanto libro.

    Y aun tengo una coleccion de libros y otra de comics que podría vender… Siempre me quedare con un par de cajas grandes, con mis imprescindibles.

    Se venden y compran libros de segunda mano en español o solo en ingles?

    Si no te lo has leido, te recomiendo uno que tengo en ingles y en español (y mi ingles no da pa leer mucha literatura…)…

    Se titula 84 Charing Cross Road. :)

  4. 4 vanessa febrero 9, 2009 a las 11:43 pm

    Weno Culebrilla, más q las frías tardes de invierno lo que da mucho de sí aquí es el transporte, jejeje. El bus se ha convertido en mi nuevo sofá de lectura! aún así, no los he leído tan rápido, con el tercero todavía estoy. Por cierto, Igna y Monttse, muy buena elección, a mí me está costando un poco por estar en un inglés algo difícil para mí, tendré q releerlo en español pq me está encantando, pero tú Igna seguro q puedes con él así que adjudicado :)
    Qué casualidad Monttse, hace unos días me recomendaron ese mismo libro, y la peli. Ya voy en busca de él a los mercadillos! :) En cuanto a los libros en español, yo no he visto ninguno por ahora, pero seguramente alguno puede encontrarse. Next time preguntaré al vendedor y te digo.

  5. 5 monttse febrero 10, 2009 a las 6:58 pm

    Bueno!! que bien que te lo hayan recomendado porai… se nota que tienen buen gusto ! jaja…

    Otra recomendación: un autor P. G. Wodehouse. (humor ingles de bueno)

    Yo tengo alguna cosita suelta descargada de internet, y en español, un libro recopilatorio titulado “Pues vaya!”

    Y para que no sea todo ingles, “La venganza de Don mendo”. Es uno de mis imprescindibles.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Buscabas algo?

RSS No pasa nada, de nuevo

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Sobre fronklins y otros menesteres

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Idea creativa

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Española por el mundo

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Libros

GEISHA OF GION, Mineko Iwasaki. SALMON FISHING IN THE YEMEN, Paul Torday. BROOKLYNG FOLLIES, Paul Auster. THE BOOK OF ILLUSIONS, Paul Auster. LA CATEDRAL DEL MAR, Ildefonso Falcones. LOS BORGIA, Mario Puzo. EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE, Mark Haddon. EL RETRATO DE DORIAN GRAY, Oscar Wilde. LA FLAQUEZA DEL BOLCHEVIQUE, Lorenzo Silva. BALZAC Y LA JOVEN COSTURERA CHINA, Dai Sijie. SEDA, Alessandro Baricco. CUENTOS, Mario Benedetti. LA HOGUERA DE LAS VANIDADES, Tom Wolfe. LA METAMORFOSIS , Franz Kafka. VERONICA DECIDE MORIR, Paulo Coelho. LOS PILARES DE LA TIERRA,Ken Follet. ASÍ HABLÓ ZARATUSTRA, Friedrich Niestzche. LA SOMBRA DEL VIENTO, Carlos Ruíz Zafón. KAFKA EN LA ORILLA, Haruki Murakami. TOKIO BLUES, Haruki Murakami.

PELICULAS

El Orfanato, Los otros, El laberinto del Fauno, Tesis, Seven, La vida de David Gale, Crash, El viaje de Chihiro, Speed, Primavera verano otoño invierno y primavera, Deseando amar, Desayuno con diamantes, Charlie y la fábrica de chocolate, Toy story, El Milagro de P-Tinto, Babel, La vida secreta de las palabras, Mi vida sin mi, El espinazo del diablo, El diario de Noah, 9 reinas.
Licencia de Creative Commons

A %d blogueros les gusta esto: